viernes, 29 de junio de 2012

Euskadi is different



Hay que reconocer que somos peculiares. Todo el mundo mundial se suma al famoso RD 16/2012 y vamos nosotros y sacamos otro, el 114/2012 dejando claro que una cosa es el centro y otra lo que no es el centro, también conocida por periferia. Otros hablan de Autonomías pero no nos engañemos, para Esperanza Aguirre y sus colegas, somos los de provincias de toda la vida. (!Si por ella fuera!)

1202973 Es

Básicamente el Decreto vasco aborda dos cuestiones.

Por una parte declara la universalización de la asistencia no dejando a ningún colectivo sin prestaciones sanitarias. Yo ya me he pronunciado en este tema y está claro mi apoyo a esta postura. Por razones de tipo moral y humanista pero también económica ya que creo que no hacerlo es mas caro a medio plazo.

Por otra parte se declara en rebeldía en el tema del copago. De tal forma que en Euskadi no sólo se mantiene las anteriores situaciones de copago sino que ampliamos la oferta ya que vamos a financiar la farmacia a colectivos que hasta ahora pagaban el 40%. Esto nos va a suponer 3 millones de €.

¿Y porqué lo hacemos?. Hay dos razones (o tres, o cuatro o cinco.... vaya usted a saber). Una porque invaden nuestras competencias y no estamos por la labor de dejarnos manejar tan fácil a pesar de que nos llamen de todo, incluso insolidarios. Pero la otra, y es la que me tiene reflexivo, es porque tenemos suficiencia financiera para llevarlo a cabo, "tenemos los fondos suficientes" son sus palabras exactas. No sólo para mantener la prestación sino para aumentarla.

Y espero que así sea. Porque estas posturas tan flamencas, tan de Bilbao del centro, en plena campaña pre electoral dan pavor. Si es cierto, hay que felicitarles por la gestión y si es una burbuja pre electoral, apaga y vámonos. Lo de la herencia recibida lo vamos a tener que oir hasta en sueños y lo peor, sufrir.

Crucemos los dedos




No hay comentarios:

Publicar un comentario