miércoles, 9 de octubre de 2013

La prescripción trampa


Yo prescribo
Tu dispensas
El financia
Nosotros prescribimos
Vosotros dispensáis
Ellos financian

Esto de la prescripción es un tema inagotable. Y curiosamente en vez de tener, como colectivo, una postura unificada somos como la hidra de siete cabezas.

El tema de moda es el de los algoritmos de prescripción terapéutica de la Comunidad Valenciana. Vaya pocho que se ha montado. La SVMFiC sacando una nota en la que explican su papel en este tema (de una forma clara y valiente, sin estúpidos miedos al que dirán, con un posicionamiento que comparto en mucho de lo explicado) o la SEMERGEN con otro comunicado, apelando a unos argumentos que me han sonado a rancios.

Y todo por no entender que este tema tiene trampa. Pero una trampa de las viejas, como el tocomocho, que es mas viejo que matusalen y todavía, hoy en día, leemos estupefactos que sigue vigente

Que yo he defendido la prescripción por principio activo, la desfinanciación de ciertas joyas terapéuticas, la vuelta a la financiación de algunos fármacos necesarios etc etc no es nuevo. Lo nuevo es que me arrepiento de mis pecados y me incorporo a una nueva religión

Primera persona del singular y del plural: Yo/nosotros prescribimos. Y prescribimos lo que nos da la real gana. Así, sin más. Sin cortapisa, sin pensarlo dos veces. Por principio activo, por marca, la última novedad que es cojocara, los fármacos clásicos, abrumados por tanta evidencia, mis amigos los SYSADOAS para los mocos si es necesario. Y fin de la polémica

Porque ya está bien que piquemos en el mismo anzuelo una y otra vez. Que cada palo aguante su vela (que diría la Cospedal que de estas cosas sabe mucho)

Y luego, está la tercera persona del singular y del plural: El/Ellos financian. Y estos señores van tomando posiciones en el tema y mojándose sus lindos y secos culos.

Y lo van financiando, si o no, todo o parte, en función del caso. Cosa que no es nueva por cierto.

Ejemplo: Lactulosa para el paciente encamado que no caga. No financiado. Para que lo financien tengo que hacer clic en un apartado en el que juro por snoopy que tiene una encefalopatía hepática y como no es el caso, se lo compra. Iba a decir, la cagamos con este tema, pero mejor digo la estreñimos. 

Todo parte de los famosos Posicionamientos Terapéuticos. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Y ya está. Fácil, bueno, bonito y barato. Y si encuentras algo mejor, cómpralo.

¿Y quién decide el sitio de cada cosa y qué cosa se pone en cada sitio ? Pues el CAPOTE (Comité Asesor de Posicionamiento Terapéutico). Término muy taurino (debe ser por las cornadas que pega a algunos productos que no encuentran ni su sitio ni su cosa). Dicen que para pertenecer a ese Comité hay que tener mas valor que José Tomás y que por muy bien que lo hagas no te libras de un pitonazo ni con mil estampitas de la virgen del Perpetuo Socorro en tu cuerpo

Pues así con todo. ¿A ti te gusta la pitavastatina, porque solo pronunciando su nombre se te alegra el día? Pues estupendo. No financiado por tener alternativa con mas evidencia y menor precio. Vamos, que su posicionamiento terapéutico es de puta pena. Pero tú, puedes recetar lo que quieras (libre como el viento). ¿Que hay situaciones en que es necesario su uso?, pues lo justificas y ya está. Se lo financian. ¿Que no? Pues a pasar por taquilla.

Eso daría opción a que los bien situados, los que tienen claro su sitio y su cosa, puedan ser financiados en un tanto por ciento mucho mayor e incluso de forma gratuita (en casos de patologías graves, crónicas y sin alternativas). Por ejemplo en casos de fármacos oncológicos o la insulina de un diabético.

Amén

PD: Una duda que no he conseguido aclarar. Los famosos algoritmos ¿son para todos los prescriptores o solamente para los de A.P?



No hay comentarios:

Publicar un comentario