viernes, 12 de julio de 2013

¿La confidencialidad de la Hª Clínica es solo cosa de los sanitarios?



La confidencialidad de una Hª Clínica debería ser respetada siempre, lo que no significa que deba ser secreta sino que aquellos que deban acceder a ella, con razón fundada, deben mantener el secreto y la confidencialidad de sus datos, sean médicos, enfermeras, celadores, jueces, funcionarios de un juzgado o el ministro del interior. Salvo que seas periodista?

¿Porqué si la viola un médico es un caso grave y si lo hace un funcionario o un ministro no le importa a nadie? Y si eres periodista es libertad de prensa y secreto de las fuentes.

Asistimos con aires de normalidad a declaraciones de peritos forenses, retransmitidas por todas las televisiones, que exponen de forma explícita los diagnósticos físicos o mentales de cualquier encausado. Nos parece lo normal leer en el periódico un informe de un paciente e incluso asistir a un debate publico en torno a ese informe.

Se utiliza el eufemismo, me recuerda el "presunto" para decir lo que te venga en gana, de no se dará a conocer el contenido del informe a los medios de comunicación porque está protegido por el derecho a la confidencialidad de los datos médicos para acto seguido conocer los diagnósticos, pronósticos y tratamientos, opinar sobre su coherencia o incoherencia, sus aciertos o errores.

Esto debe ser lo normal a pasar de que a mí me chirríe, porque digo yo que cuando se hace ante la presencia de jueces y fiscales, que son los que deberían velar por el correcto uso de la confidencialidad de los datos y no pasa nada, será que el raro soy yo y esto es como debe ser.

PD a 14 de julio: Por si a alguien le quedaba alguna duda de que esto pasaría y más que va a pasar




No hay comentarios:

Publicar un comentario