sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Quién le pone el cascabel al gato?


Esto de la crisis es una putada. Pero no me refiero solamente a los temas económicos, que es evidente, sino a que las nuevas circunstancias hace que se pase de la teoría a los hechos y es ahí donde se pone en solfa la categoría del personal.

La crisis en el sector sanitario nos ha llevado a que se comience a hablar sin tapujos de que hay que revisar la cartera de servicios. Yo mismo (maldita la hora en que largué sin cortarme un pelín sobre el tema) la he defendido una y otra vez. Ahora se suman nuevas voces aunque me temo que no empujados por la racionalidad sino por la necesidad y esto marca mucho la forma de tomar las decisiones.

Y llegado el momento ¿Quién le pone el cascabel al gato? Para ser mas precisos aun ¿Con qué criterios se va a priorizar?, ¿Con qué criterios se va a decidir esto sí, esto no?, ¿Con qué criterios se va a evaluar las consecuencias de cada decisión?

Estoy seguro que como esto va a ser un marrón de los de alto nivel, en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, van a consultar a tirios y a troyanos para poder decir, sin que les crucifiquen, que tal o cual medida cuenta con el respaldo de esta asociación o de este organismo.

A pesar de la trampa encubierta, de la clara manipulación que subyace en estas actitudes, las responsabilidades de unos y de otros no se pueden eludir y si hay que dar la cara pues se da. Lo que no es óbice para ir de "panolis" por el mundo. 


Me imagino que la SEMFYC puede que sea reclamada para alguna de estas funnciones. Me atrevo a sugerir a sus dirigentes que realicen su labor, como estoy seguro que lo van a hacer, con lealtad y sin presiones, pero que no se limiten a la parcelita que les asignen. Les sugiero que reclamen su voz en otros temas de enjundia donde también pueden y deben opinar. Lo digo para que puedan ayudar a unos de sus más destacados miembros, como es Vicente Baos, en situaciones como esta que relata en uno de sus últimos post "Hoy he tenido el placer y la satisfacción de recetar un PROMETAX parches 9.5 a una paciente con demencia tipo Alzheimer avanzada y decirle a la familia que la LACTULOSA se la compren, que España está muy mal y hay que ahorrar. A veces hablan de la evaluación de medicamentos para decidir su financiación ¿verdad?"

Para lo que no hace falta ser adivino es para intuir que se decida lo que se decida nos tendremos que enfrentar a un sinfín de voces clamando en lo esencial de lo retirado de la cartera de servicios, de asociaciones de afectados, de particulares contando su caso, de profesionales sanitarios escandalizados ante tamaña locura, de los medios de comunicación encantados con el filón de noticias al respecto que les da para rellenar amplios espacios en todos los medios (por tierra, mar y aire). Asistiremos a todo un alarde  de demagogia, pero no barata, no, de las caras. Más caras cuanto mas jugoso sea el montante económico que subyazca a cada decisión.

Y en este batiburrilo nadie podrá esconderse. Unos darán su opinión motu proprio y otros obligados y empujados por las circunstancias pero no son estos tiempos para cobarde y pusilánimes.


1 comentario: