sábado, 2 de febrero de 2013

Balance sanitario de una legislatura. Capítulo IX. Proyecto Estratégico 08/14: Definición e implementación de competencias avanzadas de enfermería


En mi modesta opinión uno de los proyectos mas importantes: La definición e implementación de competencias avanzadas de enfermería.

Pero como en todo lo importante, su desarrollo no va a estar exento de dificultades. En esta fase de pilotaje se ha propuesto tres nuevos y diferentes roles para la enfermería: Enfermera Gestora de Enlace Hospitalario (EGEH), Enfermera Gestora de la Continuidad (EGC) y Enfermera Gestora de Competencias Avanzadas (EGCA).

No voy a entrar a valorar si esos perfiles son los más adecuados o los más necesarios en este momento. Seguro que si. Tampoco voy a entrar en si estos pilotajes se están evaluando y cuales son sus resultados porque estoy convencido de que van a ser positivos. Pero ese no es, o no va a ser, el problema.


Y sinceramente creo que los problemas van a estar o están en el resto de los profesionales. En cómo ven a estos nuevos roles tanto los médicos como el resto de las enfermeras. 

Una resistencia corporativa médica a perder su omnimodo poder de control y jerarquía no sorprendería a nadie. Pero tampoco hay que generalizar. Se opondrán los de siempre. Los que no están seguros en sus propios roles. Los que son incapaces de incorporarse a los nuevos escenarios. Los que tienen como lema la descalificación de las competencias ajenas. Otros muchos apostarán (apostaremos) por el cambio, por trabajar en coordinación, por aceptar que eso de que "lo hemos hecho siempre así" no es garantía de nada. 

Pero las resistencias también vendrán del mismo colectivo de enfermería al que en ocasiones le veo timorato para dar este paso al frente, propiciarse para asumir estos nuevos roles, para adquirir nuevas responsabilidades. Y que conste que hablo generalizando (y dando pie a cometer un error) y porque conozco tantas enfermeras capaces y dispuestas que me da grima cuando veo a otras apalancadas y acomodadas en su papel.

Por eso el papel de las que se signifiquen en estos nuevos roles es y va a ser tan importante. Porque van a ser el referente en el que se miren las demás. Las que desmonten las reticencias y terminen de convencer a la organización de que esto no sólo es necesario, es vital para el futuro.

Ánimo a todas y a todos. Para empezar no está nada mal que se reconozcan las cosas


Ayer, Silvia Alfambra, fue reconocida por su actividad en La Comarca Bilbao como Enfermera Gestora de Competencias Avanzadas (EGCA) y recibió uno de los premios Esteve.





No hay comentarios:

Publicar un comentario