domingo, 29 de septiembre de 2013

Una linea roja



Leo con estupor esta noticia




Ni una palabra voy a emitir sobre el particular. Sólo hacer hincapié que María Jesús Montero es la misma persona que ha formado parte de un gobierno que pasará a la posteridad por el escándalo de los EREs donde no demostraron precisamente una actitud ni un mimo especial en la lucha contra el fraude. 

Pero no puedo quitar de mi cabeza una pregunta:

¿Como va a conocer Hacienda que uno de sus contribuyentes se encuentre en situación terminal con una muerte previsible en un año?

Me da escalofríos solo pensarlo. Claro que María Jesús Montero viene de la Consejería de Salud y sabe de donde podría importar los datos que le interesan, lo que lejos de tranquilizarme aumenta mi inquietud. ¿Serán capaces? ¿Nos pedirán a los profesionales que contribuyamos a semejante atentado moral?

Dios mio. ¡Y son de izquierdas!

viernes, 27 de septiembre de 2013

El Club Osakidetza


A que no sabías que perteneces a este selecto club para poder viajar más y pagar menos? Pues si. Es en serio. Existe y todos los que trabajamos en Osakidetza, por el mero hecho de hacelo, pertenecemos a él. Somos un colectivo VIP. Pobres pero VIP. 

¿Te ha picado la curiosidad? Pincha aquí

martes, 24 de septiembre de 2013

Adicciones: de los videojuegos a internet



Que tiempos aquellos en los que la prensa y los salvaguardadores de la salud del mundo mundial alertaban sobre el peligro que  acechaban a nuestros pequeños por jugar a los videojuegos. Recuerdo una reunión con "expertos" en la que cometí la osadía de precisar que no había que confundir la herramienta con el mal uso de la herramienta. Por poco me comen. Argumentaba yo que un libro y la lectura es cosa sana donde las haya pero que si un niño dedica toda su actividad a la lectura y renuncia a los juegos y a la socialización, la lectura, en ese niño, era un problema no siéndolo la lectura en si misma y que lo que se ponía de manifiesto era un síntoma y no una enfermedad. Y que lo mismo pasaba con los videojuegos.

El tiempo ha puesto las cosas en su sitio y hoy las partes positivas de los videojuegos han llegado a ser utilizados en terapias con los pacientes como este ejemplo reciente.

Pero los que vigilan la salud del mundo mundial no cesan y hemos cambiado el problema uno por el dos. Ahora es la adicción a internet y digo yo que siendo ciertas las conductas adictivas, en general no lo son per se sino como forma de manifestación de otros problemas subyacentes. Pero lo que pasa es que con ese enfoque los titulares molan mucho menos.

Pero el negocio es el negocio y ya ha aparecido el primer hospital público para tratar la adicción a internet (le voy a poner un acrónimo que sin él, no hay enfermedad ni patología que se precie: el TAI (Trastorno de Adicción a Internet).

En solo 10 días y por 14.000 dolares te dejan como nuevo y ya no te acercas a un navegador ni en sueños (salvo causa de fuerza mayor y por prescripción facultativa). Se puede ser simple pero no tanto.

Yo confieso que tengo cuarto y mitad de TAI y que necesitaría tratamiento pero también confieso que si tuviera 14.000 dolares disponibles los emplearía en darme un caprichito de diez días a todo plan. Eso sí, en sitios que tengan wifi. Y esperaré paciente a que se invente la píldora eficaz contra esta adicción y a que sea financiada por el SNS, cosa que estará al caer. También cabe la posibilidad que que en vez de pastilla aparezca una vacuna. Al tiempo.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Pinto pinto gorgorito


No tengo perdón. El pasado día 19 de septiembre se celebró el Día Nacional contra el Colesterol. Nada menos. Nacional. Ahí es nada. Y yo tan campante sin enterarme. No tengo perdón. Con lo importante que es esto de los "días de ..." para concienciar de los problemas al personal, sobre todo cuando es un tema de esta enjundia, tan generalizado ("mas de la mitad de los españoles"). Los sanitarios debemos tomárnoslo muy en serio. Por eso os aconsejo que veáis este video en el que se mezcla el periodismo científico, el de investigación, ("el colesterol es causa directa de las enfermedades cardiovasculares, las que causan el 30,5% de las muertes en nuestro país"), la propaganda subliminal, la margarina, y las organizaciones científicas.



Pero luego viene este otro colega y nos deja "chafaos"


Esto de la ciencia y la evidencia cada vez me recuerda más a la canción infantil:

Pinto, pinto, gorgorito
donde vas tan bonito
a la era verdadera
Pim pom ¡fuera!
la vaca lechera
que va por la carretera
tu te vas y tu te que-DAS!

Y tú ¿con cuál te quedas?




sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Saben aquel que diu que vamos a tener una Tarjeta Sanitaria única para todo el Estado?


Pocas veces un chiste expresa de forma más realista el presente y el futuro de la consabida Tarjeta Sanitaria única



El consejero Darpón descarta la tarjeta sanitaria única que quiere implantar Madrid


  • Pues nosotros hacemos un bacalao al "pil-pil" (la tarjeta sanitaria de Osakidetza) que es una maravilla
  • Perdona pero para bacalao al "pil-pil" el de Cuba (Tarjeta Sanitaria única)
  • Pero tu has estado en Cuba ?
  • No, yo no. Pero una amiga de mi cuñado (Ana Mato) estuvo a punto de ir.

Nuestro futuro depende de un Excel


Osakidetza permite a los médicos retrasar un año su jubilación

La medida es transitoria hasta contar con un plan de recursos humanos que facilite el retiro forzoso de todos los facultativos a los 65 años

¿Qué haríamos los médicos sin los cuidados y desvelos que nos proporciona Osakidetza? Porque no seamos mal pensados. Osakidetza lo hace por nosotros, por nuestro bien, por cuidarnos, para que podamos disfrutar de un poco de tiempo libre ahora que aun estamos de un mirar aceptable.

Y como son muy generosos, nos "permiten" (en vez de decir que están hasta la coronilla de perder todos los juicios) un año de prorroga que es lo que calculan que tardarán en elaborar un decreto, ley, o lo que se tercie, para poder decirnos "goodbye" sin que los jueces les den en un carrillo y seguido en el otro.

Confío en la habitual torpeza que suele acompañar a estos decretos que harán que acabemos en los tribunales una larga temporada (hasta que cumpla los 70 mas o menos)

Me da un poco de pena ver a los compañeros argumentar a favor de poder seguir trabajando si uno se encuentra física e intelectualmente en forma y conserva sus habilidades como profesional (fijaros las condiciones que he puesto que no las supera un político ni de coña). Y me da pena porque razones les sobran para el argumento pero este partido se juega en otro terreno.

Pero insisto en este tema. Osakidetza no es una ONG ni un cementerio de elefantes. En mi opinión cada uno debería poder optar a lo que desee. Si el cuerpo le pide reposo y asueto, pues a disfrutar de la jubilación. Pero si se encuentra en buena forma tanto física como intelectual y de una forma objetiva (externa) se acreditan sus capacidades y habilidades para desempeñar el cargo que ocupa, no tiene lógica prescindir de sus servicios.

EJEMPLO



Se precisa un Cirujano Traumatólogo con amplia experiencia en recambios de prótesis de cadera en el mundo mundialísimo. Y encontramos a uno que a la sazón es español, mira tu por donde. Trabaja en USA en la Cínica Mayo y se llama Miguel Cabanela. Pero tiene 71 años. Si trabajara en Cruces o en Basurto llevaría 6 años paseando al perro por las mañanas o vigilando las obras de San Mames.

Los argumentos de "rejuvenecer la plantilla y favorecer la entrada en el sistema sanitario de nuevos profesionales" son una verdad a medias. No lo hacen por altruismo hacia los jóvenes. Es sencillamente una cuestión de pelas.

Aceptémoslo, nuestro futuro depende de un Excel

Veamos
  • No podría concretar el % de plazas que van a amortizar pero que no quepa la menor duda de que no van a cubrir el 100%
  • Un veterano con 65 años es muy probable que tenga un nivel de desarrollo profesional alto que se piensan ahorrar con gente mas joven y por tanto con un nivel inferior y en consecuencia con una remuneración mas baja.
  • Otro tanto con trienios o similares.
  • No tienen que hacer números con las exenciones de guardias por edad y los líos que les supone para su organización.
  • Las posibilidades de que tengamos algún achuchón aunque sea leve y transitorio aumentan con la edad.
Lo que no acabo de captar son las cifras que se manejan. En Osakidetza somos 5703 médicos. Hay 134 con más de 65 años y en el próximo quinquenio hay que sumarles 902 que hacen la suma 1036 médicos que van a enviar a casa. Es más del 18% de la plantilla a recambiar. Pero es que entre 50 y 60 años en este momento hay 2242 médicos que en un plazo no tan lejano se verán en la misma situación. Y la pregunta es ¿Habrá personal suficiente en número y bien formado para este relevo tan bestial? No vaya a ser que tengan que modificar el decreto, ley, o lo que se tercie, para evitar que se vayan a casa algunos profesionales que la organización no es capaz de cubrir con garantías

Visto lo visto, uno empieza asentirse un tanto molesto para (y con) la organización. Parece que ya hueles a rancio y sobre todo hueles a caro. Así que hay que ir concienciándose que en unos años nos van a dar una patada en el culo en toda regla.

¡Motivador donde los haya!

Pero sospecho que cuando hayan resuelto este tema, con la hoja de cálculo adjunta que les dice la pasta que se van a ahorrar, pasaran a otro "derecho adquirido" y luego a otro y a otro. Y le irán aplicando el Excel fatídico que les deja claro, clarinete, que ese "privilegio", si lo quitan les puede ahorrar tantos euros. De los efectos secundarios, colaterales, imprevistos o sorprendentes, mejor no hablamos.

Qué buenos son que nos llevan de excursión .... al precipicio

jueves, 19 de septiembre de 2013

Pero ¿qué hemos hecho para merecer esto?


Señor, nos arrepentimos, pedimos perdón. No sabemos de qué pero estamos seguros que hemos cometido graves pecados y que por eso nos has enviado estas plagas, para castigarnos.

Porque ¿hay algo peor que enviarnos a una Ministra de Sanidad y a un Consejero de Sanidad que estén en contra de la salud?





Y esto no ha hecho mas que empezar


viernes, 13 de septiembre de 2013

No hay persona sana sino mal diagnosticada (y ya se encargará de que eso no suceda la industria farmacéutica)



Pero dentro de la joya del video del TAMS, hay un joyón escondido y es la parte del discurso del abogado definiendo claramente que no hay persona sana sino mal diagnosticada y que, tranquilos, todo tiene solución ya que, a buen seguro, la industria farmacéutica ha encontrado una pastilla para tu problema. Se debería proyectar en todas las facultades de medicina.


video

TAMS (Trastorno de Atracción por el Mismo Sexo)


Hace unos días publiqué el post titulado Una enfermedad incurable: la homofobia y Ramón, hombre serio y cabal, nos recomendó, en un comentario, que visionáramos un capítulo de la serie Boston Legal que abordaba el tema en clave de humor.

Ni corto ni perezoso me lancé a su caza y captura y después de partirme el bazo he decidido que una joya de esta naturaleza debe ser compartida. El TAMS, el Trastorno de Atracción por el Mismo Sexo, es el nuevo paradigma social y sanitario para los sectores mas "progres" del mundo mundial. Y no es para tomarselo en broma. Solo en los EEUU hay mas de 10.000.000 de casos estimados de TAMS.

He recortado las partes referentes al TAMS y no tiene desperdicio


video


video

video



video


video

jueves, 12 de septiembre de 2013

Última hora: @goroji deja de ser sospechoso



Menudo peso me he quitado de encima. La verdad es que desde que la cosa sanitaria entre Euskadi y La Rioja estaba un tanto tirante, yo no me atrevía a darle al "me gusta" en Facebook o retwittar los tweet de Iñaki, no fuera a ser que cayera en desgracia ante algún hipotético "ojo que todo lo ve" y me llamaran a capítulo para enfrentarme ante el dilema: Pero tu ¿con quién estas? ¿Con la Rioja o con Euskadi?

Por fin nuestras organizaciones han sellado la paz y el bueno de Iñaki ha dejado de ser sospechoso. Te prometo Iñaki que, a partir de hoy, me sumo a los que te LEAN (Community) e incluso si coincidimos (Pamplona, el 9 de octubre, por ejemplo) te saludaré sin el miedo a que una cámara plasme el momento y frustre nuestras prometedoras carreras de futuro.

Al fin y al cabo, tenemos mucho en común: Un vino que te cagas de bueno y esa blogosfera que no sabemos si está viva o muerta.



martes, 10 de septiembre de 2013

Una enfermedad incurable: la homofobia


Me gustaría poder ayudar a estas dos compañeras con su problema, pero no puedo. Lo suyo no tiene tratamiento. No tiene cura. Está tan arraigado en la intolerancia, en la falta de respeto a lo diferente, en el totalitarismo intelectual y moral, que es imposible que se curen. Y es una pena porque estoy convencido de que al menos Victoria Uroz, (ultra)católica, (ultra)apostólica, romana y homófoba, (¿Matrimonio en crisis? Ánimo, no estáis solos), no lo hace con maldad. Sencillamente no es capaz de entenderlo. Para ella es la cuarta dimensión. Lo que no es de su cofradía no es tolerable. 

Y por eso en este ultimo mes hemos tenido estas dos perlas


Menos mal que por lo menos ella es forense y supongo que los muertos no le cuentan muchas cosas como



Pero no acaba ahí la cosa. Hay otra compañera, por ahora anónima (D.C.M), que aconseja tratamiento para la homosexualidad



Que terrible paradoja: Médicos empeñados en tratar enfermedades inexistentes y médicos que no cuentan con tratamientos ante enfermedades intratables ¡Con lo que avanza la ciencia y estas pobres personas sin posibilidad terapéutica para su problema! Recemos para que pronto encuentren una cura contra la intolerancia.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Manolete, si no sabes torear "pa" que te metes


Manolete, si no sabes torear "pa" que te metes



Lasquetty, si no sabes gestionar "pa" que te metes


"...al margen, también, de que no se entienda bien cómo los responsables de la Administración, encargados de la gestión pública de este servicio esencial, asuman sin más su incompetencia para gestionarlo con mayor eficiencia".

jueves, 5 de septiembre de 2013

Por correo certificado con acuse de recibo


Que digo yo que estaría bien el envío por correo certificado con acuse de recibo de este documento a todos los traumatólogos y reumatólogos que trabajan en Osakidetza, para constatar que lo conocen y a partir de ahí que cada uno haga de su capa un sayo.



Y también digo yo que si está tan claro que es una "prescripción inadecuada", ¿porqué se siguen financiando? (mejor que nadie me conteste)

Y digo yo que si hay que explicar porqué se le prescribe este o tal medicamento a un paciente, ¿porqué los SYSADOAS están exentos de tales procedimientos cuando Osteba dice que "es un ejemplo de prescripción inadecuada"? ¿será que los visados sólo tienen razón de ser cuando el fármaco es caro?

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Medicalización o instrumentalización de la vida


Lo he visto mil veces. Al principio me sonreía pero ahora me hace pensar que a lo mejor (o peor) no es cosa para hacer gracias. Y todo esto ha venido a cuenta por el #diseasemongeringday