miércoles, 12 de junio de 2013

La Osificacion de Osakidetza y los bifosfonatos


La Osificación es el proceso de creación de nuevo material óseo por las células llamadas osteoblastos. Es sinónimo de formación de tejido óseo. Hay dos procesos para formar tejido óseo normal: La osificación intramembranosa que es la formación directa de hueso en el tejido conjuntivo primitivo (mesénquima), mientras que la osificación endocondral involucra cartílago como precursor.

Pero existe una tercera forma de Osificación y es la Osificación de Osakidetza. Siento haberos inducido a pensar que iba a desarrollar un sesudo artículo sobre la osificación de los huesos. ¡Error! Os voy a contar mi opinión sobre el proceso de organizar las OSIs (Organización de Servicios Integrados) en Osakidetza.

Hasta el momento, el modelo que se ha implantado se ha limitado a Gipuzkoa. Las OSIs giputxis tienen unas características claras. El Hospital de referencia es de tipo medio, comarcal y el número de centros asociados no supera la decena en la opción más grande. Desconozco los datos y los resultados de esos procesos de integración. Desconozco la satisfacción de los profesionales implicados y de los pacientes atendidos (aunque uno oye de todo, como en botica). Y mi duda es si alguien lo sabe. 

El pasado 7 de junio le oímos a nuestro Director Gerente de Osakidetza, Jon Etxebarría,  anunciar, lo que ya se sabía,  de forma expresa y pública que la Osificación empezaba en Bizkaia a la voz de ya. Y nombró tres OSIs que empezarán a funcionar en breve. El Hospital de San Eloy con los Centros de Salud de Baracaldo y Sestao. El Hospital de Galdakao con la Comarca Interior y el que me afecta de forma directa, el Hospital de Basurto con la Comarca Bilbao.

El Hospital de Basurto es un hospital grande, terciario y la Comarca Bilbao tiene mas de 20 centros de Salud. Vamos, que el resultado en el mejor de los casos va a ser un gigante integrado. En mi opinión, imposible de gestionar.

La deformación profesional ha hecho que encuentre un símil entre la Osificación de la OSI Bilbao y el tratamiento de la Osteoporosis con los bifosfonatos. Como todos sabéis, el tratamiento de la osteoporosis con bifosfonatos pretende reducir las hipotéticas futuras fracturas del paciente osteoporótico. Pero como también sabéis, los tratamientos con bifosfonatos presentan entre sus posibles efectos iatrógenios la paradoja de aumentar las fracturas atípicas.

Pues a mi me parece que las OSI del tamaño de la descrita van a presentar fracturas atípicas e imprevistas. Me temo que nos podemos apuntar a lo peor de cada casa, a desmontar lo que existe para integrar no sabemos muy bien qué ni cómo llevarlo a cabo.

Me consta que voces sensatas han recomendado que no se inicie el proceso, pero parece que las decisiones de alto nivel no las han escuchado y el proceso se ha puesto en marcha.

Ojala me equivoque ya que ello va a afectar a mis últimos años de dedicación para esta empresa y mi deseo es que todo sean parabienes y éxitos rotundos y que la integración me facilite el trabajo y repercuta de forma rotunda en beneficio de los pacientes, pero no puedo evitar el miedo al fracaso. El miedo a que se tomen decisiones sin conocer a fondo sistemas tan diferentes, de tamaños tan grandes, que, como paquidermos que son, será difícil, laborioso, costoso y lento, muy lento, su integración.

Yo les recomendaría que se dejen de tratamientos agresivos, que tomen el sol con cautela, una buena ingesta de calcio por vía natural y verán como los huesos se les ponen duros, duros, duros. Osificados a tope y con huesos de primera calidad. Ya se sabe, primun non nocere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario