jueves, 27 de septiembre de 2012

Educando a la población general o como empezar las casas por los cimientos


Perdonarme la osadía, pero animado por la pronta respuesta que tuvo mi anterior post sobre la i botika, me lío la manta a la cabeza y cual asesor que asesora a quien no le pide asesoramiento, me permito hacer una sugerencia al equipo que trabaja en este tema.

Ya manifesté en su día que la idea me parece estupenda y que eso de proporcionar información a la ciudadanía sobre medicamentos podía ser un pilar importante a la hora de educar a la población.

Ha pasado ya un tiempito desde que se colocó en la web la única ficha elaborada por el momento y que no es otra que la correspondiente al Dabigatran. Y no es que me parezca mal la elección  Es simplemente que es como empezar la casa por el tejado. ¿Cuantos pacientes en relación a la población general toman Dabigatran? Pues unos poquitos ¿Cuantos pacientes en relación a la población general toman Dabigatran por su cuenta y riesgo? Ninguno. Todos lo toman por una prescripción médica (con mejor o peor criterio y/o indicación)

Pero ¿Cuantos pacientes en relación a la población general toman Ibuprofeno? ¿Cuantos pacientes en relación a la población general toman Paracetamol? ¿Cuantos pacientes en relación a la población general toman Omeprazol? Y ¿Cuantos pacientes en relación a la población general toman Ibuprofeno por su cuenta y riesgo? ¿Cuantos pacientes en relación a la población general toman Paracetamol por su cuenta y riesgo? ¿Cuantos pacientes en relación a la población general toman Omeprazol por su cuenta y riesgo? 

MOGOLLÓN


Así que una sugerencia. 

¿Por qué no se empieza por lo importante y le explicamos a la población que esos caramelos que toman sin parar, de sabor ibuprofeno, no son inocuos, que pueden afectar a su función renal, aumentar su riego cardiovascular, aumentar sus cifras tensionales etc. por poner un ejemplo?

Y así con este fármaco y con otros de uso masivo, o mejor de autoconsumo masivo, sobre todo porque la sección se denomina Fichas de información ciudadana sobre medicamentos y se supone que su población diana es la ciudadanía en general y sus hábitos en relación a los fármacos.

No parece que a estas alturas la elaboración de fichas sobre medicamentos tan usuales pueda resultar complicado. Otro tema es que no sea prioritario o que sus responsables estén ocupados en otras tareas de mayor enjundia en cuyo caso, pido excusas y hago mutis por el foro.

No tendría mucho sentido, a pesar de su indudable interés, que la próxima ficha fuera una comentando el efecto del Odansetron prolongando el intervalo QT del EKG y sus recomendaciones de uso. Digo yo

2 comentarios:

  1. Estimado Rafa

    Te enviamos un comentario hace más de una semana pero parece que no lo has recibido.

    Estamos pensando que tienes una bola de cristal ya que los próximos temas que vamos a tratar en i-botika son la prevención de errores de dosificación de paracetamol e ibuprofeno en pediatría.

    Un saludo.
    Iñigo Aizpurua y Maite Santamarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñigo y Maite por vuestra pronta respuesta.

      Me alegra que mis intuiciones y vuestras iniciativas no estén tan desencaminadas,lo que por otra parte, no podía ser de otra manera.

      Aún así insisto en que la iniciativa no se quede en el ámbito pediátrico y se continúa con los adultos.

      Hay un gran trabajo por hacer. Vosotros tenéis el conocimiento y a mi me podéis fichar de asesor 2.0 :-)

      Un saludo

      Eliminar