martes, 27 de marzo de 2012

¿Un brindis al sol?

UN BRINDIS AL SOL...

En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares, la guerra ha terminado

En el día de hoy, envalentonada y superarmada la cúpula de Osakidetza, han mandado a los sindicatos al quinto carajo. La guerra ha comenzado

Tranquilo mi general, los tenemos acorralados y acojonados. Les estamos atacando con toda la artillería de que disponemos. Les vamos a escribir dos cartas y seguro que se rinden

A estas alturas ¿ alguien piensa que estas cartas son algo mas que un brindis al sol? ¿ Alguien confía en el poder persuasivo de un montón de firmas a estas alturas de la guerra? ¿Estos son todos los recursos sindicales para poder hacer frente a lo que ya ha venido y sobre todo a lo que no queda por venir?

A estas alturas plantear una carta sobre el SUPRE da como pereza. A buenas horas mangas verdes

D. JULIAN PEREZ GIL
DIRECTOR GENERAL DE OSAKIDETZA

Con seguridad tendrá usted conocimiento de las múltiples disfuncionalidades, incidencias, protestas y desacuerdos que está motivando, desde sus mismos inicios, la implantación del programa SUPRE para la gestión de la receta electrónica. Nos consta que, desde múltiples centros de trabajo, se han dirigido mensajes en ese sentido hacia distintos niveles –técnicos y jerárquicos- de Osakidetza. No nos consta –hasta el momento- respuesta oficial alguna desde los órganos centrales de Osakidetza y en concreto desde la Dirección de Asistencia Sanitaria, responsable, así lo entendemos, de este proyecto.

Ante todo, queremos dejar constancia de que consideramos la informatización en la prescripción de recetas, como un aspecto positivo en el camino hacia una mayor eficiencia del sistema sanitario, pero este hecho, mayoritariamente compartido por los médicos de AP, está condicionado –casi determinado, se podría afirmar- por las características concretas del programa a aplicar, y su adaptación a lo que debe ser uno de sus objetivos esenciales: facilitar la consulta y optimizar el tiempo del médico de AP.

No es este el caso del programa SUPRE que se ha puesto en marcha, como bien queda patente en la multitud de quejas que ha generado y que ustedes conocen:

· Han puesto en marcha el sistema con unas formas –como casi siempre- que dejan mucho que desear: sin previo aviso y con un calendario cerrado, y “amenazando” a los médicos de AP con el cierre del sistema Osabide en una fecha inaplazable.
· Nuevamente consideran ustedes a los médicos de AP como un colectivo informe y maleable con el que es posible experimentar proyectos, sin tener en cuenta las repercusiones que ese experimento pueda tener en nuestro trabajo diario. No otra cosa se pueda deducir de que un programa que teóricamente implicará a Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Oficinas de Farmacia, se ponga en marcha a toda prisa, sin hacer siquiera una prueba piloto y, ¡cómo no! cargando el trabajo en los hombros del médico de AP.
· El trabajo, para empezar, de volcar los datos registrados en Osabide, al nuevo sistema SUPRE; esfuerzo éste que se puede calcular en unas 200 horas y que tiene un componente administrativo muy importante, pese a lo cual, corre íntegramente – una vez más- a cuenta del médico.
· El propio uso del programa en la consulta diaria es desesperadamente lento y en particular en la emisión de recetas que, en muchas ocasiones consume tanto o más tiempo que la propia consulta. Este hecho supone una evidencia incontrovertible de que el diseño del programa es estructuralmente erróneo y no cumple un determinante ineludible: que sea una herramienta facilitadora de la consulta. Hay que sumar, por otra parte la multitud de incidencias (cuelgues, interrupciones, mensajes de error …) que parasitan constantemente el uso del programa.

Por todas estas razones, los médicos de AP de Bizkaia reunidos, le manifestamos lo que sigue:

1. Solicitamos se realicen las modificaciones necesarias, así en el programa como en los medios técnicos de comunicación, y que se hagan las pruebas piloto suficientes (con participación de todos los sectores implicados) para garantizar la puesta en marcha en condiciones óptimas, de un programa de receta electrónica adecuado a las necesidades de la consulta diaria.

2. Sería deseable que el volcado entre sistemas, al menos de la mayor parte de los datos, pudiera hacerse de forma automática.

3. Cierre de agendas para la regularización de tratamientos y contratación de sustitutos.

4. En tanto no se cumplan las condiciones anteriores, solicitamos que se paralice la implantación del programa SUPRE.

Declinamos cualquier responsabilidad en un eventual colapso de nuestras consultas si el día 1 de Junio se cierra el programa Osabide y se nos priva de los medios necesarios para realizar nuestra labor.
Atentamente.

Estando en completo acuerdo con el contenido de este segundo escrito, me temo que por muchas firmas que se adjunten, el mes que viene nos comemos con patatas la retirada de la ampliagenda y similares. Pero no nos engañemos, esto va a ser el perejil del loro de lo que nos viene encima y si no, atentos a sus pantallas

D. JULIAN PEREZ GIL
DIRECTOR GENERAL DE OSAKIDETZA

Hace más de cuatro años, Osakidetza adquirió el compromiso, firme y por escrito, de sustituir íntegramente las ausencias reglamentarias de los médicos de AP, así como de compensar por atención de pacientes ajenos al cupo propio. En este sentido se emitió la Instrucción 1/2008 disponiendo que, ante la ausencia, por cualquier razón, de un Médico de Familia o Pediatra de un Centro de Salud, se procedería, en todos los casos y como primera medida, al nombramiento de sustitutos. En caso de no poder efectuarse materialmente la sustitución, la misma Instrucción dispone un sistema de prolongación voluntaria de agenda fuera del horario laboral y, en último término ampliación de agenda, rotatoria y obligatoria, dentro del horario laboral.

Este acuerdo, con sus virtudes y sus defectos, ha buscado conciliar diferentes situaciones, a veces antagónicas; en concreto el derecho del médico de AP a dedicarse en exclusiva al propio cupo por el que se nos retribuye, con la necesidad de atender demandas de asistencia indemorables, u ordinarias en casos de imposibilidad de garantizar la sustitución del médico ausente.

Queremos destacar –y denunciar- que, desde hace mucho tiempo, el orden de preferencia fijado en la instrucción, ha sido sistemáticamente vulnerado por las gerencias, pese a que, a diferencia de la crónica penuria de sustitutos en Pediatría, pocas veces han faltado candidatos a sustituciones en Medicina de Familia. Los médicos de AP siempre hemos abogado por recurrir a sustitutos para cubrir nuestras ausencias; es a la propia Osakidetza a quien ha interesado esta inversión del sistema, lo que no nos resulta nada extraño, pues se garantizaba atender la sobredemanda a mucho menor coste que lo que pagaba –y sigue pagando- por la autoconcertación hospitalaria.

Hemos tenido conocimiento de que a partir del mes de abril deja de tener vigencia la instrucción 1/2008 por razones de supuesta falta de legalidad de la instrucción, pese a que es fruto de un Acuerdo de Condiciones de Trabajo y lleva en vigor más de cuatro años con –aparentemente- todas las bendiciones legales. Esgrimir esta supuesta “ilegalidad” que en cualquier caso sería fácilmente subsanable, demuestra la voluntad expresa de transgredir acuerdos previamente firmados por Osakidetza, es decir, demuestra unas formas deplorables. La suspensión supone, por otra parte, el desmantelamiento de un sistema que, con sus insuficiencias, proporciona al menos una solución a la atención de pacientes ajenos al cupo propio.

Ocasionará, sin ninguna duda, problemas de asistencia en las consultas de atención primaria en forma de listas de espera, malestar en los usuarios de los servicios de salud y, muy probablemente, una sobrecarga de las urgencias hospitalarias. Por no hablar del malestar entre los médicos de AP, que estamos ya bastante exasperados por gerentes que constantemente hablan de “las horas que debemos”, mientras miran para otro lado cuando se les habla de las que invertimos para formación a nuestra cuenta, o de las “horas de disponibilidad” que nadie nos paga, cuando los de un turno cubrimos las urgencias del otro, hecho particularmente penoso para quienes trabajan en turno de tarde.

Por todo ello, le solicitamos, el mantenimiento en su integridad de la Instrucción 1/2008, y su aplicación en el sentido correcto, dando preferencia a la contratación de sustitutos siempre que sea posible, así como la inmediata apertura de negociaciones a fin de tratar este problema y darle una solución estable al mismo nivel que en el medio hospitalario.

Atentamente

ASAMBLEA DE ATENCION PRIMARIA



1 comentario:

  1. ¡Jo, macho!. Que no despierte comentarios esta entrada aboga porque tenemos lo que nos merecemos. La Medicina de Familia ha muerto. ¡Viva la Medicina de Familia!

    ResponderEliminar