sábado, 27 de abril de 2013

Formación Continuada



A raíz del famoso curso sobre la Osteoporosis que ha estimulado más de un escrito (Cosas del PAC, Osatzen, Facebook), se ha puesto de actualidad el tema de la Formación Continuada (FC) y el papel que en ella deben desempeñar los distintos actores implicados.

Los profesionales sanitarios tenemos la obligación personal y moral de mantenernos al día respecto a la información científica que se relaciona con nuestra actividad profesional. (Art 7.3 del Código de Ética y Deontología Médica : La formación médica continuada es un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional)

Esta FC la podemos realizar de distintas formas y maneras.

  • Buscándonos la vida por nuestra cuenta, buceando en fuentes que nos aporten garantías, y empleando nuestros recursos personales de tiempo y dinero en función de nuestras necesidades.
  • También podemos y debemos, en el caso de que trabajemos para una empresa, demandar y exigir a esta, que mantenga una oferta de FC. Esta debería ser por un lado, amplia, dando respuesta a las necesidades de los profesionales al mismo tiempo que sería lógico que esté en consonancia con las necesidades y prioridades de la propia organización. (Art 46.1 del Código de Ética y Deontología Médica: Para conseguir y mantener la calidad profesional, la asistencia debe complementarse con la formación continuada. Además de realizar las tareas asistenciales, el médico debe disponer de tiempo en su jornada laboral para la actualización de conocimientos, así como para la docencia y la investigación)
  • Otra opción que tenemos es acudir a fuentes promovidas por terceros que nos faciliten los contenidos y la organización, o bien nos financien los gastos que suponen dichas opciones. En estos casos, que no son todos iguales, cada uno debe hacer un balance de los intereses y contraprestaciones que en cada situación particular subyacen y en función de ese balance tomar las decisiones que cada cual considere, sin ser mas papistas que el Papa y sin arrogarnos la propiedad de la ética de los demás. (Art 23.7 del Código de Ética y Deontología Médica: Cuando para desarrollar actividades científicas y de formación, se reciba financiación externa de entidades con ánimo de lucro, deberá explicitarse con claridad y transparencia la naturaleza y alcance del patrocinio. Los médicos organizadores de la actividad garantizarán la independencia de los contenidos y la libertad de los ponentes)
En nuestra plataforma de encuentro, Ezagutza, un compañero de reconocido prestigio y un referente en nuestra organización, Rafa Rotaeche, ha publicado el siguiente escrito. 

Antes de que lo leáis, quiero poner de manifiesto dos cosas. 
  • La, poco valorada pero real, posibilidad que tenemos de poder compartir en un foro, con libertad y con la única cortapisa de la educación y los buenos modales, cualquier discusión o debate como puede ser un tema tan interesante como el que nos ocupa: la FC. No creo que sea muy habitual que exista esta posibilidad dentro de las organizaciones públicas.
  • Que algo tan importante como la FC y sus relaciones con la empresa (Osakidetza) y la Industria Farmacéutica, no ha sido la chispa que haya provocado un intenso debate. No tengo respuesta para ello y reconozco que me ha frustrado y es en parte por ello por lo que lo he traído el tema a este otro foro

Dice mi tocayo:

El envío de este curso a todos los profesionales de Osakidetza ha puesto sobre la mesa el debate sobre cual debe ser el papel institucional de Osakidetza en relación con la formación "patrocinada" por la industria farmacéutica (IF). Hace unos días asistimos a la misma polémica en el programa"Salvados" de Jordi Évole. Una de las opiniones que se escuchó en el programa es que las instituciones han abandonado la formación continuada (FC) en manos de la industria. Sinceramente pienso que esta afirmación no es cierta. Otra cosa es que la FC que recibimos, por ejemplo en Osakidetza pudiera ser más amplia o realizarse de otra forma o que la IF, en muchas ocasiones, organice a su conveniencia actividades en nuestros centros en horario laboral. Claro que tan responsable de esto es Osakidetza como los propios profesionales que trabajamos en ella.

Siempre he pensado que la FC más importante es la que realiza cada profesional de forma autónoma y que Osakidetza debería de ser la otra responsable y que la FC debe ser independiente. Pero la realidad es que la FC de la IF es la más abundante. Reconozco que ésa ofrece FC muy variada y muchas veces de calidad pero todos sabemos que no es a cambio de nada. ¿Osakidetza no se da cuenta que ella es la que acaba financiando la FC que quiere la IF pero vía facturación de farmacia?

Por eso sorprende ver el logo de Osakidetza junto al de 10 empresas farmacéuticas y una alimentaria en el patrocinio de un curso sobre Osteoporosis dirigido también a la atención primaria (AP) en el que no figura ningún profesional de éste ámbito.(¿?). Me pregunto si es que no existe una comisión de FC en la nueva OSI que planifique la docencia al igual que en las comarcas previas de AP.

La osteoporosis en un buen ejemplo de variabilidad en la práctica clínica tanto en su diagnóstico como en su tratamiento farmacológico y necesitada de una mejora en su tratamiento como han puesto de manifiesto estudios nacionales y en el País Vasco (Idarreta ,Mendoza y Arana).

En AP existen muchos profesionales con experiencia en la evaluación de como debería ser el cribado, diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis. Si no basta con cualquiera de las autoras de los trabajos previos disponemos del CEVIME (tiene varios INFAC sobre el tema) y de las farmacéuticas de AP con mucha experiencia tanto en evaluación de los nuevos fármacos como en FC sobre osteoporosis.

Si queremos una FC independiente ¿no es mejor realizar un curso con todos los profesionales implicados sin necesidad patrocinios de la IF?. Seguro que nuestros profesionales y pacientes nos lo agradecen.

Y ¿cual es la postura de la empresa en la que trabajamos, Osakidetza, en relación a la formación continuada? Más concretamente sobre ¿quién debe asumir los costes que de ella o para ella se derivan (inscripciones, sustituciones etc)?

Esta es la respuesta oficial:


Supongamos que yo desee acudir al famoso curso de la Osteoporosis que tanto hemos comentado. Se trata de un curso ofertado por Osakidetza pero por una organización que no es mi Comarca ni son los Servicios Centrales. Por tanto, y si a mi JUAP le parece correcto y lo autoriza, puedo ir pero siempre que mis compañeros asuman mi ausencia. Lo mismo sucederá en las próximas Jornadas que organice Osatzen por poner un ejemplo. Si las Jornadas son de la Vasconavarra de Pediatría, pero se celebran en Pamplona en vez de en Donosti, pasaría lo mismo, pero peor, ya que la mitad de mi ausencia la pongo yo de mis días de vacaciones (de los otros ya no quedan). Si se les ocurre hacerlas en Hendaya, permiso denegado para todos, que la France esta fuera del estado.

Como veis ni he mencionado, a posta, la formación de la industria, los congresos y las afari-meriendas. Y hasta aquí puedo y quiero leer. A partir de ahora se abre un espacio de opiniones.

1 comentario:

  1. Gracias Rafa por intentar propiciar un debate sobre este tema.
    No concocía las normas de vuestra comarca sobre FC.La primera duda es si son de aplicación en toda Osakidetza Nuestros colegas de hospital que no presentan trabajos originales ¿acuden con sus días al congreso Europeo o Americano de turno? Sinceramente me cuesta creerlo.
    Coincido contigo en que Ezagutza es uno de los pocos foros donde dar visibilidad a estos temas;como lo fue antes con el Supre.
    Ahora con la FC me llama la atención el "silencio" institucional y el escuchemos siempre la mismas voces.
    Me pregunto si es porque el personal "pasa" de todo o porque realmente en las llamadas redes sociales en realidad "están cuatro gatos" y participan dos.Después de toda la matraca que nos dan con ellas.

    ResponderEliminar