martes, 2 de abril de 2013

Crónica Sanitaria desde Aberdeen


Uno tiene espíritu de reportero dicharachero y estando por tierras lejanas, tan distintas y tan semejantes en alguna cosas, me he encontrado con esta portada de un periódico local de Aberdeen. La noticia es tratada con tintes de escándalo pero el tema que subyace es evidente. En este país faltan enfermeras.

Así que colegas, repasar vuestro inglés y si os pide el cuerpo superar las naturales dificultades de salir del entorno protegido, hacedlo porque parece que el mundo laboral pinta distinto en otras zonas de la UE.

Y puestos a comentar, ya que el editor me paga por palabra escrita, unas pinceladas sobre aspectos sanitarios que me han llamado la atención por estos lares simplemente paseando por la ciudad.

Como se puede comprobar, en cualquier supermercado conviven sin problemas los productos farmacéuticos que no precisan receta  (las EFP españolas) con cualquier producto de aseo personal o de belleza. Los paracetamoles, los ibuprofenos, la loperamida, los antiácidos, el aciclovir en pomada etc etc son productos de venta libre. Las farmacias se dedican a otra cosa

Unido a que aquí, los super (y las farmacias tipo Boots) no cierran los festivos e incluso hay superficies tipo Eroski o Carrefour que abre 24 x 7, el mundo de la patología menor se gestiona de otra manera 



Las farmacias intentan añadir valor a su trabajo e inician actividades de prevención y asesoramiento. En este país, este tipo de actividades son muy habituales en los anuncios de la radio y por todo tipo de entidades, la mayoría privadas.


Otro tema para comentar. Siempre he incidido en el cuidado del cuidador pero en España no solemos pasar de editar estupendos documentos de auto ayuda. Aquí parece que dan un pasito más y con la ayuda del Ayuntamiento, el NHS y alguna charity, el plan de ayuda está un poco mas estructurado. Por tener tienen hasta local propio.




Y por último, pero no menos importante, mi habitual recuerdo a la Glucosamina que cada vez que aterrizo por estos lares me llevan los demonios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario