jueves, 29 de agosto de 2013

La vocación




Yo nunca he tenido claro esto de la vocación. Es más, no creo mucho en esto de la vocación aunque los hay que lo tienen claro desde pequeñitos





De hecho, cuando en alguna conversación te espetan en los morros eso de "pero lo vuestro es vocacional" reconozco que no lo llevo bien. Incluso diré que lo llevo fatal, me pongo a la defensiva y comienzo a ponerme en plan sindicalista radical.

Para la RAE, la vocación es la "inclinación a cualquier estado, profesión o carrera" ya que la acepción de "Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión." no creo que sea de la que estamos hablando. Así que esto de la vocación es sencillamente una inclinación a una profesión. Sin más. No tiene nada de inspiración divina, ni una carga especial de valores que adornen a los profesionales sanitarios. Vamos, que queremos ser médicos y punto.

Otra cosa es que esta profesión implique una serie de conductas y valores que constituyen nuestro cuerpo ético y deontológico y que nos dota de unas reglas para ejercerla que superan con creces la vocación.

Lo nuestro no es por vocación. Es por elección. Elegimos una profesión que conlleva una carga de valores morales y éticos y que nos obliga a que practiquemos un profesionalismo médico que no es otra cosa que el "conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina con el servicio a los ciudadanos, que evolucionan con los cambios sociales, y que avalan la confianza que la población tiene en los médicos."

Si hablamos de esto, si soy médico por vocación pero me temo que cuando el público en general apela al término están pensando en otra cosa mas próxima a la "inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión" y entonces me cabreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario