jueves, 14 de marzo de 2013

A partir de hoy, limítate a diagnosticar que el algoritmo se encargará del resto


¡Cuidado con lo que pides, no vaya a ser que te lo concedan!

Reconozco que algo de esto es lo que ha pasado por mi cabeza a leer el DECRETO LEY 2/2013, de 1 de marzo, del Consell, de Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica. [2013/2375] .

Uno se pasa la vida diciendo cosas como que no es lo mismo la prescripción que la financiación, que es un vergüenza que se financien ciertas cosas etc. etc. pero cuando uno lee escrito, negro sobre blanco, medidas serias y con aires de querer cumplirse, encaminadas hacia esos objetivos, a uno le entra la duda de si no se habrán pasado un tanto en la frenada y en el despliegue del concepto.

Cierto es que la variabilidad que actualmente existe no es de recibo pero de eso a la uniformidad hay un largo trecho.

Os aconsejo que os leáis el preámbulo en lo referente a los capítulos I y III que justifica el decreto en lo referente a la prescripción y del Artículo 1 al 7 que lo desarrolla. No tiene desperdicio. Es demoledor.

Nacen los algoritmos de decisión terapéutica corporativos que delimitarán las decisiones sobre qué situación debe ocupar un medicamento o producto sanitario dentro de un esquema terapéutico de una indicación clínica o de un problema de salud específico. 

La prescripción e indicación de tratamientos farmacoterapéuticos se realizará ajustada a los algoritmos de decisión terapéutica corporativos de la Agència Valenciana de Salut. 


Los algoritmos de decisión terapéutica corporativos incluirán las directrices clínicas y principios activos a utilizar derivados de un mejor balance en términos de coste/efectividad, calculado el valor del coste de los principios activos o asociaciones al precio de referencia vigente en cada momento. En cada algoritmo de decisión terapéutica corporativo se seleccionará e incluirá los medicamentos y productos sanitarios que representen las opciones más coste-efectivas desde la perspectiva de la Agència Valenciana de Salut. 


Así que en la Comunidad Valenciana, los compañeros se van a limitar a diagnosticar y a partir de ahí el algoritmo te marcará el camino, lo que está bien ya que así descansas la mente y te relajas ya que los resultados serán responsabilidad del algoritmo (al que habrá que dotarle de un buen seguro de Responsabilidad Civil) y cumplirás con la evidencia científica, madre de todo algoritmo que se precie.

  • Doctor, eso que me ha dado no me ha hecho nada. Estoy mucho peor
  • Lo siento, María, habla con el algoritmo que es el que decide. Yo en esto soy un "mandao"

Pero reconocerme que se te queda un cuerpo un poco encorsetado. Una sensación agridulce ya que te parece bien pero te jode un poco. Porque María es mucha María y se empeña siempre en que lo que parece A acaba siendo B y te descoloca el algoritmo

De todas formas permitirme mi dosis de escepticismo. En primer lugar habrá que esperar a eso tan manido de ver como se maneja la excepción, de forma que se convierta en la norma. Habrá que ver a que procesos clínicos se aplica y hasta donde son capaces el Comité de sabios (los expertos en evaluación de medicamentos y farmacoeconomía que conformarán el Comité de Posicionamiento Terapéutico) en mojarse. Sólo espero, y exijo, que en el Comité, los clínicos tengan el peso que se (nos) merecen (mos)

Yo de entrada les propongo un reto. No empecéis por cosas extrañas. Para ver si tenéis "güevos" empezar por la artrosis y a ver que papel le dedicáis a los SYSADOAS en el algoritmo. O con el Alzheimer  a ver si hay "cojones" para decir que los tratamientos no son coste/efectivos y que se caen del algoritmo de decisión terapéutica corporativo.

También espero un buen algoritmo sobre la vacunación antigripal que cuesta un potosí, no vaya a ser que no sirva para todo lo que dicen que sirve.

Vamos, por ganarse la credibilidad al empezar y no tener que empezar a dudar de si son "empresa" o "libres como el viento"


2 comentarios:

  1. Bueno, pues me has echado el gozo en un pozo: Y ahora ¿cómo yo "sita enfermera" a la que María o Paco reclaman que el medicamento que fueron a comprar con la "erreseta" no le va bien, y que hasta ahora, frotándome las manos y con el puntito de goce, les decía que "eso se lo tienen que decir al Dr., que para eso es quien se lo ha recetado, yo no puedo hacer nada, en todo caso darle cita con él" (y me regodeaba astuta porque le podía re-enviar a alguien en lugar de alrevés)-cómo, repito- le digo que es cosa de un tal algoritmo que ni siquiera tiene despacho en el CS?

    ResponderEliminar
  2. Y TENEMOS respuesta, SYSADOAS, nivel 4 en el algoritmo terapeutico, hay q hacer una instancia a Roma para poder prescribirlo, y digo yo ahora q s desfinancia todo, si esto no tiene evidencia de efectividad, pq no se desfinancia como en otros paises de EU y chin pun!!!! sera por dinero????

    ResponderEliminar