lunes, 30 de enero de 2012

La Montaña Rusa



Lo que ningun médico de A.P. que trabaje en Osakidetza podrá alegar es que su día a día es monótono y que no pasan cosas.

Lo de hoy ha sido lo mas parecido a montar en una montaña rusa pero de las buenas, tipo el Dragon Khan. De esas que subes y sin darte cuenta caes en picado y que antes de tocar fondo ya estás subiendo otra vez

La cosa se inica al encender Osabide y comprobar que hay un mensaje que dice:


Sup Re

Uno inicia una subida de suave pendiente en la montaña rusa. Parece que por fin, este fin de semana han currado y hoy los problemas van a pasar a la historia.Un contenido optimismo se apodera de tu alma

Pero en el breve tiempo que se tarda en empezar a currar y enfrentarse con la primera prescripción con el SUPRE, se inicia un descenso casi vertical con doble tirabuzón. El estomago se te pone en los mofletes al comprobar que no sólo va lento es que no funciona. La fase depresiva asociada a una descarga de ira
 

Actitud de respiración profunda y control de las energías internas. Se sacan los recetarios de papel y se cruzan los dedos.

Mientras tanto no llega un comunicado de Osatzen que apoyan y avalan una carta elaborada por compañeros del C. S. Alza (Fase de acompañamiento: no estoy sólo. Otros también lo sufren como yo las hemorroides pero han hablado claro y alto)


osatzen

Para las 09:30 se comprueba que el mensaje de primera hora ha desaparecido (menos mal que he estado listo al copiarlo) lo que no augura unas buenas noticias (nueva tormenta depre en el horizonte) pero a pesar de ello parece que el sistema vuelve a funcionar (arriba el ánimo que parece una falsa alarma). Otra subidita en la montaña. Pero hoy  está claro que no es el día. Se vuelve inestable, da fallos a tutiplén. Nada nuevo, como los últimos días en este tema.

Hasta que por fin nos llega la noticia bomba(fase de alivio, relajación de esfinteres. Hasta se me ha escapado un pedo)

Buenos días,
A pesar de lo esfuerzos realizados durante el fin de semana por la Subdirección de Informática, volvemos a tener problemas de inestabilidad en la aplicación de SUPRE.

Ante esta situación se ha decidido, SUPENDER EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN,  hasta nueva indicación.

Esta decisión supone priorizar PRESCRIPCION sobre REGULARIZACIÓN, y conlleva:


•    Paciente Regularizado --> Uso de SUPRE
•    Paciente no Regularizado:

Con prescripción activa en Osabide-AP --> Seguir utilizando OSABIDE-AP

Sin prescripción en Osabide-AP --> Uso de SUPRE

Te mantendremos informado y reiteramos nuestras disculpas.

Para que luego digan que no es emocionante una mañana de trabajo así, tan dinámica, tan compleja (ahora si, ahora no), tan estimulante como el baile de la Yenka (Izquierda izquierda derecha derecha, Adelante detrás, un dos tres).

Adoro este trabajo. 
  • Es la mejor prevención que uno pueda desear para prevenir el Alzheimer (y encima te pagan). 
  • Es cardiovascularmente deseable ya que lo mismo te relaja que te pone taquicardico. 
  • Bueno para el ritmo digestivo (lo mismo se te contrae el esfinter y no cagas que te entra una pirrilera que te cagas en lo mas barrido)
  • Y sobre la esfera sexual ni te cuento

jueves, 26 de enero de 2012

Unidos por la Homeopatía




La verdad es que este tema ya me resulta cansino y repetitivo. El otro día me invitaron a acudir a un programa de la tele sobre el particular y, por supuesto, decliné la invitación.

Y lo decliné porque a estas alturas de la película el tema está más que trillado y es como predicar para conversos e imposible de modificar posturas enfrentadas por mucho que dure el debate. Además se me “amenazó” con la presencia de pacientes que iban a contar su experiencia. ¡Horror! ¿Qué se le puedes decir a una madre que tiene un hijo que sanó con homeopatía? Pues nada, dejarla feliz con su hijo sano y que lo disfrute.

La homeopatía como otras formas de terapias se encuentra en una encrucijada. Tiene que optar y tomar una decisión ante la bifurcación de los caminos que tiene por delante:

1-) Recorrer el camino de la ciencia y apuntarse al método científico. Si los resultados le avalan podrán entrar en el mundo del debate científico.

Bien es cierto que este camino y el propio método científico no es una garantía per se. Ni que decir tiene que lo que era evidente hace cuatro días puede no serlo hoy y que hay evidencias científicas más que cuestionables que para unos son blancas y para otros son negras. (Los SYSADOAs por ejemplo)

Pero no aportar ningún respaldo en este terreno, renunciar a la mejor evidencia disponible en cada momento, te obliga a decidirte por la segunda opción.

2-) Permanecer en el terreno de la fe, en el terreno de las creencias, en el terreno de los sentimientos donde las reglas son las que son, todas muy respetables. Que cada uno decida en qué terreno quiere jugar su partido pero sin hacer trampa.

Evidentemente los grandes laboratorios homeopáticos y los profesionales que se mueven en derredor  de la homeopatía conocen de sobra el camino de la ciencia. Ellos sabrán por qué no quieren recorrerlo. Los demás tenemos nuestras sospechas pero no quiero hacer un juicio de intenciones de las razones ajenas.

Así que a estas alturas de la película y a día de hoy la homeopatía hay que tratarla como un método mágico que ha decidido mantenerse en el terreno de lo exotérico y por mí que hagan lo que quieran. Sólo opinaré si alguno de esa cofradía intenta colarnos como ciencia lo que al día de hoy no es capaz de diferenciarse del placebo. Sin olvidar que el placebo funciona y que funciona aun a sabiendas que lo es. Y funciona más si es más caro y si va en inyecciones y si presenta ciertos colores. Ya se sabe que la fe mueve montañas.

Pero mira por donde, los valedores de la ciencia en Primaria se  colocan en esta tesitura.

Supongo el el Grupo de MBE de la SEMFyC tendrá algo que decir al respecto, que no sólo de los SYSADOAs vive el hombre. Lo que me sorprenden es que dos sociedades se unan para tan peculiar fin y se lo piensen tanto para otras cosas.

Y aprovechando el post voy a dar una opinión acerca de uno de los conceptos peor explicados y peor comprendidos en relación a este tema. Y es cuando la OMC decidió considerar a la homeopatía como un acto médico.

Voy a intentar dar una explicación a tan confuso término en una interpretación sui géneris:

Cuando un paciente plantea un problema lo normal es que acuda a un profesional de su confianza, se establezca un dialogo, se inicie una entrevista clínica, se explore al paciente, se soliciten pruebas complementarias si fuera necesario, se realice una hipótesis diagnóstica y a partir de este momento se opte por una alternativa terapéutica que podrá ser con medidas higiénico dietéticas, posturales, físicas, quirúrgicas, psicológicas, tratamientos farmacológicos al uso u otras (incluidas las no convencionales) según cada profesional.

Pues bien, en mi interpretación, lo que la OMC quiso decir es que para poder llegar a la opción terapéutica es absolutamente necesario recorrer el camino previo y que independientemente de la opción elegida, todo lo anterior es un acto médico para el que sólo los médicos están facultados. Lo que se pretendía es que personas que desconocen el número de bazos que tiene el ser humano o su ubicación puedan acceder a estos tratamientos y puedan retrasar un diagnóstico preciso en casos importantes y graves. Porque los médicos homeópatas son médicos y por tanto, supongo, aplican el tratamiento homeopático después de elaborar una hipótesis diagnóstica.

En el mismo documento, en su último párrafo, la OMC insiste en la necesidad de que la homeopatía debe recorrer el camino de la ciencia y que si no lo hace optará por jugar en otra liga ajena a la ciencia.

No sería malo que con lo que va cayendo y a la vista de las últimas informacionesse replantearan el tema e insistieran en el camino de la ciencia. Pero a ver quién es el guapo que contradice a dos sociedades ¿científicas? de Atención Primaria

He intentado aclarar este concepto porque los “escépticos” no médicos apelan una y otra vez a esta desafortunada declaración para denostar a la OMC. Y si bien comparto que no fue el mejor día de su existencia cuando la parieron, creo que su intención no se corresponde con el uso que de ella se hace.



¿Se margina científicamente a la homeopatía? from Miguel Luqui on Vimeo.

miércoles, 25 de enero de 2012

Confundiendo el culo con las témporas


La Sociedad Española de Reumatología en un comunicado de un altísimo contenido científico se une a esta nueva cruzada de las Sociedades Científicas que tiene como fin recuperar la dignidad perdida de los pobres SYSADOAs

Curiosamente todos apelan a lo mismo: La libertad de prescripción, de los reumatólogos en este caso.

Y digo yo que no hay nada peor que confundir el culo con las témporas, la gimnasia con la magnesia o mezclar las churras con las merinas.

Que no se quede ni un sólo reumatólogo triste y cariacontecido por el tema. Que prescriba lo que quiera. Incluso aleta de tiburón si les sale de las entretelas. De lo que se trata no es de prescribir, que allá ellos con "las recomendaciones terapéuticas de nuestra sociedad para el tratamiento de la artrosis, que así lo avalan, concediendo el máximo nivel de evidencia científica (1A) y el grado de recomendación más elevado (A) para el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina en el tratamiento de dicha patología". De lo que se trata es de NO FINANCIAR esos 100 millones de euros al año que cuestan tan cuestionables productos.

Como dirían Epi y Blas: Una cosa es prescribir y otra es financiar

Lo que no es entendible es el final del comunicado en el que apelan a "asumir la necesaria concienciación de todos en el uso racional de los recursos, especialmente en la actual situación de recesión económica en la que nos encontramos inmersos. Las medidas que tomen las diferentes administraciones sanitarias no deben comprometer la equidad y cohesión de la atención sanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud"

Resulta difícil de entender la defensa de unos productos cuestionables con una loa a la concienciación del uso racional del medicamento, a la asunción de una realidad de crisis económica, a la equidad y a la cohesión. En algún punto del razonamiento se han perdido.

Pero volvamos a lo que de verdad, a mi, me preocupa:

¿Para cuando podremos prescribir con libertad el cartílago de tiburón dentro del SNS?. !Exijo mi libertad de prescripción para hacerlo! Y ya puestos, incluimos a la Homeopatía

¿Me habré tomado un "tripi"?


Creo que me han echado unos polvos alucinógenos en alguna bebida. Desde hace dos días, a todas horas, despierto, dormido o en duermevela sólo tengo una imagen en la cabeza. Es una imagen psisodélica de un reloj que da vueltas sin parar, sigue que te sigue en un bucle sin fin y yo espero que te espero, hasta que desespero, intentando detenerlo con la mirada. Pero me resulta imposible. Yo le miro a él y él me mira a mi. Horas de profunda comunicación no verbal. Yo le digo: "deja de rular y firma la receta de una vez" y el me dice con desprecio "aguanta mamón". Mi vida está controlada por el relojito de marras y el mensaje que lleva asociado: "cargando (¿no se habrá equivocado y querrá decir cagando? Eso lo explicaría todo. Ante un apretón...) ... (han puesto sólo tres puntitos pero podrían haber puesto miles) espere por favor.

Y yo que soy de buen conformar y un tanto crédulo, espero y claro, desespero. LLevamos dos días en crisis. ¿Cuanto durará? Nadie lo sabe. Yo, lo juro por snoopy, estoy empezando a notar cambios físicos y psíquicos a causa del "tripi" este que me han echado en la bebida. Voy notando que el corazón se acelera a lo largo de la mañana, sensaciones de ira se van apoderando de mi, me voy conviertiendo en un "borde de cortar" (más de lo habitual) a medida que constato que los retrasos se acumulan, me remuevo inquieto en mi silla, pienso en darle un golpe al monitor, le contesto con sorna a la pobre María que ha venido sin hora porque se le ha acabado el paracetamol y le han dicho que ahora sólo se lo puedo dar yo y que ¿como va a esperar a mañana con lo que le duele?.

Menos mal que hay noticias alentadoras dentro de la alucinación. Por fin la gripe ha venido, nadie sabe cómo ha sido pero ya estamos en fase epidémica

Como nos lo estamos pasando. Que no decaiga la fiesta

Gracias, Jefe


La verdad, se agradece ver que el Jefe salte a la palestra para defender a sus chicos que somos todos nosotros. Y como de bien nacidos es ser agradecidos:


Respecto a la Señora Carmen Flores, voy a pecar de caballero y a callarme.

martes, 24 de enero de 2012

Breve curriculun de la abuela


Ayer publique un post sobre un informe emitido por la Sociedad Española de Farmacología en relación a los SYSADOAs. Por un momento, algunos comentarios dudaban del perfil de los autores. Por eso he resumido el curriculum de la sociedad autora.

Es una sociedad de Farmacólogos y en la mayoría de los que describen sus puestos de trabajo lo hacen en la Universidad en las Departamentos de Farmacología de las facultades de Medicina y Farmacia y otros en los laboratorios de la Industria Farmacéutica. Uno de estos últimos es vocal de la Junta Directiva (Gerente de Investigación Clínica de Lilly, S.A.)

Según su web tienen 116 miembros


El documento original lo podeis consultar aquí

Pero lo curioso, que no sorprendente, es que posee muchos Socios Protectores y entre ellos está, como no podía ser de otra manera, Bioibérica. (los especialistas en condroprotección y producción de condroitin sulfato y glucosamina)



Eramos pocos, mal avenidos y encima pare la abuela


Comunicado de la Sociedad Española de Farmacología sobre los SYSADOA

En relación a la reciente controversia surgida respecto a los SYSADOA (fármacos de acción lenta para el tratamiento de la artrosis) y desde la defensa de la libertad de prescripción por parte del médico, la Sociedad Española de Farmacología (SEF) queremos manifestar nuestro apoyo a este grupo de fármacos basada en los estudios-evidencias científico/clínicas más recientes.

Dentro del arsenal terapéutico en el tratamiento de la artrosis, disponemos de los fármacos de acción sintomática rápida (fundamentalmente, analgésicos y AINE) y lenta, conocidos como SYSADOA (sulfato de glucosamina, condroitín sulfato, ácido hialurónico y diacereína). Los SYSADOA son fármacos ampliamente reconocidos en la literatura científica internacional y utilizados por la mayor parte de los especialistas que se dedican al tratamiento de la artrosis (reumatólogos, traumatólogos, médicos de familia, rehabilitadores, medicina deportiva, etc.).

Estos medicamentos están actualmente aprobados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para el tratamiento sintomático de la enfermedad artrósica.

Los ensayos clínicos y meta-análisis publicados en la literatura científica internacional demuestran su eficacia clínica (mejoran la incapacidad funcional y el dolor articular) y su seguridad. El efecto clínico se caracteriza por un inicio lento, gradual, llegando a una eficacia similar a la de otros fármacos sintomáticos de acción rápida. Otras ventajas importantes de este grupo terapéutico son su efecto carry-over o persistente, una vez finalizado el tratamiento, así como su buen perfil de seguridad, especialmente para el condroitín sulfato y la glucosamina. En una patología crónica como la artrosis es de indudable interés terapéutico el disponer de fármacos con un buen perfil de seguridad, dado que suelen ser pacientes de edad avanzada, polimedicados y afectos de otras patologías concomitantes.

Tal como sucede con cualquier grupo de fármacos, los SYSADOA no están exentos de controversia. En este contexto, se publicó a finales del 2010 un meta-análisis en la revista British Medical Journal  (1) ( BMJ. 2010 Sep 16;341:c4675), que ponía en entredicho la eficacia de estos medicamentos. La publicación de este trabajo suscitó numerosas críticas a nivel metodológico, que se correspondieron con la publicación de cartas al editor firmadas por reumatólogos y farmacólogos de prestigio a nivel internacional. El meta-análisis bayesiano de Wandel y col. posee importantes sesgos y limitaciones metodológicas, que se pusieron de manifiesto por las numerosas cartas que los distintos investigadores de los EE.UU y Europa dirigieron a la revista BMJ. El resultado de este debate científico fue una rectificación publicada por el propio British Medical Journal en la que el editor de la revista cuestionaba públicamente algunas de las afirmaciones del artículo e incluso citaba un posible conflicto de interés por parte del editor estadístico de la revista, por lo que la validez y fiabilidad de ese meta-análisis quedó gravemente en entredicho.

Recientes ensayos clínicos controlados, aleatorizados, doble ciego, realizados en pacientes artrósicos y publicados en revistas de alto impacto en reumatología como son Annals of the Rheumatic Diseases y Arthritis and Rheumatism por el grupo de Pelletier (2) (Ann Rheum Dis. 2011 Jun;70(6):982-9) y el grupo de Gabay  (3) (Arthritis Rheum. 2011 Nov;63(11):3383-91) confirman la eficacia y seguridad de condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis de rodilla y manos, respectivamente. 

En una reciente, y exhaustiva, revisión publicada por A. García  (4) en la revista Actualidad en Farmacología y Terapéutica (AFT, vol 2, nº 2, 85-91) se pone de manifiesto la utilidad del condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis sintomática.

Por otro lado, las sociedades reumatológicas como la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI) y la Sociedad Europea de Reumatología (EULAR) recomiendan la utilización de estos fármacos, especialmente condroitín sulfato y glucosamina, con un grado de recomendación A y un nivel de evidencia científica 1A, así como avalan su seguridad.

Con este comunicado, la SEF pretende seguir defendiendo la innovación terapéutica y la libertad de prescripción del médico. La prescripción de estos fármacos constituye una decisión clínica de cada médico, individualizada para cada paciente según criterios clínicos,  sobre la base de una relación beneficio-riesgo y siempre ajustándose a las indicaciones autorizadas en la Ficha Técnica de los medicamentos.



1- Wandel S, Jüni P, Tendal B, Nüesch E, Villiger PM, Welton NJ, Reichenbach S, Trelle S. Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis. BMJ. 2010 Sep 16;341:c4675.

2- Wildi LM, Raynauld JP, Martel-Pelletier J, Beaulieu A, Bessette L, Morin F, Abram F, Dorais M, Pelletier JP. Chondroitin sulphate reduces both cartilage volume loss and bone marrow lesions in knee osteoarthritis patients starting as early as 6 months after initiation of therapy: a randomised, double-blind, placebo-controlled pilot study using MRI. Ann Rheum Dis. 2011 Jun;70(6):982-9.

3- Gabay C, Medinger-Sadowski C, Gascon D, Kolo F, Finckh A. Symptomatic effects of chondroitin 4 and chondroitin 6 sulfate on hand osteoarthritis: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial at a single center. Arthritis Rheum. 2011 Nov;63(11):3383-91.

4- Garcia A. Controversias en el tratamiento de la artrosis con glucosaminoglicanos AFT., 2011 vol 2, nº 2, 85-91 (socesfar.com)


Sociedad Española de Farmacología

Vaya papelón para los/las farmacéuticas de las distintas organizaciones de valoración que han opinado por activa y por pasiva sobre el tema. A ver, a partir de ahora, con que jeta se te plantan en el Centro y te dicen que esto no aporta y esto si, esto no tiene evidencia y esto sí. Alguno con cierta sorna preguntará ¿Y eso lo habeis pensado vosotras solitas o es la opinión oficial de la SEF?. O !Casi que mejor esperamos a ver que dice la SEF que ya se sabe que vosotras sois un poco alarmistas y extremistas en estos temas!

Pero lo que de verdad me despiporra, me parte la caja, me desencajan los testículos de su lugar, me deja boquiabeierto es que lo que han dicho y redicho (cagado y recagado), la razón suprema de su pronunciamietno, es que lo hacen por la defensa de la libertad de prescripción por parte del médico. Tocate el pinrrel, Maribel.

¿Y qué vamos a hacer? ¿Callarnos? ¿Pasar por el aro? Como dice un cometarista anónimo de este blog: ¿pensar que llueve cuando nos están meando?

Yo propongo pasar a la acción. Plantarles cara a estos señores. Formar una nueva religión cuyo primer mandamiento sea "Los SYSADOAs por encima de mi cadaver". Pedir la doble nacionalidad con Suecia o Dinamarca para poder objetar. No sé, lo que se os ocurra pero algo habrá que hacer.

Yo me voy a cambiar de avatar y me voy a poner una camiseta con el lema. Pienso como Cecilia. Me paso los SYSADOAs por el forro

Y si no funciona subirnos al carro: Yo también quiero la parte de mi tarta de este convite. De perdidos al río. Empezar a recetarlos para la artrosis, para el catarro y para las almorranas ... a ver si tanta estulticia rompe la baraja por algún lado


Señor, señor, eramos pocos, mal avenidos y encima pare la abuela

domingo, 22 de enero de 2012

A gustito en mi poltrona


En los últimos 80 años, conseguías un trabajo, hacías lo que te mandaban y te retirabas. La gente ha crecido con esa idea: si pagas tus impuestos y haces lo que te dicen tendrás una red de seguridad, una pensión esperándote. Los tiempos en que se podía conseguir una salario por encima de la media por una trabajo estándar se han acabado.

Ahora si sólo eres alguien que hace bien su trabajo tienes un problema, en algún lugar del mundo hay alguien que hace lo mismo que tú por menos dinero. En las postrimerías de la economía industrial hacer lo que hacemos sólo porque es lo que nos han dicho que hagamos no es suficiente, dicho de otra forma, si no estás en la carrera hacia la cima están corriendo hacia el fondo. Por el contrario, si has conseguido ser distinto de alguna forma, si te has hecho a tí mismo único en algún sentido, te buscarán y te pagarán más,


Estamos en momentos de replanteamientos, de escritos que quieren refundar la Atención Primaria, de como conservar las prestaciones en tiempos de crisis, de alternativas a los recortes en la sanidad .... pero pocos he leido que (re)planteen la transformación de los roles en el campo de la sanidad.

Este tema es sagrado. Cambios si, pero que a mi no me afecten. Yo ya estoy muy cómodo sentado en mi poltrona y como mucho acepto lo de la congelación del sueldo porque no me queda otra, incluso oteo que me lo van a bajar y me resigno pero sobre mi rol, eso es otro cantar, eso ni tocar. 

Yo soy funcionario para lo malo pero también para lo bueno que es mi poltrona y mi comodidad.

¿Que hay otro que puede hacer mi trabajo por menos dinero? Chorradas, disertaciones de teóricos que nunca se cumplen. 

Aportar, crear, participar en innovaciones queda para los cuatro pelotas de siempre que se pirrian por un puesto de gestión. Esos a los que les sobra el tiempo y que en el fondo no tienen verdadera vocación sanitaria. Son cuatro y un tambor. Que ellos se lo guisen y se lo coman. Yo seguiré tan a gustito en mi poltrona, haciendo lo que me manden y esperando mi pensión.

Y además, para eso pago mi cuota sindical



PD: Despues de escribir este post leo este otro de uno de los vascos de la diáspora que sin solaparse incide en aspectos complemetarios y que os aconsejo lo leais Un poco de autocrítica nunca viene mal de Javier Herrera

sábado, 21 de enero de 2012

Reunión de pastores ¿oveja muerta?



El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, se reunirá este sábado en Bilbao con más de 30 jefes de Servicio de reumatología de centros sanitarios de todo el Estado, para abordar la mejora del sistema sanitario.

En concreto, entre otros, se darán cita los jefes de Servicio de Reumatología de los hospitales Mar de Barcelona; Universitario de Canarias; Gregorio Marañón de Madrid; Universitario de Santiago de Compostela; Universitario de La Coruña; Puerta del Hierro; Universitario Virgen Macarena; Universitario de Salamanca; Universitario La Fe de Valencia; Hospital Universitario La Paz de Madrid; Complejo Hospitalario de Toledo; Universitario 12 de Octubre de Madrid; Basurto y Cruces de Bizkaia; Donostia de San Sebastián; y Txagorritxu de Vitoria

Pregunta: ¿Aprovecharan la reunión para hablar y emitir un comunicado de consenso de los "popes de la reuma" respecto a la Osteoporosis y los SYSASODAS por ejemplo? Porque sería una ocasión magnífica para ello y una pena que se pasara por alto estos temas.

30 días. Una cifra mágica para una oportunidad de negocio


He tenido una idea. He visto una clara oportunidad de negocio. Busco socios para montar un chiringuito



Quiero montar CARDIOLAB, un churinguito especializado en realizar las pruebas complementarias de cardiología que Osakidetza no sea capaz de realizar en los 30 días que ha marcado como límite y que el día 31 se van a derivar a la privada.

Si estamos listos y hacemos una apuesta competitiva nos llevamos una buena tarta del pastel . Para asegurar el exito y la viabilidad del proyecto habrá que realizar una serie de actuaciones para que los solicitantes de dichas pruebas no se relajen. También sería bueno incentivar estudios que dejen claro el valor del screening con un ecocardio para prevenir cualquier cosa que se nos ocurra.

Los interesados, mandar curriculum junto a los avales bancarios para el negocio.

viernes, 20 de enero de 2012

Connection refused


!No me digais que no tiene su aquel el hecho de que desde un ordenador de Osakidetza te contesten con este mensaje cuando quieres acceder al blog del Consejero!

¿Será la bruja del Amboto? ¿Habrá una conspiración judeo masónica?

Tranquilos. Ha sido una casualidad anecdótica. !No veis que está en ingles! Si estuviera escrito en euskera y castellano sería otra cosa.

martes, 17 de enero de 2012

!Te lo dije! Mira que te lo dije



El 28 de octubre de 2011 publiqué este post que hoy recupero dada su actualidad. Lo titulé Quien con niños se acuesta meado se levanta y a la vista de los hechos está clara la premonición 




La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMFYC, y Bioibérica Farma, han firmado este lunes un convenio de colaboración destinado a potenciar el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria, PACAP, de los médicos de familia.

Pero resulta que Bioiberica Farma es un laboratorio cuyos productos estrella están enfocados a la artrosis como por ejemplo el Condrosan (Codroitin sulfato), el Cartisorb (Sulfato de Glucosamina) o el Droglican (que es un mix de los dos anteriores).

Como todos sabeis en Suecia y en Dinamarca estos productos han dejado de financiarse por sus Servicios Sanitarios por consideralos de escasa o nula  aportación terapeútica.

Pregunta: ¿Que diría la SEMFyC si algún organismo como la AEMPS le solicitara un informe en relación a estos productos y si deben ser financiados o no por la Seguridad Social? ¿O si se lo solicitaramos sus miembros?

¿Merece la pena ponerse en esta tesitura?

Me jubilo o no me jubilo?



Estoy hecho un lío de cortar. Por un lado Zapatero dejó claro que eso de jubilarse a los 65 se había acabado y que fueramos pensando que eramos productivos hasta los 67 años. Rios de tinta, horas de cálculo para ver como me afecta el tema, cábalas sobre cábalas ..... y total para que venga Patxi López y me diga que ni un día mas a partir de los 65. Que me voy a casa aunque quiera seguir en el curro para dejar paso al personal

¿Y como se come este guiso? Pues ni idea.

Yo creo que lo que pasa es que no entendemos bien lo que dicen los políticos y pensamos que dicen una cosa cuando en realidad dicen la contraria.

Ejemplo: La candidata Carme Chacón dice:

Por eso sé que hoy lo que más daño le haría a mi partido, lo que más daño nos haría, compañeros, sería no movernos, sería no hacer nada.
A lo único a lo que hoy no tiene que temerle el Partido Socialista es al inmovilismo. Es a lo único que no tenemos nada que temerle.


video

Pues nada. Como no le tienes ningún miedo te sumerges en el inmovilismo hasta las cejas y tan agustito sin mover ni un músculo. Los solcialistas hechos otro lío: ¿Se mueven o no se mueven? 

Y así nos va. Todo el mundo ha entendido A pero ella ha dicho B. Yo creo que hablan un nuevo lenguaje y que no estamos preparados para entenderlo. Es como el inglés de Almodovar: Críptico

El derecho de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud a recibir información veraz sobre medicamentos



He recibido una invitación a sumarme a esta iniciativa reivindicativa conjunta de los blogs ante el desatino que ha sucedido con el blog el Comprimido. Desde aquí me sumo a la iniciativa y felicito a sus promotores

El artículo 75 de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, recoge que “las Administraciones públicas sanitarias dirigirán sus actuaciones a instrumentarun sistema ágil, eficaz e independiente que asegure a los profesionales sanitarios información científica, actualizada y objetiva de los medicamentos y productos sanitarios”.

Pero, en estas dos últimas semanas hemos tenido conocimiento de que en nuestro país hay empresas y personas que no está de acuerdo con esta normativa.

Por una parte, una empresa farmacéutica que no quiere que grupos de evaluación independiente publiquen información, basada en la evidencia científica, sobre sus productos y que no duda en demandar por la publicación de artículos de revisión publicados un boletín y un blog de información farmacoterapéutica, El Comprimido. Lo mencionados artículos únicamente trataban de proporcionar información contrastada al profesional sanitario y una recomendación final acerca del empleo de estos productos, que en ningún caso obligaban al médico a modificar su prescripción ni comportaban un impedimento para la financiación de los mismos dentro de la prestación farmacéutica del servicio de salud responsable de su publicación.

Por otra parte, el director general de dicho servicio de salud quien, en la misma línea que lo argumentado por la empresa farmacéutica, envía la víspera de Reyes una nota a los médicos de atención primaria del área sanitaria de Mallorca donde cuestiona lo publicado unos meses atrás por el servicio de salud que dirige, diciendo que “evidencias científicas surgidas posteriormente a la publicación de los dos metaanálisis comentados en El Comprimido, demuestran los sesgos asociados a ambos estudios, por lo que no es adecuado utilizar estos metaanálisis tan controvertidos para hacer recomendaciones farmacoterapéuticas que afectan al prestigio de unos fármacos”. Sin que en dicha nota figure ninguna referencia bibliográfica que permita localizar las evidencias científicas posteriores que se mencionan, ni se explique la causa que ha motivado el envío de la misma.

Frente a estas empresas y personas, desde ese blog pensamos que la “información científica, actualizada y objetiva de los medicamentos y productos sanitarios” no solo es un deber de la administración, sino también un derecho de los profesionales sanitarios y manifestamos nuestra oposición a cualquier tipo de maniobra que, de una u otra forma, intente limitar este derecho y pretenda impedir que la información nos llegue.

El articulo de la polémica comienza así

Fármacos sintomáticos de acción lenta y administración oral para la artrosis: Dudosa eficacia en el control sintomático y nula actividad condroprotectora.

La artrosis es una enfermedad articular progresiva y una de las causas principales de incapacidad en las personas mayores. Sus manifestaciones clínicas más frecuentes son el dolor, la limitación—n funcional, la rigidez y el derrame articular. Las artrosis de rodilla, cadera y manos son las que producen mayor discapacidad y empeoramiento de la calidad de vida.

El abordaje terapéutico de la enfermedad comprende medidas no farmacológicas, tratamiento farmacológico y cirugía de reemplazo de la articulación en en los casos más graves. En cualquier caso, los objetivos del tratamiento deben ser la educación sanitaria del paciente para un mejor conocimiento de su enfermedad, el alivio del dolor, la mejoría de la función articular y el retraso de la progresión de la artrosis y del daño estructural consiguiente.

El paracetamol es el analgésico de elección en el tratamiento de la artrosis; pero en los pacientes en los que no es efectivo, puede valorarse el empleo de AINE, teniendo presentes los riesgos que podría ocasionar el empleo crónico de este grupo farmacológico. Entre los AINE, el de elección por su mejor perfil de seguridad es ibuprofeno, mientras que los COXIB no han demostrado mayor eficacia analgésica que los AINE tradicionales ni ventajas claras en cuanto a su menor capacidad gastropexia, pero sí más riesgos cardiovasculares.2

En los últimos años se ha incrementado el empleo de un grupo de medicamentos autorizados específicamente para el tratamiento de la artrosis y disponibles en el mercado desde hace tiempo: los fármacos de acción lenta o también llamados SYSADOA (por symtomatic slow action drugs for osteoarthritis). Se denominan de acción lenta en contraposición a los analgésicos tradicionales -cuyo inicio de acción es inmediato- porque su efecto clínico se produce varias semanas después de iniciar el tratamiento y se mantiene temporalmente después de retirarlo. Los SYSADOA orales financiados a cargo del Sistema Nacional de Salud son sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina y diacereína.

y sigue en


lunes, 16 de enero de 2012

La Pluripatología es la clave del problema


Lo siento por el Consejero, mi tocayo, pero aunque parece que es lo mismo resulta que los matices son importantes. Nos hemos embarcado en la Estrategia de la Cronicidad, nos pasamos el día hablando de los crónicos y la palabra clave no es cronicidad, es Pluripatología.

Bien es cierto que los pacientes pluripatológicos, en la gran mayoría de los casos, lo son porque han decidido acaparar para ellos (egoistas, que son unos egoistas) al menos un par de problemas de salud de esos que no tiene curación, que para eso son crónicos. También es cierto que la mayoría de ellos no destacan, en principio, por su juventud y que con el paso de los años va aumentando su número.

Pero a pesar de que sus perfiles se superponen con demasiada frecuencia el enfoque del problema presenta matices según partamos la construcción de uno u otro punto de partida.

En la facultad, en los cursos de formación continuada o en los planteamientos de los ensayos clínicos se parte con frecuencia de problemas que son crónicos y ante cada uno de ellos tenemos criterios, evidencias y guías con las que enfrentarnos a esos procesos. Pero no tanto cuando no planteamos los problemas pluripatológicos.

De entrada porque, aunque es frecuente la combinación de algunos problemas que pueden presentarse al mismo tiempo, la gama de combinaciones posibles de varios problemas crónicos (mas los agudos circunstanciales) es tan grande que es casi imposible plantear ensayos con estos pacientes y por tanto presentar guías con evidencias indiscutibles sobre cómo gestionar estos pacientes.

Pero los problemas no se paran ahí. Un paciente pluripatológico está abocado a coleccionar una larga lista de fármacos en su haber. Y la realidad es que en ocasiones vestimos un santo desvistiendo otro. Que lo que le va de cine para una cosa le desestabiliza otra o provoca un problema nuevo que a su vez tendemos a solucionar con un nuevo fármaco. Las interacciones entre fármacos, la iatrogenia de los mismos, los errores en su posologías, la (la falta de) adherencia  a los tratamientos y más cosas que seguro olvido son aspectos ineludibles al plantear los problemas que padecen los pacientes pluripatológicos.



Parece que en los hospitales ya están pensando en crear Unidades de Pacientes Pluripatológicos y hasta tienen ya definidos sus estándares y recomendaciones al respecto. Será un nuevo error. A los pluripatológicos los vemos los de Primaria, si o si, y los compañeros de las otras especialidades carecen de conocimientos de cómo abordarlos simplemente porque no los ven. Unidades de este tipo, en las que si se plantean deberían estar constituidas por los especialistas de Primaria, sólo podrían existir para aquellos pacientes con tal cantidad de procesos activos, tal lista de tratamientos, tan frágiles e inestables que precisaran un ajuste tan fino que no fuéramos capaces de hacerlo en A.P.

Pero no nos engañemos. El gran reto es reciclarnos en lo que hacemos cada día. Comenzar por aprender a desprescribir, a reciclarnos en el abordaje de estos pacientes de los que todos somos capaces de confeccionar largas listas con nombrse y apellidos.



Tal vez este sea un aspecto en el que se incide poco salvo en los círculos de iniciados. Ayudas inestimables como la web del Polimedicado o iniciativas sobre prescripción prudente o la extensión de programas con criterios de Stop/Star son necesarias pero su divulgación no llega a la mayoría y con “grupitos selectos” no cambiamos el sistema.

Sin renunciar a lo ya hecho sobre la Cronicidad, propongo desde aquí que alguien se plantee el problema de los Pacientes Pluripatológicos y su abordaje. Se fomenten jornadas y sesiones. Se insista en los temas de farmacia que son un problema de tal dimensión que es imposible no trabajarlo.

Y todo ello sin mencionar ni por un momento el tema económico porque si se enteran los de Standard & Poor's de lo que cuestan los pluripatológicoslos, les ponen una nota tan baja que ni la encontramos.

Seguro que hay mucho hecho y de calidad. No hay que inventar la polvora. Yo sólo pido que me den la oprtunidad de reciclarme en esto temas. Lo necesito como profesional. Y como ciudadado que pago los impuestos y quiero que nuestro sistema sanitario sobreviva creo que es en aspecto crucial, fácil de trabajar y que no supone ninguna revolución estructural. Vamos, que se puede empezar mañana

domingo, 15 de enero de 2012

Un evento de lujo: Connected Health Workshop 2012



El día 18 en mi pueblo, Bilbao, se celebra  este evento: Connected Health Workshop 2012 organizado por Andago, Continua y la Universidad de Deusto.

Entre los ponentes varios conocidos a nivel local (Galder Abos de O+Berri, José Asua de la Consejería de Sanidad o Manrique López de Andago) a los que aplaudiré cual hooligan bilbaino y entre los visitantes nada más y nada menos que don Julio Mayol al que espero saludar y dar un abrazo.

Del resto de los ponentes poco puedo decir ya que no los conozco pero si que representan a empresas de alto prestigio internacional como Google, Oracle, Tecnalia, Tekniker, Continua

Una Jornada interesante sin duda. ¿Nos vemos?

¿Quién dijo que el sexo fuera bueno para la salud?


Yo fuí uno de los 26.621


El Dr Usparicha fue la primera persona que me puso la mano encima. Y a pesar de ello no le he guardado rencor. Efectivamente yo fuí uno de los 26.621 niños que ayudó a traer al mundo en su clínica bilbaina. No creo que esto me haya imprimido "caracter" ni que los 26.621 acabemos formando un club o algo similar. Simplemete un "sucedido" bilbaino.

Pero si el Dr Usparicha es conocido no lo es tanto por sus labores tocoginecológicas sino por ser el fundador y el alma de la DYA tambien conocida como Ayuda en Carretera sin saber el porqué ya que sus siglas corresponden al lema Detente Y Ayuda. Un bonito lema.

Recuerdo de chiquillo que en una ocasión que ibamos a la playa nos recogió el Dr Usaparicha haciendo auto stop a unos cuantos amigos. Tenía un coche gigantesco. Para mi era un "aiga". Pero lo que me dejó transpuesto era que tenía en el coche una emisora con la que se comunicaba con los puestos de la DYA:  "Llamando a base uno, cambio". Con aquella edad me pareció un ser de otra era tecnológica.

Ay que ver lo mayor que estoy contando estas batallitas pero personajes tan peculiares como él son los que te dan ocasión para los chascarrillos.

Dencanse en paz que después de 92 años, se lo ha merecido

sábado, 14 de enero de 2012

Petición por principio activo



Por favor. ¿Me da un envase de oximetazolina en spray nasal?

Ya, hasta los anuncios de los productos farmacéuticos publicitarios los venden por principio activo. A este paso los pacientes van a saber más farma que algunos médicos

viernes, 13 de enero de 2012

Redefiniendo la salud



Hoy he acudido a una charla de Alex Jadad. No voy a comentar nada sobre él ya que es sobradamente conocido. Es un gran comunicador y hace ameno cualquier tema que expone. Además es capaz de plantear retos e ir siempre en la vanguardia en sus disertaciones. Sólo le pondría un pero aunque reconozco que es muy subjetivo. Parece que están de moda los comunicadores con una gran dosis de telepredicadores que apelan constantemente al área afectiva del público, a sus sensaciones, sus recuerdos, sus sentimientos. Reconozco que es muy efectivo... la primera vez que les escuchas, luego el "método" va perdiendo algo de fuerza y se convierte en previsible.

Pero al grano. Su charla se denominaba: La salud, un concepto transformador. No os voy a trancribir su charla pero si un par de ideas conceptuales que me han gustado y que puede que me sirvan para ejercitar las neuronas entre sudoku y sudoku

En contraposición a la actual definición de la OMS de 1948 para la que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad plantea una nueva conceptualización del término salud y la estructura como.

Salud es la capacidad para adaptarse y automanejar los desafíos físicos, mentales y sociales


Para ello plantea una escalera de la salud cuyos escalones son:

  • La autoayuda
  • El apoyo mutuo
  • El soporte comunitario
  • La Atención primaria
  • Las Instituciones sin paredes

Un sistema de salud debe identificar fuentes de sufrimiento y facilitar el mejor acceso posible a servicios que lo eliminen o alivien.



Me han gustado conceptos que subyacen a lo dicho como la superación del ámbito sanitario cuando hablamos de salud, el iniciar la escalera por la auto responsabilidad de cada uno con su salud, el reconocimiento de la fuerza de los apoyos entre personas y el apoyo del grupo social, la importancia que ha dado a la Atención Primaria, el concepto integrador de servicios sociopolíticossanitarios ... Verdaderamente el reto futuro de la sociedad


Lo difícil es ¿cómo se cambia de paradigma y se plantean estos nuevos retos? 

Os dejo con su despedida: 

¿Tendremos la generosidad, la humildad, la valentía y el compromiso para cambiar el sistema?

Lo dudo. De generosidad y humildad estamos mas bien escasos. De valentía se nos supone pero yo no me fiaría y de compromiso estamos muy, pero muy, necesitados. Pero este es, sino el único camino, si uno de los camimos para sobrevivir

jueves, 12 de enero de 2012

Carnavales Sanitarios


Me ha dejado preocupado que uno de los carteles finalistas para anunciar los Carnavales de Bilbao del 2012 se haya inspirado en el edicifcio que la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco tiene en Bilbao.

Espero que tan solo le haya motivado su estructura externa y no conlleve ninguna referencia a un carnaval sanitario que tengamos que padecer en 2012 en donde a "todos los que están" les de por usar un disfraz y nos lo pasemos "pipa" durante unos días sin darnos cuenta que despues del Carnaval viene la Cuaresma que es un tiempo de sacrificios y penitencias, de vigilia y abstinencia y que en este caso encima no nos van a dar ni "bula" para canjear el  próximo año.

Y a pesar de todo tenemos que estar contentos. Congelación salarial ya prevista, bajas sin complementación del sueldo, en el aire lo de las horas semanales (37,5) y lo que nos espera




Yo en previsión de lo que me pueda suceder ya he preparado un par de carteles en caso de que me ponga malito y a pesar de los pesares no tenga mas remedio que ir a currar porque el fin de mes apriete.


miércoles, 11 de enero de 2012

Osakidetza realizará una auptopsia on-line


Internet Explorer 6 ha muerto. Lo han certificado hasta sus padres putativos: Microsoft

La pregunta es ¿cómo se puede trabajar con un muerto?

La respuesta nos la dará Osakidetza en sus práticas clases diarias de anatomía patológica on line en esta especie de auptosia al navegador fallecido

martes, 10 de enero de 2012

Un farmacéutico solidario


El farmacéutico comunitario de Bilbao y actual presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, Borja García de Bikuña, participa en la creación de una farmacia hospitalaria-comunitaria en la región de Banikoara, al norte de Benin, donde los servicios sanitarios más próximos están a horas de distancia. El farmacéutico bilbaíno pasará allí nueve días formando a un farmacéutico local, y enseñándole las bases de una adecuada atención farmacéutica. El proyecto es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Mungia, a través de la asociación Gizaberri, con la Fundación Vida para Todos en el país africano.

Acta Sanitaria

Y además es miembro de la Comisión de Farmacia de mi Comarca y colaborador siempre dispuesto

lunes, 9 de enero de 2012

Los Puentes



Bilbao tiene ría y para poder cruzar la ría, los bilbaínos usamos los puentes. En Bilbao somos así de originales. Tenemos 10 y cada uno tiene su historia. Yo soy de Bilbao. Ejerzo de bilbaíno y me gustan sus puentes. Estos puentes en concreto y todos los puentes en general.

Y siendo así de “amantepuentes”  leo el post que ha escrito Salvador Casado y cuanto se está escribiendo y  twitteando a raíz del post del señor Bengoa. Indica Salvador que es necesario establecer puentes entre el mundo de la política y el mundo de los profesionales. Soy de la misma opinión. Pero esto de ser pontonero no es fácil. Cuesta. Cuesta un huevo. No es cuestión de empezar a construirlo sin más. Hay que encontrar un lugar preciso para que el puente sea aceptado por  los habitantes de ambas orillas, hay que presentar un interés común que anime a los rivereños de ambos lados a aceptarlo y a usarlo.

Yo me he dedicado toda la vida a ser un pontonero. Es una vocación. La verdad es que he diseñado puentes preciosos que se han hundido espectacularmente u otros que, a pesar de su belleza, nadie ha transitado por ellos. Algunos, pocos, han sobrevivido al paso del tiempo, al paso de las riadas y a los malos quereres.

Son las cosas de la vida. Yo no uso los 10 puentes de mi villa pero no podría renunciar a ninguno de ellos. Forman parte de mi entorno. Son mi ciudad.

Pero lo que de verdad frustra a un pontonero es que cuando a alguien se le ocurre un puente nuevo, no se tarda ni unas horas (ni el cantar de un bizkaino) para que aparezcan los dinamiteros para cargárselo. Me recuerda al puente sobre el rio Kwai. 

Hay distintos tipos y distintas razones para ser un buen dinamitero:

  • Unos lo son porque saben mucho de puentes y matizan el diseño, los materiales empleados e incluso la estética del mismo (Vaya mierda de puente que van a hacer)
  • Otros porque su ubicación no es la correcta y porque no une a los barrios que debería unir en la cuidad (A quien se le ocurre hacer un puente ahí)
  • Otros porque solo ven una agenda oculta en quien diseña el puente. No se fían de esa gente. (Si lo ha hecho seguro que es porque …… )
  • Otros porque sencillamente no les gustan los puentes y odian a quienes  los construyen (Odio los puentes y a los pontoneros)
  • Otros porque han diseñado ya muchos puentes que se han hundido y tanta frustración les tiene  “en prevengan” que decían en la mili

Estos últimos son los partidarios de la “prevención cuaternaria” en gestión. Como una vez salí a bailar y me pisaron no vuelvo a pisar una pista de baile. Como una vez tuve una idea y no la consideraron, no vuelvo a abrir la boca ni aunque me esté quemando en los infiernos. Como no aprecian lo que valgo, pues no valgo (y que se jodan).

Pero seguirán construyéndose puentes y salvo en aquellos que tufan a kilómetros de distancia porque se han construido con desechos y sólo pretenden unir a los estercoleros de ambas márgenes del río, yo seguiré intentando caminar con paso lento y sopesando que la estructura soporte mi peso (que no es un tema baladí), hasta la mitad del puente. 

Me pararé un rato. Otearé el horizonte. Olfatearé los aromas del lugar. Daré unos saltitos para ver si aquello aguanta. Si la cosa no me convence, pondré la marcha atrás y a esperar otro puente (tengo tanta práctica en esto, que en un plis-plas, oteo, olfateo y salto). Pero si me gusta lo que veo, huele a jazmines y es sólido, lo cruzaré.

Y todo porque uno está en la orilla de los profesionales que describe Salvador y no le importa el color (político) de los que están al otro lado del puente. Lo que de verdad le importa a uno es la sanidad pública, antes incluso que la defensa del corporativismo profesional (bien entendido). Y por eso creo que tengo la obligación de intentar cruzar el puente

Yo como mi admirada Belen Esteban: Por la sanidad pública de mi país (Osakidetza), mato. Con los que la quieran, colaboraré. Con los que la desprecien e intenten cargársela me enfrentaré.

Y el que avisa no es traidor sino avisador

La prevenvión del Cáncer de Colon en Euskadi




  • Nº de pacientes a los que se ha ofrecido el screening: 256.404
  • Nº de pacientes a los que se ha realizado el screenig: 149.109 (58%)
  • Nº de pacientes que han rechazado el screenig: 107.295 (42%)
  • Positivo en el screening: 10 437 (7%)
  • Negativo en el screening: 148.066 (93%)
  • De los positivos en el screening, falsos positivos para pre/cancer: 6.762 (64,78%)
  • De los positivos en el screening presentan lesiones pre + cáncer: 3675 (2,46% del screening) (35,2% de los positivos en el screenig)
  • Lesiones premalignas: 3.211 (30,76% de los positivos en el screening) (2,15% del screening)
  • Lesiones cancerosas: 464 (4,44% de los positivos en el screening( (0,31% del screening)

En resumen. Estamos detectando cáncer de colon en el 0,31% de la población sometida a estudio y 2,15% de lesiones pre-malignas. 

Dejo a los sabios en acciones preventivas si estas cifras son las esperadas en un plan de estas características y si justifican este plan. Lo que si sería interesante es conocer el denominador de la ecuación. ¿Esto cuánto cuesta?. De esta forma conoceremos su eficiencia. (es curioso que estas dudas y matices duren tanto tiempo sin cifras)

¿Os dais cuenta de que con este ejemplo estamos hablando de los tres pilares que el Consejero mencionaba en su post tan comentado estos días? (por cierto, hablan más los de Madrid que los de Euskadi. De eso también habrá que comentar algo)

Hemos mencionado que habría que conocer su Eficiencia para poder dimensionar el plan. Un Plan que entra de lleno en las acciones propias de la Salud Pública y que por cierto la pone en marcha y la gestiona el Área Asistencial (Osakidetza) (La Medicina) en todo su desarrollo.

Hay que ver, hay que ver , lo oportuno que resulta el saber

Otro aspecto es ese 42% de vascos que no quieren que les miren si tienen sangre en las heces. Yo creo que ha sido una pena no conocer los porqués de sus decisiones. Posibilidades

  • Por miedo (prefiero no saberlo)
  • Por dejadez (no tengo tiempo para estas cosas y además estoy bien)
  • Por no querer ser del 64,72% que han pasado una angustia de la leche desde que les dijeron que su prueba era positiva y que había que hacerles una colosnoscopia, con su preparación incluida, hasta que les dijeron que tranquilos que lo suyo eran unas hemorroides de poca monta
  • Otras (espacio abierto a sugerencias)


domingo, 8 de enero de 2012

Las tres Carabelas hacia el nuevo mundo sanitario


El Consejero ha elaborado un interesante post acerca de las medidas necesarias para afrontar la crisis de la sanidad. Sin renunciar a los ajustes que afectan a la financiación, defiende que estas por si solas no serán capaces de resolver el problema si no se acompañan de reformas estructurales.

Y como modelo presenta una interesante propuesta de interrelación entre tres mundos que hoy funcionan en departamentos estancos y que en su opinión deben plantearse una estructura integrada para potenciarse mutuamente y planificar el futuro.

Son las tres carabelas para descubrir el nuevo mundo o para concebir la nueva sanidad:

La Medicina, la Salud Pública y la Eficiencia

Quiero agradecer al Consejero que nos de esta oportunidad de comentar sus post y poder intercambiar opiniones. Estoy seguro que a mi amigo Salvador Casado le entusiasmaría.

El contenido del post me ha recordado a las grandes leyes en las que se esboza la filosofía de un proyecto con el que muchos están de acuerdo pero todo el mundo espera a los decretos que desarrollen esa ley para ver cómo les afecta en el día a día a los actores afectados por la misma.

Y  es en este desarrollo a base de decretos donde va a estar el truco del almendruco.

Si me permite el Consejero me voy a soltar la melena y voy a dar un par de opiniones acerca de los tres navíos que nos pueden conducir al nuevo mundo y quiero comenzar por el final.

La Eficiencia.

A mí me parece que es la piedra angular y sobre la que pivotan las otras dos. Porque la eficiencia no sólo te conduce a:
  • realizar la opción mas efectiva al precio más ajustado
  • sino que también a no hacer cosas, bien porque no aportan valor, porque están ya hechas y no hay que duplicarlas,
  • a innovar con evidencia y midiendo el riesgo/beneficio
  • a superar barreras y facilitar que el conocimiento (y mira que hay conocimiento) de la organización fluya sin cortapisas.
Recuerdo con nostalgia una de sus primeras propuestas como Consejero cuando hablaba de un posible EuskoNICE. Es evidente que en tiempos de recortes no es factible que en España se planteen  17 NICE pero si uno a nivel estatal que, con independencia, basándose en datos rigurosos y abierto al debate científico, marque pautas en múltiples campos sanitarios evitando situaciones absurdas como la reciente carta del Director del Ib-Salud (tal vez ya haya dimitido para cuando publique este post porque motivos para ello le sobran)

La Salud Pública

Evidentemente, si la eficiencia marca su actuación, Salud Pública debe jugar un papel prínceps en una sociedad. Pero debe ser valiente y opinar. Yo personalmente les he echado mucho en falta por sus silencios. Cuando las dudas y el debate transcienden a los despachos y se apodera de los medios de comunicación, una voz experta y con criterio debe ser la que marque el norte y no las ocurrencias peregrinas de algún parlamentario o los intereses partidistas de algún medio de comunicación.

Todos los aspectos de la Medicina que estén relacionadas con la prevención, el screening, los consejos a la población general, las campañas en los medios, las estrategias en hábitos saludables, en autocuidados etc. implica una labor conjunta entre la salud pública y la Medicina.

La Medicina

Y por último la Medicina. Su apuesta por la estrategia de la Cronicidad es bien conocida y la comparto al 100% en su concepto aunque no tanto en sus despliegues. Su apuesta por las OSIs parece clara aunque, como bien dice, caben modelos diferentes.
 
Desconozco el tema en profundidad pero me atrevo a dar una opinión. Un sistema integrado (cualquier sistema integrado) solamente debe tener un concepto en la cabeza. El continuum asistencial del paciente. Es evidente que si uno no pierde este concepto y actúa en consecuencia podrá ajustar los roles y contenidos de todos los actores que intervengan en él independientemente de su categoría profesional, su ubicación o sus habilidades.

Recuerdo un post en el que planteaba una hipótesis de especialistas haciendo avisos domiciliarios. Que se tranquilice el personal, era sólo una hipótesis pero si en el proceso asistencial se viera esta opción como necesaria y factible no hay que renunciar a ella sólo porque “nunca se ha hecho así”

En estas integraciones, lo he dicho una y mil veces, me da pavor que se caiga en la tentación de pensar que existen estamentos cuya función es estar al servicio de otros estamentos y perdiendo la visión de la importancia de los distintos roles. Por eso es muy importante el marco teórico pero también las personas que se encarguen de llevarlas a cabo.

Y ya me callo que a mí no me van los post largos y este parece un discurso de Fidel Castro.

¿Ve Señor Consejero como esto de los blog sirve para algo? Usted escribe en el suyo y yo aporto ideas al suyo pero en el mío. Si otros se animan y aportan más opiniones iremos creando cuerpo. Si ya sé que sin el blog también podría pedir una cita y llevárselo en un papel o mandárselo por correo interno pero esto tiene más vidilla ¡Ni comparar!

sábado, 7 de enero de 2012

Los caganer del Belén Sanitario



Menos mal que estamos en crisis. Menos mal que hay que recortar gastos hasta de debajo de las piedras. Menos mal que el 2012 va a ser de armas tomar.

Siguiendo la tradición catalana navideña ahí van tres cagadas en sólo 7 días de este 2012:

1-) Se ha publicado un sesudo estudio en el BMJ que dice que a partir de los 50 ya empezamos a patinar de la olla, y en consecuencia se aconseja "A raíz de este estudio, las pruebas para detectar el deterioro cognitivo "deberían realizarse a partir de los 45 años"."

Ya sabeis. A todos a partir de los 45 screening poblacional con un Minimental, una analítica completa y si se tercia una RMN. Anual a ser posible

2-) Te pasas años implantando un sistema de donaciones y transplantes basados en la generosidad y en la solidaridad y vienen unos alemanes, DKMS,  a implantar un negocio con la donación de médula.

3-) Tanto esfuerzo por parte de las organizaciones en promocionar la prescripción racional y prudente y va un señor en Baleares, Director General del Ib-Salud nada menos, defendiendo y animando a la prescripción de los SYSADOAs cuando en Dinamarca y Suecia han dejado de financiarlos por ineficaces.


Sobre las razones que le han podido motivar a todo un Director General del Ib-Salud a escribir esta carta no quiero ni planteármelas

Asi que es lógico que la sanidad ostente el título del caganer mayor del reino

viernes, 6 de enero de 2012

Regalos de Reyes


Es inevitable que en estas fechas uno diga cosas típicas, tópicas y hasta se ponga pelín cursi y moralista. Es como el tuurón, vuelve cada Navidad. Hoy es el día de los Reyes y seguro que habrá regalos en todas las casas. Algunos previsibles, otros sorprendentes pero ¿a alguien se le ha ocurrido regalar unos anuncios?

Tal vez no es construmbre pero se puede intentar añadir unos cuantos al lote de regalos. Unos ejemplos

Para que los niños vayan valorando la solidaridad y el compartir




Para fomentar la esperanza y la fuerza de la familia



Para no perder la fe en la magia



Para relativizar el triunfo y tener una escala de valoresy saber cuales son los verdaderos apoyos



Para no olvidarnos del medio ambiente



Para todos los padres



Hay muchos más. Incluye alguno en tu lote de regalos. Son gratuitos y aportan valor añadido. Lo mejor en tiempo de crisis