sábado, 19 de enero de 2013

Sanidad Pública: soluciones para un cambio de modelo por Rafael Bengoa


Vamos a ver. Que existe lo que se llama el sentido de la oportunidad. ¿A cuenta de qué un post sobre el pasado? Que el agua pasada no mueve molino, so cenutrio. Que lo "nuevos" te van a mirar mal por dar bola al Bengoa.

Estos y otros consejos similares de mi entorno próximo son los que he recibido cuando les he enseñado el post. Pero, mira por donde, este conjunto de videos me parece que se van a convertir en un clásico referente. De esos que se llaman "fondo de armario", de esos que acabas marcando como favorito o guardando en Evernote. Porque es un estupendo resumen de la concepción de un modelo, que como siempre he dicho y defendido, es muy interesante en el plano teórico pero que no ha tenido tiempo de plasmarse con el despliegue suficiente para poder evaluar sus resultados o que en ocasiones su despliegue ha resultado un fiasco.

No obstante, ha puesto en el escenario actual unas cuantas lineas de trabajo que han llegado para quedarse, sí o sí, y que le podremos cambiar los nombres o darle una capita de barniz de nuevo cuño pero que la esencia reside, y será justo reconocerlo, en propuestas de este modelo.

También pone de manifiesto el discurso, flagrantes contradicciones entre lo que se vende y lo que se ha hecho. Oír al ex-Consejero que la Salud Pública se debe ejercer desde los Centros de Salud me provoca una sensación a medio camino entre la sonrisa socarrona y el exabrupto, máxime cuando durante su mandato la salud publica no ha pasado de una salubridad pública y en una actitud semiclandestina.

Una pena que no se visualice el apoyo gráfico de la charla. Los dos primeros videos son su exposición y el resto el debate. Son para escucharlos a poquitos que de golpe provoca un poco de indigestión, pero de referencia para historiadores de los modelos sanitarios

Barcelona 15 de noviembre de 2012
B salud: Innovación y gestión sanitaria
"Sanidad Pública: soluciones para un cambio de modelo"












No hay comentarios:

Publicar un comentario