martes, 3 de diciembre de 2013

¿Aún no estamos preparados?



El pasado día 1 de diciembre, nuestro Athletic se enfrentó al Barcelona en San Mames. El Athletic decidió que ese partido era "medio día del club" por lo que los socios teníamos que pasar por "taquilla" para abonar nuestra entrada. Hasta aquí nada nuevo. 

Pero este año, el Club ha puesto en marcha la posibilidad de comprar la entrada para los socios a través de internet. Algo novedoso.

El domingo previo, tras un buen desayuno, en pijama y zapatillas, calentito, que fuera había hasta lobos esteparios, me situé delante del ordenador y me lancé a la compra de mi entrada. No tardé ni dos minutos. Sencillo, cómodo, sin problemas técnicos. Vamos, un adelanto total. Por fin la tecnología al servicio del socio.

Pero que pensaron el resto de socios del Athletic???. Pues esto


Largas colas de socios, en unos días de perros, con pérdida de tiempo ..... Incomprensible salvo que

AÚN NO ESTEMOS PREPARADOS

Los comentarios de los amigos que se chuparon la cola eran del tipo: "Yo no me fío de esas cosas" "¿Pero hay un usuario y contraseña para entrar? A mi no me lo han mandado" "No tenía ni idea de donde guardé las claves" .... Y encima protestaban porque había colas

Y diréis que ¿a qué viene este discurso futbolero en un blog sanitario? Pues es que no he podido evitar trasladar la reflexión al ámbito de la salud.

¿Estamos preparados, en el terreno de la salud, para tanta app, tanta TIC, tanto monitoreo de pacientes y tanto e-health??

Sinceramente creo que en esta sociedad nos falta un hervor en el tema. Somos como las alubias de Tolosa que precisan un periodo de cocción mas lento y prolongado para obtener esa salsa espesita que tan rica resulta.

Y con ello que nadie piense que soy reacio a estos temas, dios me libre, pero si que me estoy volviendo un poco más escéptico ante resultados en salud tan pobres y para los que usamos tantos recursos.

Nos lanzamos a saco con "estudios piloto" sobre soluciones tecnológicas sin tener claro si aportan valor añadido de verdad y en el caso en el que sí lo aporten, si el coste es rentable. Pero sobre todo si los destinatarios lo viven como una solución a sus necesidades, si existe de verdad una demanda de ese servicio.

Por contra también defiendo que si no hay coche, nadie aprende a conducir y por tanto nadie se plantea la necesidad de hacerlo.

Hay otro factor que siempre he defendido desde el punto de vista clínico para que estos proyectos puedan de verdad estar al servicio de los usuarios y de los profesionales: Es la INTEGRACIÓN de las TICs con las Historias Clínicas informatizadas.

Esta reflexión ya la hice haca casi 2 años La salud 2.0 está desintegrada: ¿Es posible integrarla sin software libre? y parece que poco se ha avanzado en el tema


No hay comentarios:

Publicar un comentario