domingo, 9 de diciembre de 2012

Balance sanitario de una legislatura. Capítulo III. Proyecto Estratégico 02/14: Estrategia integrada de Prevención y Promoción de la Salud

Nada mas bonito que lo que propone este Proyecto Estratégico. Plantear una acción integrada de todas las iniciativas de prevención y promoción de la salud. ¿Quién puede poner algún pero a una idea tan preclara?

Ahora vamos a ver como se materializa esta idea tan guay del paraguay.

Si con algún departamento he sido crítico, ha sido con Salud Pública. Durante esta legislatura puede que hayan hecho muchas cosas, no lo niego, pero yo, ni como profesional ni como ciudadano, las he podido constatar. Para mi han respondido al lema "ni están ni se les espera" o para ser menos ácido, son el departamento hemorroidal "trabajan, pero en silencio"

Si os fijáis en el calendario de sus actuaciones en este tema, para estas fechas se debería tener una extensión de los pilotos exitosos (vaya palabro!) en todos los centros de A.P.

De programas como Aktibili, los grupos de desahituación tabáquica, el programa de educación afectivo-sexual en adolescencia y juventud, el Proyecto D-Plan ...., uno ha oído campanas pero no sabe donde. Uno conoce que en tal o cual centro están haciendo o pilotando algo de esto, que están en ello... pero no hay información seria, institucional de "el estado de la cuestión"

Hay tres posibilidades: O están todavía en el horno cociéndose pero a fuego muy, muy lento, o los pilotos, lejos de ser exitosos han sido fracacosos (a palabro, palabro y medio) y por eso no se han extendido. O tercera opción: Es mi Centro de Salud el último de la fila y por eso no nos ha llegado nada de nada. ¡Seguro que es esta la opción correcta!





Así que me quedo con la idea que es brillante. Planificar de forma integrada y coordinada planes y proyectos enfocados a la prevención y la promoción de la salud de la población. Espero que los "nuevos" entiendan que pocas cosas son tan rentables. Solo falta hacerlo como dios manda, coordinar con eficacia, desplegar con garbo y apoyarse un poco mas en los medios audiovisuales. Si, he escrito  audiovisduales ¿Cuantos videos ha producido Salud Pública en esta legislatura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario