viernes, 13 de abril de 2012

Y ahora ¿qué?




Hoy es 13 y viernes. Hoy el día 12 + 1 de abril. Hoy es el día después del Día de la Atención Primaria.

Ayer asistimos a cientos de post sobre el tema, a posicionamientos de grupos y colectivos, a multiples frases de hondo calado reivindicando la A.P., incluso asistimos a una manifestación virtual. ¿Y para qué?. Para nada de nada.

¿Y porqué? Sinceramente creo que porque seguimos utilizando los recursos de siempre en un escenario que no es el de siempre.

No digo que lo sucedido ayer no aporte su dosis de catarsis colectiva, incluso le concedo cierta capacidad de concienciación colectiva pero no aporta ninguna solución a la situación actual.

Insistimos una y otra vez en reivindicar una mejor gestión de la Primaria como solución y no hemos entendido que a los políticos la gestión les importa un rábano. Ellos tiene un problema. No les cuadran las cuentas. Y como los que ponen la tela son los que mandan (otra cuestión es porqué les dejamos que sean los que manden) en la mente de los políticos sólo hay dos cuestiones: Gastar menos (no gastar mejor) e ingresar mas.

Una gestión eficaz incidiría en gastar mejor para producir mas pero a corto plazo, en sanidad, eso supondría gastar los mismo y por ahí no van a ir, nos pongamos como nos pongamos. Así que han pensado en gastar menos. En recortar.

Capítulo de personal: Les congelo el sueldo y siempre puedo volver a bajarlo. Les aumento las horas, no para trabajar más, no os engañéis, sino para tener horas "disponibles" para no contratar sustituciones.

Capítulo de obras e inversiones. No existe, salvo lo ya comprometido. Así que cuida tu fonendo que te tiene que durar.

Capítulo de gastos varios: Medidas disuasorias a la vez que aumento de ingresos.

Y como aumentamos los ingresos: Pues cobrando por todo. Recuerdo un post de hace tiempo en el que en plan jocoso describía un futuro que se me antojaba imposible pero que la realidad se va a empeñar en convertirlo en premonitorio. O este otro que me extraña que no lo hayan puesto en práctica

Copago, repago o pago sobre pago, da igual que sea sobre la receta directamente o en función de la renta. Esa es la discusión que tenemos después de aceptar que ya nos la han metido doblada. El hecho es que habrá que pagar además de con los impuestos con un tasa añadida por los servicios que hoy serán unos y mañana, me temo, serán muchos otros más.

La otra opción es la "que pase de mi este cáliz". Me quito el muerto de encima a base de privatizar el servicio y así las cuentas no me dan disgustos

Y pensar que un diabético de hoy, bien cuidado, es un transplante renal menos en unos años es una inversión tan a largo plazo que ni la contemplan. El que venga luego que arree.

Y esperar a que las barbaridades que insinúa el FMI sobre que la población es muy vieja y que esto no hay quien lo aguante no se transforme en una ley que obligue a morirse a una edad máxima y si se supera se paguen impuestos especiales por ello.

Por suerte no es lo mismo estar en Castilla La Mancha que en otros lares donde parece que no tienen tan claro eso de mandar todo a freír gárgaras

¿Y que podemos hacer? Pues resignarnos, esperar que la cosa no vaya a más, ser egoístas hasta la saciedad y pensar que hay otros que están peor.

También podemos, pero creo que no es factible, jorobarles el invento y gastar más pero seguro que lo incluyen en alguna ley y nos caerán de cinco a diez años (por cierto esto de los recortes en derechos básicos ¿tiene algo que ver con la crisis o es simplemente que son unos fachas de mierda?)

Por último podemos dar un golpe de estado. Tomar el poder. Declarar ilegales a los mercados y poner penas de cinco a diez años al banquero que deniegue un préstamo. Obligar por decreto a una quita del 90% o declarar una amnistía de la deuda.  Cambiar de nacionalidad y hacernos islandeses

También podemos presionar para que los recortes sean en las cosas que se pueden recortar respetando lo que se considera básico en las prestaciones en salud. ¿Pero cómo? Yo sólo veo una forma. Elaborando desde los profesionales una propuesta de servicios esenciales indiscutibles dejando para mejor ocasión todo lujo de ineficiencias y no aceptando otra propuesta que esa. Sí o Sí.

El problema es que ellos saben que somos incapaces de hacerlo y así nos luce y nos va a lucir el pelo. Pero si alguien se anima a liderar algo en este sentido, me apunto de escudero.


3 comentarios:

  1. ¡Excelente reflexión!
    Realmente no les importa la salud de los ciudadanos, y mucho menos la de los profesionales.
    Les importa el dinero, y que cuadren las cuentas.
    De los banqueros lo entiendo, pero los políticos deberían trabajar para sus ciudadanos y no "para dar confianza a los mercados".
    Difiero contigo en un aspecto. Aunque importe de poco protestar, mucho peor es estar callados.
    Estoy de acuerdo en que necesitamos líderes que encabecen nuestras quejas.
    Yo también me uniría, sin lugar a dudas.
    Pero más vale que sea pronto, porque como tardemos mucho no habrá nada que defender.
    El castillo estará destruido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dijo un anarquista italiano hace tiempo: ¡cuando aprenderemos a hacer las cosas por nosotros mismos y nos daremos cuenta de que dando el poder, aunque sea a los mejores de los nuestros, los convertimos indefectiblemente en nuestros enemigos! Errico Malatesta en 1890. A lo del golpe de estado, me apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que lo unico que podemos hacer es elaborar una lista de prestaciones esenciales y generalizada para todas las comunidades , asi como que se nos oyera en sacar de las prestaciones muchas de las cosas ineficientes (Vines, farmacos que no han demostrado aportar nada ...).Para ello tendrian que hacer el esfuerzo por oirnos y creo que deberian ser las sociedades cientificas quien liderasen este movimiento

    ResponderEliminar