lunes, 25 de junio de 2012

Voluntades anticipadas.¿ Cómo se gestionan?


He leído este tweet de Pedro Valdés y me ha hecho cavilar sobre el tema. Comparto con él la sensación de lo importante que es para los ciudadanos este tema, reflexionar sobre ello, tomar decisiones y dar el paso de materializar el documento en el que queden plasmadas su Voluntades Anticipadas para que en caso de no poder manifestarlas de forma expresa, los profesionales sanitarios que le cuiden tomen decisiones acorde a sus deseos.

Son ya 9.329 los ciudadanos vascos que lo han hecho y su número irá en aumento de forma gradual y sostenida

Es preciso aclarar un par de conceptos de forma previa. 
  • Las Voluntades anticipadas son un DERECHO de los ciudadanos y por tanto no es un favor graciable por parte de la Administración o de los profesionales sanitarios.
  • Los mecanismos que se instauren para la gestión efectiva de los documentos respectivos debe abarcar a toda la red sanitaria de Euskadi y no limitarse al ámbito de la sanidad pública
Con estos dos conceptos claros y a fin de plasmar el meollo de mi reflexión, permitidme exponer un escenario hipotético pero plausible.

Se produce un accidente de trabajo en una obra a las cuatro de la madrugada. El trabajador es trasladado a una de las clínicas que las Intermuales tienen en el territorio. Al poco del ingreso el estado del trabajador empeora entrando en un coma de infausto pronóstico. Uno de los compañeros del trabajador comunica a los médicos que es conocedor del hecho de que el accidentado había redactado sus Voluntades Anticipadas.

El médico responsable de la atención está obligado por ley a realizar la consulta a dicho documento. Son las cuatro de la madrugada. 

¿Como funciona el mecanismo a partir de ese momento para poder realizar la consulta? ¿Qué pasos debe realizar el médico para poder consultar el documento?

Confieso que juego con las cartas marcadas ya que yo conozco las respuestas pero prefiero que vayan surgiendo en forma de aportaciones de los lectores o de algún responsable de la administración sanitaria responsable de su gestión.


2 comentarios:

  1. Cual es el truco? El médico de la intermutual no tiene permiso para consultar las últimas voluntades del paciente llamando al número (del que es posible que no dispongan, y yo al menos no me se de memoria... luego si estoy en un domicilio?)

    ResponderEliminar
  2. Ya te vas centrando. Hay alguien al otro lado del teléfono a las cuatro de la madrugada? Y si lo hay, te leen el documento, te lo mandan por fax, por mail?

    ResponderEliminar