martes, 19 de marzo de 2013

Tiempos modernos



Os invito a acompañarme en esta reflexión. Voy a plantear varios supuestos teóricos y que cada uno se vaya contestando a si mismo sus posturas al respecto. Yo me confieso públicamente y marco mi opción ante todos los que quieran leerlo.


  • Todo médico tiene la obligación moral de proporcionar a los pacientes los tratamientos basados en decisiones que corresponden a un uso racional, explícito, juicioso y actualizado de los mejores datos objetivos aplicados al tratamiento de cada paciente.

De acuerdo (X)                              En Desacuerdo ( )

  • De las opciones posibles que se deriven del punto anterior, el médico tiene la obligación moral de optar por la opción que sea mas eficiente dado que maneja unos recursos de los que es depositario y que no le pertenecen sino que son de toda la sociedad

De acuerdo (X)                               En Desacuerdo ( )

  • El médico debe emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente. (Art 26.1 del Código de Deontología Médica)

De acuerdo (X)                               En Desacuerdo ( )

  • El médico ha de ser consciente de sus deberes profesionales para con la comunidad. Está obligado a procurar la mayor eficacia de su trabajo y el rendimiento óptimo de los medios que la sociedad pone a su disposición. (Art 7.4 del Código de Deontología Médica)

De acuerdo (X)                              En Desacuerdo ( )

¿Porqué estando de acuerdo con los principios anteriores estoy con tanto recelo respecto a los algoritmos de decisión terapéutica corporativos? Reconozco que puede parecer una contradicción pero no creo que lo sea. Me explico

Una cosa, que yo agradecería, es que el sistema de historia electrónica me muestre y me oriente con la evidencia al respecto de un tratamiento y de la opción mas eficiente, y otra que "la administración adopte las medidas de gestión necesarias para garantizar el cumplimiento de la prescripción en base a los algoritmos de decisión terapéutica corporativos y gestión de las excepciones terapéuticas mediante procesos mecanizados e informatizados que permitan la asistencia médica y los procesos de autorización de excepciones"

Me parece un insulto a los profesionales, una intromisión en su trabajo de tal calibre que ningunea por completo la capacidad de raciocinio, de personalización e individualización del tratamiento de cada paciente y de su proceso asistencial, pretendiendo que las decisiones se conviertan en una cadena de montaje automatizada. Vamos, que los tiempos modernos se van a convertir en los tiempos antiguos donde el profesional no es un profesional sino un sospechoso de desviaciones malvadas y perversas que se comporta como un infiltrado en la organización a fin de procurar su quiebra y al que los pacientes le importan un carajo y en consecuencia hay que desconfiar de él, anulando su capacidad de decisión y obligando a todos ellos (este y los otros porque son todos igual de perversos)  a comportarse como autómatas, no vaya a ser que alguno piense y "se joda la marrana"

En resumen, defiendo y defenderé que: El médico debe disponer de libertad de prescripción, respetando la evidencia científica y las indicaciones autorizadas, que le permita actuar  con independencia y garantía de calidad (Art 23.1 del Código de Deontología Médica)

De acuerdo (X)                                           En Desacuerdo ( )

No hay comentarios:

Publicar un comentario