lunes, 29 de julio de 2013

Hipoxifilia en Osakidetza



La hipoxifilia o hipofixiofilia consiste en impedir la respiración de la pareja, ya sea mediante la obstrucción de las vías respiratorias cubriendo la cabeza con elementos plásticos o de látex o recurriendo a la semiestrangulación para obtener satisfacción sexual.

Os juro que no es una de mis parafilias pero no se sé porqué, las idas y venidas que se trae Osakidetza con el tema de los "no presenciales", me ha recordado esta parafilia.

Tras vender a diestro y siniestro, por parte del Consejero, las virtudes del barquero del tema de la atención "no presencial" llegó aquel fatídico día en el que a los responsables del tema, en un mensaje confuso y mal entendido en el que se mezcló la cita telefónica (a través de una máquina) con todo lo demás, les entró un ataque de hipoxifilia y decidieron que lo que les ponía en esa ocasión era apretar el gaznate y dejar sin hálito vital a todo lo que sonara a "no presencial"

Pero pasado el subidón y tras llevarse un susto de muerte al comprobar que, tal vez el apretujón a nivel de cricoides había resultado excesivo, y que se corría peligro de que lo "no presencial" no superara ese color cianótico violáceo con el que se había quedado, han decidido, un tanto cariacontecidos, recuperar a la pareja sexual.

Así que se han puesto a la labor y le están aplicando una terapia intensiva de oxigeno en plan "chute total" y llevamos unos días en que recuperamos el aliento y el "no presencial" está volviendo por sus fueros.


Ahora todo son parabienes tanto para los pacientes como para los profesionales. Tanto de los pacientes como de los profesionales. Los expertos opinan y el público, y yo, lo acata(mos). Menos mal que han dejado de apretar (el gaznate) porque hay algunas cosas con las que es mejor tener cuidado porque ya se sabe que las carga el diablo.

domingo, 28 de julio de 2013

Uy, Uy, Uy !!!!!!



Aragón 

La DGA reclama 262.015 euros a Ambuibérica por servicios no prestados, incluso con fallecidos El Salud ha remitido el caso a los servicios jurídicos. La empresa atribuye los errores a un fallo informático.


sábado, 27 de julio de 2013

Conflicto de interés


Interesante este artículo, el 19, de la futura ley de Colegios Profesionales que con mucha probabilidad será aprobado el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

La ley no especifica cuales son los conflictos de intereses de un profesional pero deja claro que los debe explicitar a petición de un usuario amén de tomar las medidas preventivas necesarias para no incurrir en ellos.

Imaginemos esta escena de consulta-ficción:

--- Doctor, ¿Tiene usted algún conflicto de interés al respecto del tratamiento que me ha prescrito?

--- ¿Mande? ¿De qué me está usted hablando?



jueves, 25 de julio de 2013

Premio a la Excelencia en la Gestión Pública


Pues resulta que la Agencia Española de Evaluación y Calidad se fija en una humilde Comarca sanitaria, la visita, la somete a una auditoría en toda regla y luego le da un reconocimiento como la mejor empresa pública por su gestión a nivel de todo el Estado (y se publica en el BOE)

1. Conceder el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública a la candidatura presentada por Bilbo Eskualdea (Comarca Bilbao) de Osakidetza.

Y resulta que yo trabajo en esta Comarca y resulta que estoy contento y orgulloso de hacerlo, satisfecho de como se hacen las cosas (siempre mejorables, mejora continua, por eso estoy satisfecho) y ....... temeroso, muy temeroso porque que en el futuro ya no se hagan igual.

Ya sé que estamos de cuasivacaciones y que en los SSCC no tienen el oído para ciertos ruidos pero escuchar:

Lo puedo decir más alto pero no más claro. No quiero dar un paso atrás ni para coger impulso. Quiero que el próximo reconocimiento no sea a la Excelencia sino a la perfección. No quiero que vengan los de Standard & Poor's y empiecen a bajarme el rating y acabar como bono basura.

Y en este tema no vale mirar para otro lado ni decir que "ese cura no es mi padre". Que cada palo aguante su vela.

El Sínfrome de la Pensión Baja


Un nuevo síndrome sin tratamiento curativo. Solamente se pueden tomar medidas paliativa para hacer mas llevaderos los síntomas

 

miércoles, 24 de julio de 2013

¿Por qué le llaman infertilidad cuando quieren decir "nuestro modelo de familia?




Esto de la crisis da para mucho y todo enfocado hacia el mismo punto. Ahora a tocado al tema de los tratamientos de fertilidad y todo el mundo se pregunta

¿Por qué le llaman infertilidad cuando quieren decir "nuestro modelo de familia?


¡Gracias Consejero!

Por cierto, si son coherentes tendrán que suprimir de la cartera de servicios cosas como la vasectomía, los anticonceptivos orales o la implantación de dispositivos intrauterinos ya que no solucionan problemas de personas con enfermedad, digo yo

Quien con niños se acuesta, mojado se levanta


Así se me han puesto los pelos de mi cuerpo. Como escarpias. Carne de gallina y pelos erizados al comprobar que la homeopatía ha encontrado otro chollo como campo de acción. Nada menos que los crónicos y los polimedicados








Sin palabras

 

Y mientras tanto la SEMERGEN estará encantada con la celebración de su I Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos sin ser conscientes de como se han aprovechado de su Congreso para este video. Espero que en las conclusiones que se publiquen no nos mencionen las maravillas que ofrece la homeopatía en este campo. Y todo por un stand para financiar el evento. Hay que elegir con cuidado las compañías ya que

Quien con niños se acuesta, mojado se levanta

martes, 23 de julio de 2013

Osasun Eskola



Ya se sabe que hoy en día prima eso de que el paciente este empoderado hasta las cachas, tome conciencia de su enfermedad y participe de forma activa en la toma de las decisiones compartidas. Y si lo dicen los sabios y los gurús no seré yo quien lo cuestione

Y como en Euskadi no vamos a ser menos, se acaba de publicar en el BOPV un acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza que intenta poner un poco de orden en el abigarrado mundo de la educación a los pacientes, en el fomento de hábitos saludables y de cuantas iniciativas múltiples pululan por ahí, cada una hija de un padre y una madre y en general sin perrito que les ladre



La solución ha sido la creación de Osasun Eskola, un organismo, un Directorio que agrupe todas la iniciativas existentes, les de coherencia, proponga una misión y visión conjunta, disponga de un plan global, de un presupuesto único y de un despliegue coherente.

Hasta aquí todo parabienes si bien su lectura, dificultosa por su compleja redacción, crea en ocasiones mas dudas que las que pretende resolver. Habrá que esperar a ver quienes son las personas que sean las encargadas de la encomienda ya que de su perfil va a depender el éxito o el fracaso de esta, nuestra Escuela de Salud.

Pero a pesar de las virtudes que a buen seguro adornarán a quien le encarguen el proyecto, la cosa empieza un tanto chunga.

Una de las misiones princeps que deberá abordar será la

COORDINACIÓN 2.0:

1.– Desarrollar información atractiva, actualizada y en diferentes formatos sobre el programa Paciente Activo para su difusión en los diferentes formatos electrónicos y redes sociales, dirigida tanto a potenciales asistentes al curso como a profesionales sanitarios. Mantenimiento y actualización tanto de la web como de las diferentes redes sociales.

2.– Ayuda en el desarrollo y mantenimiento de un lugar de encuentro virtual de pacientes que han asistido al curso y los formadores que permita continuar la relación creada en los cursos presenciales, con posibilidad de compartir documentos, etc.

3.– Ayuda para el desarrollo de los cursos on-line que contenga de las opciones disponibles en éste tipo de formación on-line (foro, chat, materiales, mensajes, video-conferencia, figura de moderador, etc.) Esta versión on-line exige desarrollo tecnológico y adaptación de materiales, ejercicios y dinámicas de la versión presencial

Pues quien ha pensado en el nombre de este proyecto no ha tenido en cuenta algo muy habitual. No ha metido en Google el término "Osasun Eskola"

Si lo hubiera hecho hubiera comprobado que ya existen 2 web con esa denominación






Que en Facebook también existe la versión de la web anterior





Que en Twitter el término @Osasun_Eskola es de un grupo de enfermeras


Y hasta que en Linkedin se lo han pillado por la mano


Ya sé que poderío sobra y si hay que comprarlo se compra o que se soluciona con un Osaki por delante o por detrás. Pero el hecho es que estoy seguro que a nadie se le ha ocurrido lo de chequear el nombre de cara a un despliegue en la redes sociales.

Por si cambian de idea les diré que el término Pazienteen eskola está virgen e impoluto y total, reconozcámoslo, este invento no es mas que una copia de la Escuela de Pacientes andaluza. Un buen ejemplo en el que mirarse y de los que aprender.

Actualización: Hoy he recibido una llama desde SSCC de Osakidetza para informarme que han solicitado el registro de la marca Osasun Eskola. Lo primero, agradecer el detalle y la aclaración y desear suerte a la iniciativa y que su presencia en las redes sea una realidad

lunes, 22 de julio de 2013

Osakidetza innovadora y 2.0



Creo que es de justicia mencionar las iniciativas que desde dentro de Osakidetza se plantean en relación con el mundo de la red y la innovación y últimamente se acumulan formando un ramillete que probablemente ni los propios gestores sean conscientes de su existencia. Por eso quiero resumirlas en un post:

Dentro de la iniciativa de las Conexiones Improbables, una iniciativa pionera que aúna a organizaciones y empresas que en principio no es probable que colaboren juntas, hay dos iniciativas, llamadas Píldoras Creativas, que tiene como protagonistas a compañeros nuestros:


La Comarca Bilbao se ha aliado con Colaborabora en otro proyecto: "Esto me da vidilla: reinventando hábitos de salud y bienestar en Bilbao", un proyecto de participación iniciado por Comarca Bilbao y dirigido a acercar los centros de salud a la ciudadanía. Como resultado se han diseñado dos acciones, la promoción de la alimentación saludable en colaboración con restaurantes del entorno y la realización de circuitos de ejercicio físico utilizando el equipamiento de los parques públicos.

En otro contexto dentro del proyecto Crowdsasuna, un proyecto para la microfinanciación colaborativa para iniciativas en salud, el equipo de Urgencias Pediátricas de Cruces, coordinado por Santi Mintegi, ha presentado el proyecto Sistema mundial de vigilancia toxicológica pediátrica en urgencias. Esta iniciativa busca promover la investigación de posibles diferencias en intoxicaciones pediátricas agudas en el mundo para diseñar medidas preventivas.

En esta ocasión son todas las que están pero seguro que no están todas las que son. Así que si alguien conoce otras iniciativas similares, que lo cuente y las añadimos a la lista en un pis-pas

Urgencias de San Eloy: un ejemplo de maduración 2.0

Todo empezó entre colegas en un tono distendido donde primaba mas el cachondeo y el buen rollo


Y ya se sabe de los peligros de abandonar (el nunca te lo hubiera hecho) el "onpaper" y sustituirlo por el "online". Te empiezas a aficionar, te resulta cómodo, sencillo, funciona y ....... para colmo de males te vas haciendo mayor y empiezas a notar que en tus pensamientos afloran sin darte cuenta ramalazos incontrolados de seriedad y sensatez. Y entonces estás perdido. Abandonas tus tiempos de farra y colegueo y das el salto a 



Un blog serio que destaca por un aspecto que me gustó desde el princio: Es un blog para todos los que curran en la Urgencia incluidos los visitantes ocasionales, los pacientes. A estos les han preparado un video donde les explican cual va a ser todo su recorrido por la Urgencia



Esta todavía en una fase de rodaje y crecimiento, pero estoy seguro que va a ser todo un referente en nuestra blogosfera sanitaria.

Zorionak y ánimo en el empeño

viernes, 19 de julio de 2013

En el contar está la ganacia



Ya me lo decía mi padre: Hijo, en las cartas, como en la vida, en el contar está la ganancia. Y que razón tenía

 
Osakidetza: balance y listas de espera 2013 from Irekia

Todo depende de cómo cuentes o de qué cuentes. Y así es compatible la dura dualidad. Menos de 9 días para pruebas, para unos y como ya intuíamos los que estamos en la pomada, puede que sean unos pocos días mas ...... ............. ........ ..... .......... ....... ........ .... ...... ........ hasta 407, para otros. Son las cosas de la estadística o de las distintas formas de contar. Te entra el subidón y empiezas a publicar datos y datos y datos y todos son cojonudos. Pero luego sale el bueno de Jose Luis con su cita a cuestas para agosto del 2014 y se coge un rebote de cortar. Y los periodistas, que son muy malos, encantados de la vida, porque tienen artículo para un par de días: la noticia del bueno de Jose Luis y la respuesta de Osakidetza.

En fin. El tema es monocorde, repetitivo, poco original y a la postre se trata de ver quién la tiene mas larga (con perdón). Paso olímpicamente.

De lo que no paso es de este punto del artículo "Este vecino de Vitoria ha descartado realizar una reclamación ante el servicio de Cardiología de Txagorritxu porque está convencido de que no le van a hacer caso. A lo más que llega es a volver a su médico de familia, para ver si en el volante le pone la anotación ‘urgente’"

A que os suena, a que os empiezan a crujir las bisagras, a que empezáis a echar espumarajos por la boca. Pues eso. Respirar hondo y a solidarizarse con el compañero al que le tocó lidiar con el caso "José Luis ya ha acudido a su facultativo de Primaria a comentarle que tiene trece meses por delante para el ecocardiograma. "Me ha dicho que esté tranquilo, que con la nueva medicación que él me ha puesto tengo la tensión bastante controlada. ¡Claro, qué me va a decir, no me va a decir que esté nervioso" 

¡Que no quieres taza, pues toma taza y media!
Unos santos, oiga, somos unos santos

miércoles, 17 de julio de 2013

Formando al personal de Osakidetza




Ya se sabe que en tiempos de crisis esto de las cantidades son siempre relativas y que priman más las posibilidades que los deseos. Así en bruto parecen muchos euros pero si tenemos en cuenta que Osakidetza tiene una plantilla de unos 30.000 empleados entre fijos, prefijos y subfijos, la cantidad prorrateada por cabeza es de 16,42 €/trabajador/año.

Es evidente que no todo el mundo va a recibir la misma cantidad ni va a ser objeto de la misma oferta, pero te pongas como te pongas y lo mires como lo mires, no parece que sea una cantidad como para tirar cohetes ni como para decir en voz alta que la oferta de formación es tan guay que es el no va más del Paraguay.

Lo que no me encaja es que ante una oferta tan justita, Osakidetza sea tan rácana, tan estricta, tan cicatera, a la hora de valorar los cursos que los profesionales realizan por su cuenta como horas de compensación para equilibrar el famoso déficit horario.


Acepto que los contenidos de esa autoformación deban de ser de interés para la organización, acepto que deban ser acreditados de forma oficial, acepto que se deban autorizar de forma previa para evitar malentendidos, acepto que estas horas tengan un limite porcentual del total de horas a recuperar, acepto pulpo como animal de compañía, pero lo que no acepto es que si un trabajador se forma, motu proprio, en un tema que mejora sus conocimientos y habilidades en su trabajo habitual, lo hace en sus horas libres, los financia con sus recursos ... obtenga un lacónico "no aplica" como respuesta a su petición de compensación horaria.

Ya nos hemos resignado a que los mismos políticos, del mismo partido, hayan sido capaces de encontrar fórmulas para solventar situaciones similares en otros organismos públicos que no han querido trasladar a Osakidetza, pero no acabo de entender la cicatería en este terreno. Queda aún mucho tiempo antes de fin de año para rectificar y ya se sabe que rectificar es de sabios

lunes, 15 de julio de 2013

El Comando Atención Primaria


El Comando de élite "Atención Primaria" formado por más de 50 médicos de cabecera, forjados en múltiples batallas, consiguieron solventar con éxito el atraco, con secuestro incluido, de dos pensionistas a la Farmacia de Guardia reduciendo a los peligrosos atracadores con sus sabios consejos y una hábil negociación. Les amenazaron con 2 semanas y un día de dieta blanda y tres años sin tocar la sal


 

sábado, 13 de julio de 2013

Conocer, Colaborar, Compartir, Conversar. ¿donde? en una CoP


Las Cop son Comunidades de Practicas de personas que se reúnen en torno a un problema común para conocer en profundidad sobre una materia, colaborar juntas, compartir conocimientos y conversar sobre el tema común 

Con esta filosofía, desde el Hospital Universitario Donostia (HUD) han puesto en práctica una importante iniciativa y han dado espacio en la red a grupos o comunidades donde sanitarios y pacientes pueden colaborar y compartir en torno a problemas de salud concretos.

Con información de calidad, con preguntas y respuestas sobre el problema, con vivencias contadas por los pacientes etc

Una iniciativa digna de alabar y de copiar en todos los entornos y lo mejor es que tiene pinta de que sólo es el germen de muchas nuevas CoP por venir y lo digo porque fisgando por ahí he visto que hay muchas mas CoP estructuradas como grupos de trabajo para profesionales que a buen seguro acabarán en nuevas iniciativas de este tipo

Zorionak a los profesionales y a los pacientes que las dinamizan y a esas almas tranquilas que se ocupan del backstage que suelen ser los padres de la propuesta, los dinamizadores, los tocaloquealgafalta para que los proyectos no se mueran de éxito.

Hoy os presento a tres de estos grupos







viernes, 12 de julio de 2013

¿La confidencialidad de la Hª Clínica es solo cosa de los sanitarios?



La confidencialidad de una Hª Clínica debería ser respetada siempre, lo que no significa que deba ser secreta sino que aquellos que deban acceder a ella, con razón fundada, deben mantener el secreto y la confidencialidad de sus datos, sean médicos, enfermeras, celadores, jueces, funcionarios de un juzgado o el ministro del interior. Salvo que seas periodista?

¿Porqué si la viola un médico es un caso grave y si lo hace un funcionario o un ministro no le importa a nadie? Y si eres periodista es libertad de prensa y secreto de las fuentes.

Asistimos con aires de normalidad a declaraciones de peritos forenses, retransmitidas por todas las televisiones, que exponen de forma explícita los diagnósticos físicos o mentales de cualquier encausado. Nos parece lo normal leer en el periódico un informe de un paciente e incluso asistir a un debate publico en torno a ese informe.

Se utiliza el eufemismo, me recuerda el "presunto" para decir lo que te venga en gana, de no se dará a conocer el contenido del informe a los medios de comunicación porque está protegido por el derecho a la confidencialidad de los datos médicos para acto seguido conocer los diagnósticos, pronósticos y tratamientos, opinar sobre su coherencia o incoherencia, sus aciertos o errores.

Esto debe ser lo normal a pasar de que a mí me chirríe, porque digo yo que cuando se hace ante la presencia de jueces y fiscales, que son los que deberían velar por el correcto uso de la confidencialidad de los datos y no pasa nada, será que el raro soy yo y esto es como debe ser.

PD a 14 de julio: Por si a alguien le quedaba alguna duda de que esto pasaría y más que va a pasar




miércoles, 10 de julio de 2013

SI, pero No, o donde dije digo, digo Diego



El pasado 14 de junio el Consejero Jon Darpón decía esto

video

¿Qué ha pasado en menos de un mes para que del digo, pasemos a este Diego?



Como es evidente que las cosas no pasan por casualidad, a buen seguro que existirá alguna razón fundada para esta evidente contradicción en el mensaje que los mortales desconocemos pero que sufrimos. 

Entonces que hacemos ¿Osarean si u Osarean no? ¿Multicanal o momocanal? ¿Stereo o mono? ¿A vela o a remo? ¿O masticamos o sorbemos? ¿Principio activo o Principio pasivo (también llamado "marca comercial")?

Joder. Y mira que soy de Primaria y lo mío es vivir en la incertidumbre pero todo tiene una dosis tóxica a partir de la cual no hay quien lo aguante.

Por favor, que alguien me lo aclare

PD: Alguien con criterio me insinúa que lo que está sucediendo es que se ha inaugurado el Torneo de Tenis Osakidetza Cup perteneciente a la ATP World Tour. Y ya se sabe que en torneos de este nivel, si tu me lanzas una bola liftada, yo respondo con un pass in shot que te dejo el careto descuajeringado para unos días.

¡Lo que da de si la tribu de los "mopongo" y la de los "tevasaenterarloquevaleunpeine"!

martes, 9 de julio de 2013

Cuando un artículo de opinión no pasa de ser un artículo de oposición




Dº Julián Pérez Gil, Ex Director General de Osakidetza, no sabemos si motu proprio o siguiendo las consignas del PSE, ha publicado un artículo de opinión titulado "Sombras sobre la Sanidad Vasca"

El artículo en cuestión, más que un artículo de opinión, parece un artículo de oposición. Parece más un berrinche, una pataleta, que una argumentación seria.

Parece lógico que se critique al que está, sobre todo si uno ha estado, no está y le gustaría estar. Pero es conveniente tener un poco de enjundia en los argumentos.



Veamos sus argumentos:

"Han aplicado el copago". Este argumento es demagogia barata. Por si no lo sabe, que lo sabe, es una orden/sentencia del Tribunal Constitucional. Y si él estuviera en el cargo, no habría tenido otra opción que aplicarlo. Otra cosa es compensarlo. Pero de eso no dice nada. Por cierto, ¿qué han hecho con el copago los socialistas en Andalucía y en Asturias?

Incoherencia argumental: Se mete esta afirmación "el PNV ha sido coherente con la oposición furibunda que ejerció en la anterior legislatura" "un Gobierno sin ideas, sin proyectos ni resultados" seguida de "Lo que pretende es continuar, sin decirlo, con las estrategias que los socialistas pusimos en marcha en la anterior legislatura". Pues si lo que están haciendo es una política continuista, que es verdad, debería ponerles contentos que por lo brillante de sus propuestas, que han resistido hasta una alternancia de gobierno, este nuevo equipo haya persistido en muchas de las líneas de trabajo previas (Cronicidad, OSIficaciones, actividad no presencial, receta electrónica, Programas de cribado, etc). Yo más que una crítica creo que es tener buen criterio y no romper por romper con todo lo heredado.

Se ha enterrado el ‘Código de buen gobierno para la Sanidad’ que el Gobierno socialista presentó en el Parlamento. ¿Pero ha estado alguna vez vivo para poder enterrarlo? ¿Acaso ellos lo pusieron en práctica? 

"el equipo de cargos del actual Departamento de Salud y Osakidetza está lleno de afiliados del PNV" Cierto que Rafael Bengoa no era del PSE pero el resto no eran del PNV precisamente. De ello se encargaba muy bien el Vice y el mismo autor del escrito no vino por ser del PP precisamente. En este tema lo mejor es estar todos callados porque "si en tu casa cuecen habas en la mía a calderadas". Por desgracia es un mal difícil de erradicar y aunque la profesionalización de la gestión es una demanda a gritos, me temo que no la veamos hecha realidad.

"seis meses de sombras que proyectan muchas incógnitas sobre el futuro de la Sanidad vasca" ¿Recuerdan ellos lo que hicieron el los primeros seis meses? Se lo digo yo: NADA. Tanto, que algunos creíamos que estaban con parálisis cerebral.

Así que le voy a dar un consejo no pedido: espere un poco más, a ver si las sombras persisten o aparecen algunas luces al final del túnel porque esto de ser de la tribu de los "mopongo" no es serio con tan poca argumentación aunque sea lo que toca por "obligaciones del (ex)cargo". Y luego si hay que criticar lo hacemos incluso a dos voces que a mi no me duelen prendas.

miércoles, 3 de julio de 2013

A ver si nos aclaramos


El Consejero se ha reunido con los periodistas sanitarios en Bilbao. Una comparecencia larga y relajada. Muy relajada. La verdad es que me ha impresionado Jon Darpón por su soltura y su discurso. Interesante tanto su exposición como las preguntas del coloquio.

Me quedo con estas dos diapos (una mención a las diapos del Jefe que son claras y sencillas pero efectivas y no aquellos mostrencos que le preparaban a Bengoa. Da dolor sólo recordarlo)



En la primera se marcan claramente las líneas de actuación para su legislatura y no puedo estar más de acuerdo en su planteamiento. Luego viene eso de desplegar las ideas, que una cosa es teorizar y otra bajar al ruedo, pero eso será en la fase dos.

En la segunda habla del personal. La diapo enmarca la situación pero su discurso es mucho más esclarecedor. En resumen, en este tema nos viene a decir que "ajoyagua", que tocan las maduras y que hay que resi(g)narse como los pinos. Que no nos pide que estemos contentos, esto ya sería el acabose,  porque hay motivos para no estarlo pero sí que estemos comprometidos. ¡Joder, que me lo expliquen!

Os aconsejo que si tenéis tiempo lo escuchéis con atención. Como yo lo he hecho y me lo he tragado entero. Estaba empezando a sentir como una especie de Síndrome de Estocolmo ya que en general asentía con sus planteamientos  ya que su discurso, a pesar de las discrepancias, era lógico y coherente hasta que ........el Sr Consejero ha tenido a bien, en la última pregunta y en su última respuesta, darme el titular que me hacía falta y ponerme de los nervios.

Le pregunta un periodista:

¿Qué opinión tiene el Consejero de salud del País vasco respecto al Real Decreto 16/2012 en concreto que obliga al farmacéutico a dispensar el genérico cuando la prescripción es por principio activo a pesar de que tanto el genérico como el medicamento de marca tienen el mismo precio?

Su respuesta:



video

Estupendo colega. Vamos a ver si nos aclaramos.

A la empresa, que no diriges pero que hace lo que tu ordenas, que para eso hay patrones y marineros, se le ha llenado la boca y otros órganos propiciando la prescripción por principio activo. Es más. Uno de los indicadores de Farmacia se refiere a ese item.

Uno creía (vista la respuesta, soy un gilipollas de cortar) que la prescripción por principio activo superaba con creces una visión meramente econonomicista. Por darle a usted un dato, mi prescripción por principio activo supera en casi 20 puntos mi prescripción de genéricos. ¿Capta usted el matiz? Me temo que no.

Comparto con usted que es difícil de explicar, pero no imposible y menos a un nivel tan alto de gestión, que a precios iguales haya que dispensar uno y no otro. Otro tema es porqué se han igualado los precios por abajo (si no lo sabe se lo explico en dos tardes). Pero ese tema es un tema de la dispensación y no de la prescripción. Si usted no lo comparte, pues lo anula, y si no puede porque es una ley básica o rollos de ese tipo, se debe tentar los machos antes de soltar esa bomba.

Yo he gastado mucha saliva con mis pacientes explicando mi actitud a la hora de prescribir. Y ahora, Sr. Consejero, me ha dejado usted a los pies de los caballos.

Cuando mañana venga María, que es una Orfidaldependiente, y me diga que le dé su Orfidal porque el lorazepan ese que le doy es una mierda, tanto que le aumenta la ansiedad en vez de relajarla, e intente soltarle todo mi discurso estructurado al respecto a base de mil batallas, me mirará a los ojos y me dirá: "Chavalín, que hasta lo dice el Jefe, así que relájate y ponme cuarto y mitad de Orfidal"

Y agacharé la cerviz, sufriré un conato de rubicundez, me cagaré en todos los muertos y le haré una receta de Orfidal que para eso es un fármaco de una empresa que ha investigado y además es lo que usted dice que hay que hacer.

No me corto las venas porque no me quedan ni fuerzas ni ganas.

Mañana cuando acuda al curro voy a coger todos los indicadores de Farmacia, voy a hacer un gurruño con ellos y me los voy a tragar de golpe. Espero que la fisiología se encargue de la situación.

Por mis muertos, una y no mas, Santo Tomás.

Si os quedan ganas aquí tenéis el video completo