jueves, 4 de abril de 2013

María, la veleta, tipitín tipitesa




La verdad es que no salgo de mi asombro al comprobar lo veletas que somos. Funcionamos por modas o por impulsos. Pasamos del todo a la nada y pocas veces nos quedamos en los puntos intermedios. Somos o Juanín o Juanón. Juan parece que no es de nuestro estilo.

Hasta hace 5 años nadie empleaba la palabra crónico como concepto global ni por una equivocación. Luego vino Bengoa y pasamos del pasotismo "croniquil" a sumarnos a la nueva religión. Se hacen Congresos de Crónicos y el que que no tiene un plan para los crónicos es un marginal que da grima.

Pero parece que el viento está rolando y comienza la reacción anticronicidad como respuesta a la acción de la cronicidad. Ya se sabe, acción, reacción. O....., tenemos menos criterio que una veleta en día de galerna que es otra manera de ver las cosas.

En un extremo del ring los que defienden que no se debe etiquetar a las personas con diagnósticos y tener una visión global del paciente y en el opuesto los que creen que su clasificación (estratificación para los leídos en eso de las tendencias Kaiser) facilita la gestión de sus problemas.

Y en medio María (o Manolo) que se sientan en la consulta porque les duele mucho la rodilla a poco que caminen y que vuelven porque eso que le dimos (y que era lo que decía el algoritmo de decisión terapéutico que había que dar y que iba de maravilla según el estudio NOACIERTASUNA) no les hace nada de nada y que a ver si le damos algo mas eficaz (que algo habrá con lo que ha avanzado la ciencia y que si vamos a Marte cómo no le vamos a  quitar un simple dolor de rodilla)

Porque a ellos lo único que les preocupa es poder caminar sin dolor y por mucho que les expliques que es que la bisagra esta "descangallá" y que el roce es inevitable y patatín y patatán, empiezan a pensar que parecías un médico muy leído y sabido pero que si no eres capaz de solucionar algo tan simple, a lo mejor, o la peor, resulta que eres sólo fachada y palabrería (porque eso sí, se explica muy bien, pero no me cura)

Y te empiezas a retar a ti mismo. "A María le quito yo ese dolor por mis muertos, que la conozco y luego raja en la sala de espera y te deja la reputación por los suelos". Y empiezas a valorar otras opciones terapéuticas.

Pero con cada una de ellas te vas acordando de que María ademas de lo de la rodilla es diabética, tiene una insuficiencia cardíaca y además está anticoagulada por su fibrilación (entre otras muchas que recuerdo así, de golpe) y cada opción que se te ocurre, va la pluripatología de María y te la pone en entredicho y uno empieza a pensar que a lo mejor, o la peor, es que tiene razón, que resulta que eres un mediocre. Pero la culpa no la tienes tu, la tiene el estudio NOACIERTASUNA que no ha contemplado que María es mucha María y que además es una María pluripatológica y que con ella, vestir un santo es dejar denudo al de la lado. 

Por eso han creado las consultas del pluripatológico complejo donde resulta que tras un estudio exhaustivo y un enfoque global de la paciente, concluyen que la mejor opción terapéutica para María es .... y van y le dan lo mismo que tu le habías dado (de marca, eso sí, que ya se sabe que no es lo mismo ni de coña) según el algoritmo basado en el estudio NOACIERTASUNA y ahora resulta que le va bastante bien, sin tirar cohetes, pero le permite caminar, que no es poco. Y María además está encantada por que la han pasado por muchos aparatos y hecho muchas pruebas y además la médica era muy maja. Le recodaba mucho a su nieta.

Y tu no sabes si decirle que es una mala persona por dejarte como un gilipollas o reafirmar el efecto analgésico del tratamiento con una expresión del tipo "es que esto que le han dado es mucho mas fuerte. Tómelo, pero con cuidado María, que la medicinas las carga el diablo"

Después de reponerte del varapalo en tu dignidad y de pensar y repensar que cómo es posible que ahora funcione lo que antes no funcionaba, te das cuenta que te da igual que existan los crónicos o no. La que existe es María y saber salir airoso del reto que supone cada vez que aparece en la consulta (y mira que viene veces, que parece que tengo una oferta de abono de tres por dos) es lo que de verdad tiene valor. 

No sé si estos temas son los que acapararán las doctas charlas del Congreso de Crónicos de Barcelona (al que me gustaría haber ido pero que no se si puedo ya que la cosa está muy chunga, pero de eso hablamos otro día) pero si no son estos, seguro que serán parecidos porque hablar del sexo de los ángeles es entretenido pero os puedo asegurar que María de ángel tiene poco.


3 comentarios:

  1. Real como la vida misma. Me consuela ver que no soy la única que tiene parecidos pacientes con similares problemas y dudas en la consulta.

    ResponderEliminar
  2. Comprendo perfectamente esa sensación que se le queda a uno cuando vuelve "la María" y lo que antes no funcionaba ahora "parece" que si... aunque supongo que en no muy largo plazo dejará de funcionar.

    ResponderEliminar
  3. Y sobre todo si el analgesico se lo ha recetado " de paga" el Dr ... que trabaja en el 12 de OCtubre ,que lo tiene usted que conocer si es el que atiende a todos los deportistas

    ResponderEliminar