martes, 23 de julio de 2013

Osasun Eskola



Ya se sabe que hoy en día prima eso de que el paciente este empoderado hasta las cachas, tome conciencia de su enfermedad y participe de forma activa en la toma de las decisiones compartidas. Y si lo dicen los sabios y los gurús no seré yo quien lo cuestione

Y como en Euskadi no vamos a ser menos, se acaba de publicar en el BOPV un acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza que intenta poner un poco de orden en el abigarrado mundo de la educación a los pacientes, en el fomento de hábitos saludables y de cuantas iniciativas múltiples pululan por ahí, cada una hija de un padre y una madre y en general sin perrito que les ladre



La solución ha sido la creación de Osasun Eskola, un organismo, un Directorio que agrupe todas la iniciativas existentes, les de coherencia, proponga una misión y visión conjunta, disponga de un plan global, de un presupuesto único y de un despliegue coherente.

Hasta aquí todo parabienes si bien su lectura, dificultosa por su compleja redacción, crea en ocasiones mas dudas que las que pretende resolver. Habrá que esperar a ver quienes son las personas que sean las encargadas de la encomienda ya que de su perfil va a depender el éxito o el fracaso de esta, nuestra Escuela de Salud.

Pero a pesar de las virtudes que a buen seguro adornarán a quien le encarguen el proyecto, la cosa empieza un tanto chunga.

Una de las misiones princeps que deberá abordar será la

COORDINACIÓN 2.0:

1.– Desarrollar información atractiva, actualizada y en diferentes formatos sobre el programa Paciente Activo para su difusión en los diferentes formatos electrónicos y redes sociales, dirigida tanto a potenciales asistentes al curso como a profesionales sanitarios. Mantenimiento y actualización tanto de la web como de las diferentes redes sociales.

2.– Ayuda en el desarrollo y mantenimiento de un lugar de encuentro virtual de pacientes que han asistido al curso y los formadores que permita continuar la relación creada en los cursos presenciales, con posibilidad de compartir documentos, etc.

3.– Ayuda para el desarrollo de los cursos on-line que contenga de las opciones disponibles en éste tipo de formación on-line (foro, chat, materiales, mensajes, video-conferencia, figura de moderador, etc.) Esta versión on-line exige desarrollo tecnológico y adaptación de materiales, ejercicios y dinámicas de la versión presencial

Pues quien ha pensado en el nombre de este proyecto no ha tenido en cuenta algo muy habitual. No ha metido en Google el término "Osasun Eskola"

Si lo hubiera hecho hubiera comprobado que ya existen 2 web con esa denominación






Que en Facebook también existe la versión de la web anterior





Que en Twitter el término @Osasun_Eskola es de un grupo de enfermeras


Y hasta que en Linkedin se lo han pillado por la mano


Ya sé que poderío sobra y si hay que comprarlo se compra o que se soluciona con un Osaki por delante o por detrás. Pero el hecho es que estoy seguro que a nadie se le ha ocurrido lo de chequear el nombre de cara a un despliegue en la redes sociales.

Por si cambian de idea les diré que el término Pazienteen eskola está virgen e impoluto y total, reconozcámoslo, este invento no es mas que una copia de la Escuela de Pacientes andaluza. Un buen ejemplo en el que mirarse y de los que aprender.

Actualización: Hoy he recibido una llama desde SSCC de Osakidetza para informarme que han solicitado el registro de la marca Osasun Eskola. Lo primero, agradecer el detalle y la aclaración y desear suerte a la iniciativa y que su presencia en las redes sea una realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario