miércoles, 9 de enero de 2013

La Internalización. Una alternativa a la privatización


Estamos hasta la coronilla de tener que soportar a los dirigentes madrileños con la cantinela de que ellos no están privatizando la sanidad. Vamos, ni de lejos. Lo que hacen es externalizar la gestión de la sanidad. Y eso consiste en darle el dinero y el poder decisorio a una empresa privada (externa) para que gestione, con criterios de empresa privada, y le de para hacer lo mismo que se hacía antes, pero a un coste menor, de forma que les da para cubrir los gastos y les queda para un beneficio.

Que luego las cuentas no salen y hay que pedir a "papa estado" que les de un sobreañadido (rescate puro y duro) porque sus cálculos no fueros todo lo preciso que debieran, es otra cuestión que dejamos para otro día y además está por demostrar que esa teoría, la que presupone que la externalización es mas barata, sea cierta como bien ha escrito en estos artículos (uno y dos) Javier Padilla. Hoy hablamos del modelo que se basa en la externalización (aceptando pulpo como animal de compañía)

Y uno se pregunta: ¿si la gestión privada es tan eficaz y eficiente, porqué no se copia en la gestión pública lo bueno que tiene esa gestión y conseguimos ahorrar como ellos y además rebajar el coste (nos ahorramos el beneficio que se llevan los gestores externos por hacer no se sabe muy bien qué, aunque algunos lo intuyamos)?

Pues parece que ese va a ser el modelo que va a implantarse en Euskadi y en concreto en Osakidetza. 

Tenemos un Consejero que viene de gestionar la mayor clínica privada de Bizkaia como es la Clínica Zorrozaurre del IMQ en Bilbao.

Tenemos como Director General de Osakidetza a un economista que viene de gerenciar el Oncológico de Donosti que es una clínica privada referente en oncología en toda la CCAA..

Tenemos a un economista con un amplio curriculum en la gestión empresarial privada como Director de Farmacia.

En resumen. Que acabamos de inventar un nuevo modelo. En vez de externalizar, nosotros internalizamos. Cogemos a los que gestionan bien en la privada para que lo hagan igual de bien en la pública.

Otra cosa es que al resto de los actores (trabajadores, sindicatos, proveedores etc) les parezca bien pero como modelo conceptual no tiene desperdicio.

Decíamos el otro día que la nueva fórmula para el éxito era la combinación de Rigor, Transparencia y Eficiencia en palabras de Urkullu.

Y no le falta razón. Lo de la eficiencia está más que de moda. Ahora resulta que hasta la industria farmacéutica se preocupa de ello y ha instaurado unos premios, de nombre BESOSS,  cuyo objetivo es identificar, reconocer y difundir experiencias de éxito en la consecución de eficiencias, de manera que sirvan para facilitar su implantación en otros centros y organizaciones.


Y no sólo eso. En Cruces nos lanzamos con el MAPAC
"Tal y como señaló el doctor José Ignacio Pijoán, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Apoyo a la Investigación del Instituto, "hemos recibido la confirmación de una subvención del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para la realización de un proyecto de investigación dentro de la línea denominada 'Mejora de la adecuación de la práctica asistencial y clínica' (MAPAC) con el objetivo de reducir al máximo posible las prestaciones (procedimientos diagnósticos o terapéuticos, prácticas clínicas, curas, regímenes asistenciales, etc.) que sean ineficaces, en indicaciones inadecuadas, con una relación desfavorable entre los recursos que requieren frente a los resultados en salud que produce o en los que haya alternativas superiores en términos de eficiencia".

Los resultados esperados "son la eliminación de manera parcial o total de recursos utilizados en prácticas, procedimientos, tecnologías o fármacos que se estima que aportan poco o ningún beneficio a la salud, de manera que representan una asignación de recursos ineficiente". Asimismo, se pretende promover las prestaciones que sí se hayan valorado como útiles, adecuando en algunos casos las indicaciones y el uso de las mismas, de manera que se consiga mejorar los resultados en los pacientes.

Para el doctor José Ignacio Pijoán, jefe de dicha unidad, "con nuestra labor pretendemos colaborar desde un ámbito micro con el trabajo que, en este campo, desarrolla el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Euskadi (Osteba)"

Así que nos vamos a volcar en la eficiencia, gestionando con eficiencia de empresa privada (la que saca beneficios), en un organización pública y todo ellos con rigor y transparencia.

¿Quién das más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario