domingo, 27 de octubre de 2013

No se fían de nosotros


Y además de titular de noticia, es la pura verdad. O al menos, es lo que muchos sentimos en nuestro trabajo cotidiano. Y me temo que esto no se va a solucionar a corto plazo.

Puede que mucha parte de la culpa sea nuestra por muchas razones. No hemos sabido transmitir a nuestros colegas que sin nuestra aportación sería simplemente imposible su trabajo. Que por mucho que saquen pecho porque, a la primera de cambio, le han diagnosticado al paciente el cuadro tan evidente que los de primaria no hemos visto, estarían superados por las mil y una banalidades que pueblan la patología del respetable, si nadie las hubiera filtrado. No les hemos transmitido que en un domicilio con pocos recursos salvo la historia clínica, nuestras manos, el conocimiento longitudinal del paciente en ocasiones y un par de instrumentos de poca sofisticación, tomamos decisiones sobre ese abdomen que presenta dudas a porrillo y que vosotros tras la eco, el scaner, unas doscientas analíticas y unas cuantas horas para ver la evolución, nos lo devolvéis a veces con el diagnóstico de dolor abdominal inespecífico porque la cosa no estaba clara.

Siempre es injusta la generalización. Notamos a la legua a los colegas que entienden nuestro trabajo, lo respetan y confían en nuestro criterio y que son comprensibles con nuestras dudas y nuestros errores. A veces un comentario positivo en una respuesta a nuestra derivación, o delante de nuestro común paciente, nos carga las pilas para una temporada. Que no falte mi reconocimiento y agradecimiento para ellos. Pero por desgracia son pocos y contados.

Y en esta tesitura entramos en una semana decisiva para el papel que la primaria, en la que estoy inmerso, vaya a desempeñar en ese proceso de integración con mi hospital de referencia,  Reconozco que estoy un poco inquieto. No por mi, a quien le quedan dos telediarios en este "guerra", sino por los jóvenes y no tan jóvenes a los que les quedan unos cuantos años en los que van a tener que desempeñar un papel "integrado" con los colegas de las otras especialidades. Esos que desconfían de nuestra labor. 

Espero oír esta semana mensajes claros al respecto que despejen mis dudas y mis temores. Matizo, no es que lo espere, es que lo necesito como el comer.

La mejor receta en estos casos es

Las cosas claras y el chocolate espeso

3 comentarios:

  1. que real y que necesario esto de las cosas claras !! Y que ela base de este ( desaguisado) es la ( des) confianza... Ya nos cuentas como acaba esta semana!

    ResponderEliminar
  2. Dentro de mi cortísima experiencia en esta jungla de especialidades, sinceramente no me extraña que no confíen...

    ... en primer lugar porque en Atención Primaria puede trabajar hasta el gato del apuntador, y no se valora el tener la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (de la que hoy por hoy soy residente); y de este modo llega lo que llega derivado desde atención primaria (Ej.- "Quiero una revisión por el especialista aunque no tenga ninguna clínica ni antecedente"... hoy he visto 5 pacientes de 20 con este motivo de derivación);

    Y en segundo lugar, para más inri, los residentes de medicina hospitalaria no llegarán a conocer a los MFYC que hacen las cosas correctamente, y no los conocerán nunca, porque no consideran que rotar por atención primaria vaya a aportarles nada...

    ...En resumen al no conocer el día a día de la atención primaria y al recibir derivaciones de gente que trabaja en primaria (pero que solo calientan la silla) como pudiera trabajar en la panadería de la esquina (con igual interés) pues creo que es normal que no nos tengan ningún tipo de respeto.

    Es hora de reivindicar nuestra especialidad (#amosdigoyo)

    ResponderEliminar
  3. Dentro de mi cortísima experiencia en esta jungla de especialistas creo que es normal que no nos tengan respeto....

    En primer lugar porque en Atención Primaria puede trabajar hasta el gato del apuntador (con tal de que tenga un título de médico) lo que hace que acaben llegando derivaciones de lo más peregrino a la consulta hospitalaria (Hoy 5 de 20 pacientes venían a una revisión estando asintomáticas y sin antecedentes de riesgo) y asi en primaria alguien mata un perro y todos somos mataperros.

    En segundo lugar los residentes de especialidades hospitalarias no consideran que rotar por atención primaria vaya a aportarles nada (y sus tutores lo apoyan) por lo que el momento de hacerles conscientes del trabajo del MFYC queda en ... nada.

    Así que si sumamos ambas cosas es comprensible que los especialistas hospitalarios tengan la imagen que tienen de los especialistas de atención primaria (sin entrar en la limitación de medios que existe para primaria y no para especializada que eso ya...)

    Es hora de reivindicar nuestro papel como especialistas (bueno siempre lo ha sido :))

    ResponderEliminar