domingo, 13 de enero de 2013

Balance sanitario de una legislatura. Capítulo VII. Proyecto Estratégico 06/14: Atención Clínica Integrada


Este es un proyecto, la Atención Clínica Integrada, que todos los profesionales sanitarios pensamos que no debe ser un proyecto sino una realidad. Pero la realidad pasada y presente se empeña en demostrar que de la teoría al hecho hay un trecho y en ocasiones es un trecho maltrecho.

La necesidad, desde todos los puntos de vista que lo queramos plantear, de una atención clínica integrada es reivindicada por todos pero lo que no está tan claro es el modelo, primero para que sea una realidad y segundo para que sea eficiente.

Durante esta legislatura pasada se han puesto en marcha a modo de ensayos pilotos, dos modelos alternativos para facilitar la integración.

Por un lado están las OSIs, que se han desarrollado en exclusiva en Gipuzkoa y siempre en torno a un hospital comarcal, donde se aúna en una sola estructura organizativa el hospital de tamaño medio y los Centros de Salud que de él dependen

Por otro están las distintas versiones de los denominados "microsistemas" como los PAL (Plan de Acción Local) que pretenden estructurar una coordinación de integración entre distintas organizaciones (hospital, u hospitales de distinto tamaño y Comarcas de A.P.) en torno a un problema de salud concreto.

La realidad es que hay distintas realidades y que la diversidad de modelos no sólo no es malo sino que posiblemente sea la solución a los distintos escenarios que vivimos. Desde la falta de experiencia, en primera persona, de lo que supone una OSI, parece que puede ser un buen modelo para integrar a hospitales pequeños con su red de primaria pero un modelo de estas características con un hospital terciario supondría la marginación y la supeditación de la primaria al macrocentro que supone un gran hospital.

Apuesto por seguir esta linea de modelos diversos en espera de que los datos nos muestren si son o no eficientes dando respuesta a una necesidad como es que el sistema sanitarios de una única respuesta integrada a los ciudadanos cuando presentan un problema de salud.

Pero en todo este desarrollo hay un tema se no se aborda y que en mi opinión es crucial. Y no es otro que la re-definición (o en algunos casos, la definición) de los roles profesionales, tanto en su realidad cotidiana como de los nuevos roles que pueden y deben emerger. Y es en esta área donde me temo que las resistencias y las desconfianzas van a ser elementos críticos para alcanzar la respuesta que la población demanda y que no es otra que una respuesta integrada de su sistema de salud

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo (Albert Einstein), pero ¿alguien está dispuesto a aceptar cambios en su forma de hacer aceptando nuevos roles para uno mismo y aceptando nuevos roles para los otros compañeros sanitarios?


Blowin'in the wind




No hay comentarios:

Publicar un comentario