jueves, 7 de marzo de 2013

Camarero, por favor, póngame una ración de incertidumbre con jamón y un chorrito de aceite de oliva



Reconozco que me gusta la dieta mediterránea y la dieta atlántica y la dieta del mar del norte y la del sur. No despliego tanta pasión con la de la alcachofa a pesar de ser ella tan natural.

Que la dieta mediterranea es un chollo para la salud era una evidencia sin evidenciar pero todo el mundo lo tenía y lo tiene claro. Solo faltaba que un grupo de sabios realizara un estudio en condiciones para dejar claro que esta dieta es "la dieta" y que el que la práctica, eso que se lleva puesto e invertido en salud.

El estudio en cuestión es el PREDIMED: Prevención de enfermedad cardiovascular con dieta mediterránea, (Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, Covas MI, D Pharm, Corella D, Arós F, Gómez-Gracia E, Ruiz-Gutiérrez V, Fiol M, Lapetra J, Lamuela-Raventos RM, Serra-Majem L, Pintó X, Basora J, Muñoz MA, Sorlí JV, Martínez JA, Martínez-González MA; the PREDIMED Study Investigators. Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet. N Engl J Med. 2013 Feb 25) resultando que es el primer ensayo clínico en prevención primaria hasta hoy, y su objetivo era, y es, averiguar el efecto de la dieta mediterránea sobre los eventos cardiovasculares.

Y los resultados no dejan lugar a dudas:



Y en eso estaba yo, en la certidumbre, disfrutando de un momentito de seguridad, tan escasos ultimamente, en los mensajes que uno lanza a los pacientes cuando aparece Galo, haciendo gala de su metodología y trasforma la gula por los resultados en un atasco en la gola y lo que parecía un festín se transforma en un fortín de difícil acceso.

Y nos cuenta que

CONCLUSIONES.

Para personas de 67 años (DE 6,2) sin enfermedad cardiovascular y con factores de riesgo cardiovascular elevados, según la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de los resultados de este ensayo clínico, la Dieta Mediterránea supone un beneficio de magnitud de efecto bajo a muy bajo respecto a la Dieta Baja en Grasas, sin contar con los costes.

Justificación:

A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS: Respecto al grupo de Dieta Baja en Grasas, los grupos de Dieta Mediterránea muestran:

1) un beneficio de magnitud de efecto baja a muy baja en la variable “MortCV, IAM o ACV” [NNT 300 (191 a 1000)] por año cuando se suplementa con aceite de oliva virgen y NNT 300 (191 a 1000) por año cuando se suplementa con frutos secos; y

2) un beneficio de magnitud de efecto muy baja en la variable “ACV” [NNT 511 (312 a 8141) por año cuando se suplementa con aceite de oliva virgen y NNT 367 (259 a 1055) por año cuando se suplementa con frutos secos]; y

Simultáneamente no se encontró diferencia estadísticamente significativa en las variables: a) IAM; b) MortCV; y c) Mortalidad por cualquier causa.



Eval grade eca predimed 4,8y, diet medit vs dietabajagrasas, prevprim from galoagustinsanchez

Así que, Camarero, por favor  póngame una ración de incertidumbre con jamón y un chorrito de aceite de oliva que se me ha atragantado un NNT.

De hecho me inclino por la dieta del cucurucho, comer poco y follar mucho. Y espero que si algún día se hace un ensayo clínico sobre esta dieta en prevención primaria para averiguar el efecto de la dieta del cucurucho sobre los eventos cardiovasculares, Galo, por tu padre, ni se te ocurra calcular el NNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario