domingo, 3 de junio de 2012

¿Se ha perdido la confianza en el sistema sanitario público?



Leer esta noticia me plantea alguna duda. ¿por qué en tiempo de crisis, en vez de disminuir el número de pólizas de los seguros privados, no sólo no disminuyen sino que aumentan?

¿Cual es el razonamiento que puede llevar a particulares o a empresas a dedicar parte de sus recursos a una sanidad privada?

Casi uno de cada cuatro bizkainos lo tienen. Y está bien que usemos el chiste de que los bizkainos somos un poco chulos y vamos "sobraos" pero alguna razón mas profunda tiene que subyacer a la hora de tomar estas decisiones.

¿Será el miedo, el temor a que la sanidad pública no sea capaz de cubrir sus expectativas? ¿Será que vislumbran un futuro con un descenso de la calidad y de las prestaciones?

Esto me recuerda a los argumentos que se utilizan a diario cuando se habla de la crisis económica. Hay que recuperar la confianza en el sistema para que baje la prima de riesgo suelen argumentar los expertos, los políticos y hasta los ignorantes.

Pues eso, hay que recuperar la confianza en la sanidad pública para que el que suscriba una póliza de un seguro privado lo haga porque le da la gana y no porque desconfíe de la sanidad pública. 

Así que cuidado con lo que se hace, que como todo el mundo sabe, la duda y la desconfianza crece en un momento de forma rápida e imparable y más si le estás dando motivos todos los días pero recuperarla es una labor ardua y a largo plazo.

Cuanto mas profunda sea la desconfianza, cuantos más recortes, más limitaciones de recursos, más copagos, mas broncas se generen en el sector .... mas difícil será el camino de la recuperación de la confianza de los ciudadanos en el sistema sanitario público



1 comentario:

  1. Ya sabes la frase: cuanto peor vaya la pública mejor irá la privada. Lo dicen sobre todo los que ponen sus huevos en los dos nidos.
    ¿Alguna vez se tomará en serio lo de las incompatibilidades?

    ResponderEliminar