domingo, 24 de febrero de 2013

A vueltas y revueltas con el colon de los bilbainos


Ya es un tema personal. ¡Es que se vive muy mal sin colon!. Os lo juro. Y lo malo no es no tenerlo, lo malo es que te lo ignoren.

Desconozco cual es el problema, si es cuestión de pasta, de falta de personal para hacerlo o de un despliegue peculiar (más de tres años de retraso no es un despliegue, es una parada en toda regla) pero el tema tiene guasa.

Hace ya casi 1 año que me preguntaba si los bilbainos tienen colon. En Abril le escribí una carta abierta al Ararteko y desde su oficina se interesaron por el tema. Pero a pesar de ello, hoy los bilbainos, algunos, seguimos sin colon mientras otros vascos tienen colon VIP y se lo han mirado ya un par de veces.

Al Consejero también le chirría el tema "No es de recibo que haya zonas en las que se ha hecho la prueba ya dos veces a la población mayor de 50 años, y otras zonas donde no se ha hecho nunca".

Nos ha prometido que el Olentzero, como muy tarde, nos traerá un colón. Es un consuelo pero dado el retraso, que ni las obras del TAV, me parece tomarse las cosas con tranquilidad. Yo pediría un poco más de prisa. Mi colon y los cólones a mi cargo os lo agradecerán.

¿Tanto decir y decir para acabar en desdecir?


Sólo sé que nada sé. Y esto de ser consciente de tus limitaciones tiene un claro efecto en tu personalidad. Tengo un criterio inestable, voluble, cambio mas que una veleta en Tarifa.

Yo siempre había creído que la nada no puede curar nada. Y esa era mi opinión sobre la homeopatía.

Algunos confunden curar con tener ciertos efectos. Y claro, no es lo mismo, que lo mismo no da. El placebo, no sólo tiene efectos sino que llega a tener efectos secundarios. Y sus efectos varían en función del tamaño, del color o del precio. Lo mismo podemos decir del efecto en la salud, incluso del efecto de un tratamiento, en función de que la relación con un profesional sea empática o antipática. Pero esto es tan sabido que paso de comentarlo. 

Pues estaba yo tan tranquilo en mis convencimientos cuando a raíz de una visita a nuestra ciudad de un prestigioso compañero del que he aprendido muchas cosas siendo sobre todo uno de mis referentes, junto a Enrique Gavilán, en el tema de la Prevención Cuaternaria, se publica en el principal medio gráfico de nuestra ciudad este comentario


Reconozco que me quedé transpuesto. Tardé en recuperar mis constantes basales. Pensé: "tanto decir y decir para acabar en desdecir". Pensé que cuando lo dice, seguro que se acaba de publicar algo que desconozco y que por fin y sin lugar a dudas se ha puesto encima de la mesa la evidencia que le faltaba a la homeopatía. Y además publicado en el BMJ.

Tras la recuperación del susto, superar la crisis vasovagal y tomarme un gin-tonic (bueno, fueron dos), pensé que lo mejor es aceptar la realidad y si la homeopatía funciona, pues estupendo. Así que puse en marcha los contactos necesarios para conseguir el artículo que iba a iluminar mi oscuridad homeopática.

Pensé que sería de muy reciente publicación ya que el exhaustivo "primer documento de análisis de situación de las terapias naturales" elaborado por el MSSI está publicado en diciembre de 2011 y hubiera sido imperdonable que no hubieran recogido una evidencia tan palpable y sólida.

Pero resultó que el artículo en cuestión, no era del BMJ (pero que bien quedó para el publico en general esa referencia en la prensa) sino de Annals of Internal Medicine, y resultó que es una publicación del año 2003.

Me estaba empezando a liar yo mismo como un ovillo. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Decidí pedir un favor a mis chicas de la Farmacia de mi Comarca, (Gracias, chicas), y pedirles que me hicieran un repasito concretando la búsqueda en la homeopatía y el asma. Este es el informe que han publicado hace unos días:



Así que por ahora y pendiente siempre de lo que digan otros, yo hace tiempo que renuncié a tener criterio propio, me mantengo en que la nada no hace nada a la hora de sanar lo que no impide que tenga efectos, incluso secundarios


¡Con la ilusión que me hacía que en Osatzen se creara el grupo Homeopático basado en la evidencia!

Presentismo laboral: Comienzan a plasmarse los testimonios


Don Fernando de la Cueva Landa da testimonio de "su caso" con un razonamiento aplastante: "Es una lástima que esos días mis hijos no coman la mitad". ¿Qué hubiera pasado si en vez de una "gripe" hubiera presentando un cuadro infectocontagioso mas trascendente? ¿Alguien ha cuantificado los costes derivados de esta actitud cuanto menos imprudente?

Ah, Dº Fernando, lo de la mascarilla, guay, pero no se olvide de lavarse las manos un mogollón de veces.

jueves, 21 de febrero de 2013

Puedo prometer y prometo



Este pasado lunes 18 ha tenido lugar la comparecencia de nuestro Consejero de Salud ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Vasca. Era un comparecencia muy esperada porque en ella se iban a definir, y se han definido, las líneas maestras que el Consejero, Jon Darpón, va a desarrollar en los próximos cuatro años.

Con apenas dos meses de recorrido, estas comparecencias iniciales suelen ser de guante blanco y consisten mas bien en un "puedo prometer y prometo" que definen las líneas estratégicas de la Consejería en general y de Osakidetza, su brazo armado, en particular.

Tengo que decir que en general me ha quedado un buen sabor de boca y que la coincidencia en muchos planteamientos con posturas defendidas desde este blog en temas de gestión me ha llegado a sorprender (incluso a preocupar porque estas cosas no suelen ser lo normal)

Permitirme un somero análisis de las principales ideas que ha expuesto

1) .- Su concepción de la salud como un valor que supera con creces la sanidad y la necesidad de desarrollar políticas transversales que remen juntas en pro de su desarrollo, lo he defendido yo desde este espacio hasta desgatiñarme. Un par de ejemplos para los que sólo creen cuando meten el puño en la herida (Crisis y salud, Fijándome en los detalles)

2) .- Las personas como eje central de la acción. Lo ha dicho claro y alto. En esta legislatura va a primar el enfoque a las personas 

Las personas como usuarias de un sistema público de salud, defendiendo la universalidad, la solidaridad, la equidad, la calidad de los servicios y la participación ciudadana. Alto ha puesto el listón pero uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus actos por lo que estos, sus actos, a lo largo de la legislatura serán los que afirmen o desmientan a sus palabras. De entrada un aplauso pero no olvidar que los demás no olvidamos.

3) .- Una apuesta decidida por la euskaldunización del personal como servicio a los ciudadanos que lo demandan. Un tema incuestinable en una comunidad bilingüe

4) .- Apuesta por continuar con el enfoque orientado a la eficiencia a la hora de abordar la Cronicidad, la vejez y la dependencia. Otra cosa hubiera sido un suicidio, un despilfarro y una incoherencia con el resto del mundo sanitario. Hay cosas estupendas, rentables y con gran potencialidad futura. Es hora de apostar por lo que ha demostrado que funciona y es rentable, por corregir algunas derivas y por desplegar proyectos que están a medias, pero al mismo tiempo es hora de agrupar y reconducir ese sarampión de tantos institutos, tanta empresa y empresita, que habiendo lo mismo y teniendo objetivos paralelos y similares han proliferado en demasía.

Como ha dicho el Consejero: Menos fragmentación y más coordinación es lo que a la postre hará que los servicios sean mas eficientes y de mayor calidad

En este tema me permito dar un par de sugerencias:
  • La clave está en la pluripatología y es un término que no se lo he oído pronunciar.
  • Las OSIs. Hay que desarrollarlas con trazos finos. Un gran hospital se come a la Primaria sí o sí y de eso no se beneficia nadie pero sobre todo no se beneficia el ciudadano
5) .- La Atención Primaria. Nos asigna el papel correcto. Ser los gestores de la pluripatología y la cronicidad, sin olvidar el correcto abordaje de los procesos agudos como puerta del sistema y como los agentes próximos a los ciudadanos. Cada vez que escucho este tipo de discursos en relación a la Primaria me entra un ataque de escepticismo pero si no los escucho lo que me entra es un ataque de pánico. Y entre uno y otro me quedo con el primero que puede (eso espero) que tenga cura

6) .- La Atención Hospitalaria. Se deben dedicar a lo que se deben dedicar. A lo complejo pero tras haberlo filtrado la Primaria con lo que el valor predictivo de sus pruebas y aparatos se multiplicará.. Mover fichas en el ámbito hospitalario no es fácil. Son pesos pesados que necesitan tiempo para los cambios pero sin ellos no hay sostenibilidad ni futuro que valga

7) .- Trabajar en la integración y coordinación del espacio sociosanitario. Cada día es mas patente su necesidad y cada día es mas difícil su integración. Los manejos de los dineros mandan mucho. Pero a pesar de ello se pueden hacer muchas cosas y hay que aprovechar que existe un buen caldo de cultivo

8) .- Gestionar bien los dineros
  • Contratando, o subcontratando si es necesario, en función de resultados en salud y apostando por compras centralizadas y economía de escalas.
  • Concentrando servicios de alta especialización
9) .- Los trabajadores. Bonitas palabras pero las cambiamos porque se sienten a negociar con los sindicatos y que sean conscientes que no somos una rosca sin fin. Estamos ya ahogaditos y todos son, somos, conscientes de que ya queda poco margen para putearnos. Ha declarado que entre ladrillos y personas va apostar por las personas. Expectantes nos deja. Esperemos que no exista confusión y que al elegir  a las personas se note en un cambio de actitud y no nos traten como a ladrillos


Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Blogopandilleando #pintxopote



miércoles, 20 de febrero de 2013

Nace un nuevo servicio sanitario en respuesta a una nueva circunstancia laboral: El presentismo y El CRD



Nace un nuevo servicio sanitario en respuesta a una nueva circunstancia laboral: El presentismo.

Entiéndase como Presentismo (nuevo palabro antónimo del Absentismo) como la presencia de un trabajador en su puesto de trabajo cuando se encuentra afecto de una patología que médicamente aconseja que permanezca en su domicilio, bien por la afectación de sus síntomas en su estado general, bien por sus limitaciones funcionales o bien para evitar el perjuicio a los compañeros o su entorno laboral.

Los trabajadores se han empoderado y han decidido gestionar de una forma innovadora un problema de salud. Ni cortos ni perezosos han sido capaces de encontrar una respuesta ante las limitaciones que les supone la aplicación del artículo 14 del Decreto Ley 1/2012 de 19 de junio y han creado:

El Centro de Recuperación del Docente (y Mantenimiento de la Nómina)


martes, 19 de febrero de 2013

Marea blanca de mi esperanza


(Paulino Cubero recogiendo el premio)





Marea Blanca de mi esperanza
Amanecida como un querer,
Sueño, sueño del alma
Que a veces muere sin florecer.

Marea Blanca, a ti te canto
Porque tu canto derrama amor,
Caricia de tu pañuelo
Que va envolviendo mi corazon

lunes, 18 de febrero de 2013

¿Es posible un Pacto por la Sanidad?

Qué tiempos aquellos en los que se planteaba como factible el poder alcanzar un Pacto por la Sanidad
¿Es posible un Pacto por la Sanidad y dejar fuera de los rifirrafes políticos, la salud como arma arrojadiza? Me temo que no. La posturas, lejos de acercarse, se alejan de forma radical. Los modelos se están convirtiendo en contrapuestos. Los puntos de encuentro, las áreas de un común denominador, los criterios básicos para la gestión ... parecen escritos en lenguas de raíces incompatibles.

¡Qué tiempos aquellos en los que se planteaba como factible el poder alcanzar un Pacto por la Sanidad!

Un claro ejemplo:





domingo, 17 de febrero de 2013

Portal Mayores: RIP. Ahorrando en el perejil del loro



AVISO IMPORTANTE
8 de enero de 2013
La iniciativa Portal Mayores, desarrollada por Imserso-CSIC entre 2001 y 2012, llega a su fin.

Públicos, privados y mediopensionistas


Es curioso esto de las tendencias en los temas sanitarios. Ahora resulta que cuando en el resto del Estado se tiende a privatizar, perdón, a externalizar lo divino y lo humano, lo prosaico y lo poético, en este nuestro querido país, Euskadi, queremos circular en sentido contrario.

El Onkológico de Donostia, para los que no lo sepan, es un centro especializado en Oncología que esta regido por la Kutxa, una de las Cajas de Ahorro Vascas integradas ahora en el Kutxabank y que forma parte de la obra social de dicha entidad. Es un centro competente y referente en su especialidad y para colmo de (con)fusiones esta sito a 20 metros del complejo Donostia que forman parte del Hospital Universitario de Donostia.

El Onkologico es un centro privado pero vive y sobrevive de las derivaciones de la publica que sufragan el 85% de su presupuesto y la implicación del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Salud del Gobierno Vasco es clara, participando activamente en la Fundación Onkologikoa para la que ha designado como patrono a su viceconsejero, Guillermo Viñegra. 

Resulta, que en tiempos de crisis, la entidad bancaria piensa recortar la parte del dinero que aporta y se han encendido las alarmas. ¿Qué pasará con el Onkológico si no es capaz de cubrir su presupuesto?

1.- Una opción, probablemente la mas sencilla para el banco, sería venderla a un complejo privado y a partir de ahí, conveniar, o mejor renegociar, con Osakidetza los acuerdos para la atención a sus pacientes o dedicarse únicamente a la medicina privada.

2.- Otra opción, que es la que propugnan los 59 médicos que trabajan en el Onkológico, es que sea absorbido por la red pública e integrado en su oferta asistencial.

Para darle un poco mas de morbo al tema, el nuevo Director General de Osakidetza viene de regir los destinos del Onkológico.

Por otra parte habría que solventar la integración laboral de sus trabajadores ya que ninguno de ellos está donde está por haber superado una OPE y por tanto no tendrían derecho a un puesto fijo en Osakidetza. A más abundamiento habría que integrar el Onkológico con mucho mimo ya que a 20 metros existe un hospital, totalmente público, con su servicio de oncología, su cartera de servicios y su personal, que ha accedido por oposición.

3.- Y esta circunstancia es la que da pie a una tercera solución que ya adelanto que no me gusta nada. Osakidetza se hace cargo del Onkológico como propietario, lo compra o acepta agradecida el regalo gratuito o a un precio simbólico, pero externaliza su gestión a un gestor privado que asume a todo su personal en "condiciones de empresa privada" dando un servicio público a los pacientes de la CAV pero a través de una empresa privada que la gestiona. 

Parece que el convenio entre el Onkológico y Osakidetza está a punto de finalizar y toca hablar de su renovación. Pronto saldremos de dudas de cual es la fórmula elegida para solventarlo


sábado, 16 de febrero de 2013

Médicos con Fronteras


Nace en Grecia una nueva ONG: Médicos con Fronteras. 

Estoy convencido de que la propuesta no pasa de una anécdota. Pero es una anécdota sin ninguna gracia y que pone de manifiesto cómo en nuestra actividad se pueden deslizar peligrosas actitudes que si no se cortan de raíz permitirá que los monstruos crezcan e invadan nuestra sociedad.

“Es ridículo. Va contra el juramento hipocrático y contra la ley. Y es una humillación de la acción humanitaria”, sostiene el Presidente de Médicos del Mundo, aunque luego admite: “Bueno… incluso en los campos de concentración nazis había médicos. Incluso Mengele era médico”

Tiene que haber corbatas pero sobretodo, batas


El camino que se inició hace ya un tiempo se va consolidando como una alternativa de integración de distintos niveles asistenciales y ampliación de sus ofertas de servicio, con el único fin de mejorar la atención a los usuarios.



En mi Comarca se está desplegando un nuevo servicio, el TELBIT-T. que integra a los usuarios de la teleasistencia, con la monitorización a distancia en pacientes susceptibles de poder controlar ciertos cambios en sus constantes vitales en fase precoz, pudiendo así actuar en esos momentos evitando, si fuera posible, descompensaciones mas severas e ingresos consecuentes.

Estamos en fases iniciales donde todos vamos aprendiendo de las variables y de los nuevos in puts que hay que manejar en estas circunstancias. No será un camino de "visto y no visto", pero estoy seguro que este nuevo enfoque tendrá su lugar y que en tiempos próximos (antes de que me jubile) formarán parte habitual de la práctica cotidiana.

Zorionak a Betion por haber sabido ampliar la visión de su misión, a los gestores que han dado pasos a pesar de las incertidumbres, pero sobre todo a los compañeros que son los que de verdad van a dar viabilidad a las nuevas iniciativas de este tipo. Parafraseando algo que oí hace unos días. "Tiene que haber corbatas pero sobretodo, batas"

El que se pica, ajos come



El Sr Lasquetty estaba un buen día viendo la tele y "haciendo zapping" se encontró con esto



Y al acabar decidió darse un atracón de ajos




¿Y desde cuando al Sr Lasquetty le parece peyorativo eso de la "empresa privada"? Ah! Claro, que lo correcto es externalizar la gestión. ¿En qué estaría yo pensando?

miércoles, 13 de febrero de 2013

Ahorrando con cabeza, gastando sin criterio





Dado que no se ha demostrado que los SySADOA sean eficaces en el tratamiento de la artrosis, es importante insistir en aquello que probablemente suponga una verdadera condroprotección, es decir: normalizar el peso (grado de recomendación B), realizar ejercicios aeróbicos (grado de recomendación B), no sobrecargar las rodillas ni las caderas con grandes caminatas (grado de recomendación B), utilizar plantillas (grado de recomendación B), masajes con hielo (grado de recomendación B), y llevar bastón en la mano opuesta a la rodilla o cadera dolorosa (grado de recomendación C)3. Estos resultados apoyan la guía NICE23, que no recomienda ni el sulfato de glucosamina ni el condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis. Dado que no existe suficiente evidencia que respalde el uso de los SYSADOA en el tratamiento de la artrosis, debería plantearse la desfinanciación pública de estos fármacos e informar a los profesionales y a los pacientes de su ineficacia.

lunes, 11 de febrero de 2013

Del dicho al hecho hay un trecho


Hoy he recibido una invitación para realizar un curso on line sobre la Incapacidad Temporal (IT) impartido por el INSS.

Hasta aquí todo normal hasta que he llegado al punto 3 que dice


3.- POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDO

El curso está dirigido a licenciados en Medicina y Cirugía responsables del reconocimiento y tramitación de las situaciones clínicas susceptibles de IT, tanto en el ámbito de Atención Primaria como Especializada.

Según me han comunicado han tenido que bloquear las inscripciones de los especialistas del segundo nivel ante la avalancha de peticiones que han recibido y poder así reservar alguna plaza a los especialistas de la Atención Primaria.

La ley dice que lo pueden y que lo deben hacer pero creo que al último que gestionó una baja, lo han incluido en el listado de especie protegida en claro peligro de extinción. Y lo curioso es que todos, y digo todos, lo tenemos asumido, empezando por el menda.

Lo malo es cuando se te ocurre pedir un informe sobre un proceso que se está gestionando en otros lares. ¡Ay entonces! Como se mosquea el personal y que difícil es que te lo proporcionen. En fin. Cosas de la Primaria

sábado, 9 de febrero de 2013

Me paso la ética por el forro




No se están prodigando muchos post como reacción a la impresionante noticia que relata lo sucedido en un centro sanitario de Staffordshire. Y a mí me tiene espeluznado. 

No voy a comentar la noticia en si ya que todo el mundo la ha leído. Lo que me tiene turbado es la reacción de los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro en cuestión, ante una dinámica empresarial en la que prima lo económico sobre todos los demás valores. 


"El sistema ignoró las señales de advertencia y puso el interés corporativo y control de costos por delante de los pacientes y su seguridad" 


Lo que me preocupa es como uno se va blindando ante los valores éticos de la (cualquier) profesión para ajustarse a las necesidades y exigencias de una empresa en la que el ahorro o el beneficio son el paradigma de todas nuestras acciones. 

Recortas personal y recortas personal y el que queda no llega para cubrir las necesidades y se cabrea porque está sobreexplotado y decide que lo primero es su salud y que él no es el responsable del desastre y comienza a hacer las cosas mal, a sabiendas que están mal, pero sin asumir como propia la responsabilidad. "La culpa es de los cabrones que recortan" y con esto y tres aves marías solucionamos el problema ético. 

Contratan a personas con poca cualificación o especialización para realizar labores complejas ya que resulta mucho más barato y a la hora de manejar la complejidad se disparan los errores. Pero uno no puede decir que no a ese trabajo. Los niños comen a diario y lo siento, pero "la culpa es de los cabrones que contratan a la baja" y con esto y tres aves marías solucionamos el problema ético. 

Y es cierto. "La culpa es de los gestores que deciden que lo primero, o lo único, es el interés corporativo y control de costos por delante de los pacientes y su seguridad". "La culpa es del sistema que ignora las señales de advertencia y mira para otro lado " 

Pero no es menos cierto que los profesionales no nos podemos escudar en esta letanía, no podemos vivir el día a día como si nada sucediera si circunstancias como estas toman cuerpo en nuestro entorno. Algo se tiene que remover en nuestras entrañas porque si no lo hacemos, seremos cómplices de tamaña barbaridad.

Vienen malos tiempos para la lírica, para la ética. Cada cual tendrá que poner sus líneas rojas a no traspasar. Pero aprendamos de los errores ajenos antes que tengamos que plantear como digerimos los propios.



miércoles, 6 de febrero de 2013

La carga genética se manifiesta desde niños


Ya desde pequeñitos se nota las claras tendencias del personal. 

Por ejemplo: este chaval será un caballero en toda regla cuando sea mayor

 

Con este no lo tengo claro. Puede acabar siendo un acosador o triunfar en la vida por perseverante


Pero con este si que tengo claro que de mayor será neoliberal, se afiliará al PP y se dedicará a LOS RECORTES. No hay mas que ver como disfruta con ellos

martes, 5 de febrero de 2013

Nace un serio competidor del PSA como método de screening, el garabato



Una cosa son las técnicas grafológicas, otra la grafofología y otra, mucho mas interesante para nosotros, es la grafopatología.

El super experto te diagnostica una hipertrofia de próstata  con un par de garabatos en un papel. Señor, ¿que país!

video

Guía del usuario de Urgencias


Fuente: El Jueves

domingo, 3 de febrero de 2013

La añoranza del INSALUD. No es lo mismo tubérculo, que ver tu culo.



Ya se sabe que cuando pintan bastos siempre hay quien cree que tiene una solución mágica para algunos problemas.


Este podría ser el resumen de muchas voces que claman contra esta aberración, en su opinión, que se supone han sido las transferencias sanitarias a las CCAA. Pero hacer planteamientos simplistas no pasa de ser una solución simple.

Los voces que defienden este nuevo mantra se dividen en dos sectores:

  • Los defensores a ultranza de, España: Una, Grande y Libre, a los que todo lo que huela a dispersión de un poder central les produce urticaria y si además  el tema está trufado con cierto tufillo a nacionalismo les puede llegar a provocar un síncope con resultados fatales.
  • Por otro lado están los que lo plantean de buena fe en el convencimiento de que una sanidad centralizada evitaría este dislate de 17 ofertas distintas en función de la CCAA a la que hagamos referencia. Y en cierto modo es comprensible.

Cierto es que tener carteras de servicios no homogéneas  calendarios vacunales distintos, tasas impositivas en función del gobierno autónomo de turno, distintos modelos de gestión  etc. es un caldo de cultivo idóneo para plantear el retorno del INSALUD.

Lo que no he leído en ninguna de las muchas voces que predican la nueva doctrina es que tipo de INSALUD propician. Porque amigos, no es lo mismo. No es lo mismo tubérculo, que ver tu culo.

¿De qué modelo estamos hablando o hablan los que añoran el retorno del INSALUD? De un modelo Alcira, de un modelo con gestión externalizada, de un modelo mixto como el catalán  de un modelo de autogestión de los propios trabajadores, de un modelo tipo francés basado en la actividad privada ......

Claro, no hay respuesta. Es evidente. También es evidente que cada sociedad tiene sus peculiaridades y que el mismo modelo puede funcionar bien en Sevilla y fatal en Pamplona.

Tal vez la solución no sea ni el centro total ni las 17 propuestas sin control. Tal vez, y no hay que ser muy listo para proponerlo, la solución está en un organismo tipo el Interterritorial que module y consensúe los mínimos comunes para todos.

El problema es y será, las reglas de juego para su funcionamiento porque mientras se base en el peso del poder de los partidos, la hemos cagado.

Este tema a mi me recuerda la locura de la 17 Historias Clínicas informatizadas e incompatibles entre si. ¡Con lo fácil que hubiera sido pactar un núcleo común que facilitara la interoperatividad de las distintas historias clínicas! Pero no se hace por confundir el culo con las témporas. Una cosa es querer tener capacidad de decisión autónoma y otra pensar que vivimos solos en el mundo

Son pocas las voces que defienden las transferencias. Pero yo lo voy a hacer. El problema no es la transferencia. El problema es gestionar mal la transferencia. El problema es que cada pueblo acierte o se equivoque al elegir a los que van a gestionar su sanidad. Y este problema no se resuelve con el centralismo. Al revés, empeora seguro, en especial para los de las provincias traidoras que veríamos resignados como la sanidad pasaba del PP al PSOE, del PSOE al PP y tiro porque me toca

Mientras tanto, desde este pequeño rincón del norte llamado Euskadi, reivindico a mi Osakidetza a la que quiero como mía (porque es mía). A la que riño y le canto las cuarenta si se porta mal pero que, como padre putativo que soy, no consiento que vengan de fuera a decirle como se tiene que comportar. Eso sin contar que para mi es un hijo precioso, alto, guapo, listo, elegante y un orgullo para su aita (sin pasión de padre). Y siempre le aconsejo lo mismo, "hijo, no te mezcles con malas compañías que eso no te va a traer nada bueno"

Y todo esto lo digo con el aval de haber sido trabajador del INSALUD (soy pre-Osakidetza). Ventajas de la edad 

Las residencias para la tercera edad ya no son el negocio de antaño



Son curiosas las inesperadas consecuencias que esta aportando la crisis. Hemos pasado de los tiempos en los que las listas de espera para poder encontrar una residencia para los mayores eran eternos a los actuales en los que empiezan a sobrar plazas e incluso se están empezando a cerrar algunas residencias ante la falta de clientes

Los ancianos vuelven a los hogares, o no salen de él, ya que el poder pagar una residencia en tiempos de crisis se antoja un lujo inalcanzable. Pero también porque el anciano en casa aporta unos ingresos extras. Aporta su pensión y las ayudas de la Diputación a los cuidadores. Y en crisis, uno mas uno son dos mientras que en la residencia todo resta.

Luego viene la segunda parte que es la que pone de manifiesto el video. La capacidad del entorno para la atención, los recursos etc. Pero en estos temas cada uno debe valorar su situación y lo que quiere, puede y está dispuesto a hacer.

sábado, 2 de febrero de 2013

Balance sanitario de una legislatura. Capítulo IX. Proyecto Estratégico 08/14: Definición e implementación de competencias avanzadas de enfermería


En mi modesta opinión uno de los proyectos mas importantes: La definición e implementación de competencias avanzadas de enfermería.

Pero como en todo lo importante, su desarrollo no va a estar exento de dificultades. En esta fase de pilotaje se ha propuesto tres nuevos y diferentes roles para la enfermería: Enfermera Gestora de Enlace Hospitalario (EGEH), Enfermera Gestora de la Continuidad (EGC) y Enfermera Gestora de Competencias Avanzadas (EGCA).

No voy a entrar a valorar si esos perfiles son los más adecuados o los más necesarios en este momento. Seguro que si. Tampoco voy a entrar en si estos pilotajes se están evaluando y cuales son sus resultados porque estoy convencido de que van a ser positivos. Pero ese no es, o no va a ser, el problema.


Y sinceramente creo que los problemas van a estar o están en el resto de los profesionales. En cómo ven a estos nuevos roles tanto los médicos como el resto de las enfermeras. 

Una resistencia corporativa médica a perder su omnimodo poder de control y jerarquía no sorprendería a nadie. Pero tampoco hay que generalizar. Se opondrán los de siempre. Los que no están seguros en sus propios roles. Los que son incapaces de incorporarse a los nuevos escenarios. Los que tienen como lema la descalificación de las competencias ajenas. Otros muchos apostarán (apostaremos) por el cambio, por trabajar en coordinación, por aceptar que eso de que "lo hemos hecho siempre así" no es garantía de nada. 

Pero las resistencias también vendrán del mismo colectivo de enfermería al que en ocasiones le veo timorato para dar este paso al frente, propiciarse para asumir estos nuevos roles, para adquirir nuevas responsabilidades. Y que conste que hablo generalizando (y dando pie a cometer un error) y porque conozco tantas enfermeras capaces y dispuestas que me da grima cuando veo a otras apalancadas y acomodadas en su papel.

Por eso el papel de las que se signifiquen en estos nuevos roles es y va a ser tan importante. Porque van a ser el referente en el que se miren las demás. Las que desmonten las reticencias y terminen de convencer a la organización de que esto no sólo es necesario, es vital para el futuro.

Ánimo a todas y a todos. Para empezar no está nada mal que se reconozcan las cosas


Ayer, Silvia Alfambra, fue reconocida por su actividad en La Comarca Bilbao como Enfermera Gestora de Competencias Avanzadas (EGCA) y recibió uno de los premios Esteve.





Hoy parece que si, mañana que no y pasado mañana ni si, ni no.


Algunos lo intuían. Afirmaban que era imposible. Que nos iba a tocar parte del recorte.

Pero el Consejero nos mantenía la esperanza: Nuestro objetivo al final tampoco es que disminuya el peso del coste del sistema de salud que eso es muy difícil. Nuestro objetivo fundamental es gastar bien lo que tenemos y que no crezca en la medida en que podamos no hacerlo crecer.




Pero al final parece que la primera impresión es la que cuenta


Lo que no podemos es quejarnos de aburrimiento. Hoy parece que si, mañana que no y pasado mañana ni si, ni no.

Los datos de Kronikoen Sarea


El 29 de diciembre de 2012 publiqué un post sobre el proyecto estratégico "Apoyo a las Asociaciones de Pacientes Crónicos" y concretamente sobre la iniciativa Kronikoen Sarea. En el sugería "intentar medir el impacto en términos de salud de una iniciativa de esta naturaleza me resulta excesivo si bien, no sería malo que los administradores de Kronet se plantearan recopilar alguna información sobre la plataforma, definir algunos indicadores y publicarlos con periodicidad."

Pues si pedías un cazo, toma dos tazas. En un mes se han puesto a la labor, y con promesa de continuidad, nos presentan el primer pack de datos de la plataforma y encima en una infografía preciosa.

A mi me tienen seducido y abducido pero no es por casualidad. El movimiento se demuestra andando y hay gente que se parte el pecho por sus iniciativas y que dan la cara por ellas sin esconderse y respondiendo a las preguntas (no siempre fáciles) sobre ellas como en esta entrevista on-line en la que Carolina respondió a las cuestiones variadas que le plantearon.