sábado, 28 de abril de 2012

Carta abierta al Ararteko




Estimado Sr Lamarca

Me permito dirigirme a Usted como ciudadano de Bilbao para solicitarle, si fuera posible, su intervención ante un hecho que considero discriminatorio, a la vez que injusto, hacia mi persona y hacia los otros 300.000 ciudadanos que componemos la población de nuestra villa, Bilbao.

Mi reclamación se basa en lo que considero fundamental para todos los ciudadanos vascos en relación al derecho a tener las mismas posibilidades de acceso a la cartera de servicios que ofrece nuestra Consejería de Sanidad a través del organismo público Osakidetza.

Como bien conoce nuestra sanidad se basa en principios básicos como son la universalidad, la equidad y la gratuidad. No es mi intención ponerle en un compromiso en relación a la gratuidad y la universalización de la sanidad que en estos momentos están en pleno debate en relación a la financiación de la misma. Quiero referirme a la equidad, o mejor dicho, a la falta de equidad que los bilbaínos sufrimos.

Como sabe, desde la Consejería de Sanidad se está impulsando un plan de detección precoz del cáncer de colon. Dicha campaña se ha ido extendiendo por toda la CAV salvo en nuestra villa. Comprendo que las campañas de este tipo se deben ir desplegando poco a poco para ajustar los recursos y detectar los fallos y corregirlos. Por tanto acepto que los bilbaínos seamos los últimos, alguien tiene que serlo, en poder acogernos a este plan de detección precoz del cáncer de colón.

Lo que no me parece de recibo y es donde creo que se está rompiendo la equidad es cuando compruebo que en otras partes de la CAV están iniciando una segunda ronda (el plan incluye repetir el test a los dos años) sin que no se haya iniciado el despliegue en referencia a la población de nuestra villa.

Es por ello que le solicito su intervención a fin de subsanar lo que considero una injusticia flagrante dividiendo a la población vasca de hecho en dos categorías. Los susceptibles de acogerse en un plan de screening y otra que queda marginada del mismo plan.

En espera de que pueda acoger mi, nuestra, demanda y pueda interceder ante las autoridades pertinentes de la Consejería de Sanidad para que en consecuencia los bilbaínos nos veamos, por fin, incluidos en el screening como el resto de la población de la CAV

Atentamente

Rafael Olalde Quintana

PD: Remito copia del escrito a nuestro alcalde, Iñaki Azkuna, médico de profesión, que a buen seguro será sensible al tema y que espero se sume a la petición que le curso para defender así de la exclusión a la población que tiene a su cargo y (buen) gobierno.

Tal vez la causa de esta situación fuera que los bilbainos no tenemos colon. En ese caso sería necesario que se nos informe sobre el hecho a fin de aceptar nuestra singularidad y actuar en consecuencia

1 comentario:

  1. Hola:-) Eskerrik asko y lo he redirigido...siguiendo los mismos canales...:-) es decir cc al @ararteko "#osakidetza #prestaciones de @rolalde Reflexiones: Carta abierta al Ararteko vía @imurua cc al @ararteko http://reflexionesrafaolalde.blogspot.com/2012/04/carta-abierta-al-ararteko.html?spref=tw"

    ResponderEliminar