miércoles, 7 de marzo de 2012

Es difícil ser profeta en tu tierra?


Hoy se ha celebrado en Orduña la 5ª Plenaria sobre Cronicidad organizado por Osakidetza. A ella han acudido, según me han contado, 150 personas entre directivos, clínicos y personas que participan en proyectos de la organización para debatir aspectos en torno a la Cronicidad. 

Yo no he estado porque no he sido invitado. Por tanto cuento lo que me han contado. Y me han contado que el Profesor Manuel Ollero, sevillano a la sazón, y el actual responsable del Plan Andaluz de Atención Integral a Crónicos, ha tenido a bien en su presentación hacer referencia a este humilde médico de familia vasco en relación a un post que titulé La Pluripatología es la clave del problema.

Reconozco que en cuanto me han llamado los amigos para contármelo he tenido una especie de subidón. Que personas como Manual Ollero, un pope en toda regla en este tema,  simplemente haya leído alguno de mis post ya es para mí un motivo de "orgullo y satisfacción". Pero una vez que he terminado de autobesarme y de decirme eso de "nene, tu vales mucho", me ha entrado una sensación ambivalente. 

Reconozco que soy un poco aldeano, por localista,  y que cuando escribo lo hago pensando que los que me leen son de mi entorno, colegas con los que comparto mis reflexiones y amigos fieles que le dan al "I like " escriba lo que escriba,  pero en el fondo de mi ser, lo reconozco, también lo hago pensando en que te lea algún responsable con "mando en plaza" 

Uno cree aun en la posibilidad de intentar cambiar el mundo desde dentro y respetando las reglas del juego aunque la realidad se empeñe en decirme una y otra vez que soy un iluso.

Tal vez sea porque las distancias cortas son las mas largas o las mas insalvables pero me resulta paradójico que un debate planteado en Euskadi, por un médico de Euskadi, dirigido y centrado en un tema de Euskadi no provoque ninguna reacción salvo para un sevillano. Aunque este sevillano sea un "pedazo de sevillano" y más en el tema que nos ocupa.

Otra opción, que estoy valorando, es ir los fines de semana a Sevilla y publicar desde allí, a ver si así te leen los de aquí. Quien sabe, por innovar e intentarlo que no quede aunque la crisis, me temo, demorará esta alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario