jueves, 20 de junio de 2013

Un trabajo socio sanitario de los de verdad


El Correo 20 de junio de 2013

Bilbao cuenta con un nuevo modelo de intervención para la mejora de la atención a niños con necesidades especiales

BILBAO. Son niños con necesidades especiales. Más de 4.000 en la comarca sanitaria de Bilbao, de entre 0 y 6 años, diagnosticados de enfermedades crónicas o en situación de peligro social, psicológico o psiquiátrico. Factores que por su riesgo a presentar alteraciones durante su desarrollo pueden comprometer su autonomía al llegar a la edad adulta. Un equipo integrado por 85 profesionales de distintas instituciones –Osakidetza, la Diputación, el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento vasco de Educación– ha trabajado durante dos años para elaborar un nuevo modelo de intervención que permita mejorar la atención de estos chavales. Un prototipo que recoge la utilización más eficiente de los recursos existentes eliminando duplicidades innecesarias, más en tiempos de recortes presupuestarios. «Lo importante ha sido que los profesionales nos hemos reunido con el apoyo de las administraciones y hemos conseguido materializar en una guía ese ‘hay que colaborar’ ‘hay que coordinar’... intenciones que no salen de los despachos o del Parlamento», aseguraba la jefa del servicio de Pediatría del hospital de Basurto, Elena Sánchez. «En definitiva, se trata de utilizar mejor lo que tenemos». ¿Y cómo se logra este objetivo? «Revisando lo que haces y mejorando la comunicación entre todos los profesionales porque, a veces, estás haciendo lo mismo en diferentes lugares». El documento fue presentada ayer en un acto institucional que tuvo lugar en la dirección territorial de Sanidad.

Los niños están siendo atendidos en consultas hospitalarias, centros de salud, servicios sociales y colegios. Ante esta diversidad de alternativas, los promotores del nuevo modelo de intervención, auspiciado con la ayuda de la Fundación Etorbizi, pensaron en la posibilidad de «sentar en una mesa a todos los profesionales» y hablar. El trabajo de estos dos años, reconocía la jefa del servicio de Pediatría de Basurto, «ha sido complejo». Pero lo que parecía complicado en un principio, añadía Sánchez, resultó más sencillo que lo previsto. «Ya era hora de que nos viéramos las caras los que tratamos a los mismos niños», resumía.

La guía, que está disponible desde ayer en las web de las instituciones y las sociedades científicas, ha podido ser implantada progresivamente en base a los acuerdos que han venido adoptando sus responsables. «De hecho, hemos visto que durante este tiempo se ha mejorado en la atención y la detección de los problemas». Sánchez destacó, además, que el documento, de 150 páginas, es el resultado de un acuerdo entre todos estos profesionales para mejorar la atención de los pacientes con el objetivo de poder realizar un diagnóstico precoz y conseguir una atención temprana en los afectados.

Como me gusta ver caras conocidas en esa foto. Integración de verdad. Gente hospitalaria, de la primaria, profes, de la Dipu o del Ayuntamiento. Todos en pro de un trabajo socio sanitario de verdad enfocado a los niños de la Comarca Bilbao. Transversalidad a tope.

Enhorabuena para todos en general pero para los compañeros de la Comarca Bilbao en particular. 


Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario