sábado, 21 de septiembre de 2013

Nuestro futuro depende de un Excel


Osakidetza permite a los médicos retrasar un año su jubilación

La medida es transitoria hasta contar con un plan de recursos humanos que facilite el retiro forzoso de todos los facultativos a los 65 años

¿Qué haríamos los médicos sin los cuidados y desvelos que nos proporciona Osakidetza? Porque no seamos mal pensados. Osakidetza lo hace por nosotros, por nuestro bien, por cuidarnos, para que podamos disfrutar de un poco de tiempo libre ahora que aun estamos de un mirar aceptable.

Y como son muy generosos, nos "permiten" (en vez de decir que están hasta la coronilla de perder todos los juicios) un año de prorroga que es lo que calculan que tardarán en elaborar un decreto, ley, o lo que se tercie, para poder decirnos "goodbye" sin que los jueces les den en un carrillo y seguido en el otro.

Confío en la habitual torpeza que suele acompañar a estos decretos que harán que acabemos en los tribunales una larga temporada (hasta que cumpla los 70 mas o menos)

Me da un poco de pena ver a los compañeros argumentar a favor de poder seguir trabajando si uno se encuentra física e intelectualmente en forma y conserva sus habilidades como profesional (fijaros las condiciones que he puesto que no las supera un político ni de coña). Y me da pena porque razones les sobran para el argumento pero este partido se juega en otro terreno.

Pero insisto en este tema. Osakidetza no es una ONG ni un cementerio de elefantes. En mi opinión cada uno debería poder optar a lo que desee. Si el cuerpo le pide reposo y asueto, pues a disfrutar de la jubilación. Pero si se encuentra en buena forma tanto física como intelectual y de una forma objetiva (externa) se acreditan sus capacidades y habilidades para desempeñar el cargo que ocupa, no tiene lógica prescindir de sus servicios.

EJEMPLO



Se precisa un Cirujano Traumatólogo con amplia experiencia en recambios de prótesis de cadera en el mundo mundialísimo. Y encontramos a uno que a la sazón es español, mira tu por donde. Trabaja en USA en la Cínica Mayo y se llama Miguel Cabanela. Pero tiene 71 años. Si trabajara en Cruces o en Basurto llevaría 6 años paseando al perro por las mañanas o vigilando las obras de San Mames.

Los argumentos de "rejuvenecer la plantilla y favorecer la entrada en el sistema sanitario de nuevos profesionales" son una verdad a medias. No lo hacen por altruismo hacia los jóvenes. Es sencillamente una cuestión de pelas.

Aceptémoslo, nuestro futuro depende de un Excel

Veamos
  • No podría concretar el % de plazas que van a amortizar pero que no quepa la menor duda de que no van a cubrir el 100%
  • Un veterano con 65 años es muy probable que tenga un nivel de desarrollo profesional alto que se piensan ahorrar con gente mas joven y por tanto con un nivel inferior y en consecuencia con una remuneración mas baja.
  • Otro tanto con trienios o similares.
  • No tienen que hacer números con las exenciones de guardias por edad y los líos que les supone para su organización.
  • Las posibilidades de que tengamos algún achuchón aunque sea leve y transitorio aumentan con la edad.
Lo que no acabo de captar son las cifras que se manejan. En Osakidetza somos 5703 médicos. Hay 134 con más de 65 años y en el próximo quinquenio hay que sumarles 902 que hacen la suma 1036 médicos que van a enviar a casa. Es más del 18% de la plantilla a recambiar. Pero es que entre 50 y 60 años en este momento hay 2242 médicos que en un plazo no tan lejano se verán en la misma situación. Y la pregunta es ¿Habrá personal suficiente en número y bien formado para este relevo tan bestial? No vaya a ser que tengan que modificar el decreto, ley, o lo que se tercie, para evitar que se vayan a casa algunos profesionales que la organización no es capaz de cubrir con garantías

Visto lo visto, uno empieza asentirse un tanto molesto para (y con) la organización. Parece que ya hueles a rancio y sobre todo hueles a caro. Así que hay que ir concienciándose que en unos años nos van a dar una patada en el culo en toda regla.

¡Motivador donde los haya!

Pero sospecho que cuando hayan resuelto este tema, con la hoja de cálculo adjunta que les dice la pasta que se van a ahorrar, pasaran a otro "derecho adquirido" y luego a otro y a otro. Y le irán aplicando el Excel fatídico que les deja claro, clarinete, que ese "privilegio", si lo quitan les puede ahorrar tantos euros. De los efectos secundarios, colaterales, imprevistos o sorprendentes, mejor no hablamos.

Qué buenos son que nos llevan de excursión .... al precipicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario