lunes, 5 de agosto de 2013

Un PACTO que no es un PACTO sino simplemente un P(rimer)ACTO


Curioso las reacciones, por poco usuales, que se están produciendo a raíz de la firma de ese Pacto/Acuerdo entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad.

Por un lado han aparecido voces críticas con su firma, con su contenido, con su "no contenido", por el escenario, por la foto y si te descuidas por el traje que llevaba Sendín (De buenas intenciones está enladrillado el infierno, Los silencios de un pacto de silencio, El pacto,  son sólo unos ejemplos). Por otro y en un alarde de capacidad de respuesta, el Presi de la OMC, que ni corto y sobre todo, ni perezoso ha ido contestando a todas las opiniones críticas, (La respuesta de JJ Rodríguez Sendín a mi comentario, Respuesta de Juan José Rodríguez Sendín a nuestro artículo sobre "El Pacto") en un tono moderado (ahora ya se porqué nunca podré ser presidente de la OMC ni aunque lo deseara) y bastante bien argumentado.

Lo cierto es que lo que han firmado es un precioso brindis al sol y que servir, lo que se dice servir, servirá para poco. Pero dicho lo cual, no me parece mal su contenido. Define un marco conceptual, una hoja de ruta, insinúa los límites del terreno de juego y al estar por escrito se evitará partir de cero cuando se proponga un nuevo pacto/acuerdo, que a buen seguro se celebrará (foto incluida). 

Como en todo texto hay partes que comparto, otras que rechazo, echo en falta algunas cosas, y sobre la puesta en escena pues más de lo mismo. La lectura de todo lo antedicho colocará a cada uno en situación pro o en contra de su firma. Pero eso es lo de menos. Si no se hubiera firmado existirían las mismas posturas a favor o en contra y encima les acusarían de inoperantes. 

Lo que quiero destacar es la actitud de Sendín (en esta ocasión). Se ha fajado en el debate y eso, ya se sabe, tiene sus riesgos, pero también sus reconocimientos y este es uno de ellos por mi parte. Prefiero líderes que aciertan o yerran pero lo explican que a los sabios que se creen en posesión del oráculo divino y que sólo lo explican cuando les obligan. Prefiero líderes que se tengan que explicar por tomar iniciativas a líderes inertes Y además ya se sabe que

En cualquier caso como instituciones, ademas de protestar es preciso intentarlo cuantas veces sea preciso. Al menos todos los que integramos la directiva del Foro así lo entendemos y doy fe.
Es verdad que el infierno esta llenó de buenas intenciones. Y el limbo de los justos de aquellos que teniendo la razón no hicieron nada para alcanzarla o de aquellos que se pasaron el tiempo pensando que alguien lo arreglaría o de aquellos afiliados al pensamiento TINA o su peor variante la del pensamiento único.

No esperaba menos de un Presi que usa twitter y que le mola el tema de la red.

A mi, Presi, no hace falta que me contestes. Soy consciente que desde el norte, por mucho que gritemos, no nos oís en Madrid.

1 comentario:

  1. "A mi, Presi, no hace falta que me contestes. Soy consciente que desde el norte por mucho que gritemos, no nos oís en Madrid."

    Provocador ;-))

    ResponderEliminar