lunes, 25 de noviembre de 2013

Aquellos tiempos del cuplé: Del chiringuito del Sintrom al autocontrol


A uno le tocó liderar, hace muchos años, la creación de la primera consulta de A.P. en Bilbao para llevar a los pacientes anticoagulados.

Recuerdo ahora, con el sosiego de la distancia, las cosas que tuvimos que oír por tener oídos. El control de estos pacientes por los médicos de A.P. iba a suponer una hecatombe para los pacientes anticoagulados y el número de eventos de sangrados mayores y tromboembólicos iban a batir todos los récords habidos y por haber.

Las cosas por fortuna (y por la insistencia y pesadez de algunos) se han reconducido y hoy estos controles forman parte de nuestra actividad rutinaria.

Ahora llega el siguiente paso: El autocontrol de los propios pacientes


Cuando veo estos cursos evolutivos de situaciones que me han tocado vivir de cerca, me doy cuenta que 35 años de trabajo dan para mucho y que soy ya como el abuelo porretas contando las cosas de "aquellos tiempos del cuplé" que a los jóvenes les sonará a los tiempos de maricastaña. Pero que no se les olvide a estos jóvenes, que nada de lo que hoy es realidad en A.P. nos lo han regalado por bobilisbobilis. Detrás están algunos abuelos porretas, y nos tan abuelos, que se lo han currado, reclamando para la Primaria el papel que creen debe desarrollar.

Otra cosa, por desgracia, es que a veces, por proponerlo o hacerlo, te miren como el provocador del disconfort. "Con lo "agustito" que yo estaba y ahora me meten este nuevo rollo". ¿Os suena?

Y todo esto cuando parece que los nuevos NACOs le están marcando el tiempo que le queda al bueno del Sintrom. Es el círculo de la mejora continua. Cuando estás a punto de cerrar un circulo te tienes que apuntar a uno nuevo.

Es para que no nos aburramos y un buen método para prevenir el deterioro de la memoria asociado a la edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario