Páginas

jueves, 17 de enero de 2013

Desprescribe que algo queda. El nuevo paradigma


Esta vida no hay quien la entienda. Llegas a una edad en la que ya no estás para innovaciones y tu lema es "virgencita que me quede como estoy". Te das cuenta que tu disco duro está de verdad duro y que no es capaz de admitir y asimilar nuevos conceptos y nuevos programas.

Y en este contexto, ahora resulta que me toca aprender a derprescribir.


  • Y todo porque la fiebre de prescribir cuando no toca está alcanzando cotas de riesgo. 
  • Y todo porque la tendencia a medicalizar todo de todo aunque sea algo "natural" se impone como línea de inversión. 
  • Y todo por frases como "esto se lo toma toda su vida". 
  • Y todo por lo fácil que resulta tratar un síntoma con pastillas aunque sea consecuencia de otra pastillas



Pero toca y toca y me tengo que poner a la labor. Me pregunto ¿cuantos estaremos recorriendo el camino?. El colectivo en general ¿está por la labor? ¿Estamos concienciados de la situación? ¿Nos vemos motivados para iniciar un camino para desandar lo recorrido?

No lo sé. Pero si sé que si no se consigue no será por los esfuerzos de unos y otros que ya han tomado conciencia de la situación.

La verdad es que estos días hay como un aluvión de mensajes en este sentido . Desde post que reúnen información al respecto insistiendo una y otra y otra vez. O sesudos artículos incidiendo en el tema. O boletines farmacoterapéuticos que dan la traca y la matraca con toda la razón del mundo. Y tengo que felicitar a los del INFAC que no sólo se han tomado la molestia de dedicarle su último número sino que además han elaborado este material para poder desplegar por los centros el nuevo paradigma




¡Y yo que me las prometía tan felices! !Exento de guardias y avisos a partir de los sesenta" dijo una voz en mi interior. Y yo añadí: "exento de aprender nada nuevo que ya no me cabe en el bolo". Y resulta que voy a tener que ir de nuevo al cole para aprender la nueva asignatura. Pero voy a ir con ganas. Me formatearé el disco duro y veré hasta donde soy capaz de reciclarme porque estoy totalmente convencido de que a poco que pueda desprescribir, algo quedará. Y mis pacientes me lo agradecerán.


Habrá que acostumbrarse a los nuevos términos:

Soy un médico desprescriptor
Libertad de desprecripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario