sábado, 4 de febrero de 2012

Manual de SUPREvivencia


Fiel defensor del lema que dice que el conocimiento es el único bien que aumenta de valor cuando se comparte y a fin de enriquecer mis truquillos caseros para sobrevivir en el tema del SUPRE he decidido comenzar por compartir lo que yo uso o conozco.

Podía haber sido más ambicioso y desarrollar una campaña a nivel GLOCAL con web propia, un video identificatico, logo ad-hoc y todas esas cosas que ahora están tan de moda pero me voy a limitar a contar lo que yo hago en la esperanza que otros me cuenten lo que hacen a fin de minimizar el increible impacto que esta historia tiene en mi actividad y supongo que en la de mis compañeros.

Así que, sin mas, paso a dar un par de opiniones prácticas:

  • Cuando accedes al ordenador hazlo siempre con el DNI y tu contraseña y no uses la TPE hasta que vayas a firmar una receta. La razón es sencilla. Si la cosa se atasca y decide que no reconoce la firma, si has arrancado el sistema con la TEP se cae desde el principio y vuelta a empezar. Si la usas a la hora de la firma, la puedes sacar y volver a introducir sin problemas

  • Si la cosa se pone chunga en medio de una regularización y no puedes ir ni para adelante ni para atrás (un, dos, tres) hay una forma de salir de la regularización sin perder los datos restantes. En la parte inferior de la barra de estado hay un icono azul que indica la conexión Citrix activa. Con el botón derecho del ratón se abre la posibilidad de cerrar la sesión. Te lleva a Norbide. Vuelves a entrar a Osabide AP y al paciente y verás que conserva lo ya regularizado y también lo no regularizado como si nada hubiera pasado. (pregunta del millón: Si esto es posible, por qué no se contempla esta opción como una alternativa más en vez de usar truquitos?)

Si te animas a regularizar un par de opiniones:

  • Sólo hazlo en vivo y en directo con el paciente enfrente (on-line) si tiene pocos fármacos (4/5 máximo).
  • Si tiene más, yo acostumbro a imprimir la hoja de tratamiento continuado, se la doy al paciente para que fuera o en su casa la repase, modifique si hay cambio o errores y me la devuelva. Luego en momentos mas sosegados lo regularizo con el paciente off-line.

  • Si te da error de autentificación, cierra la pantalla (por la X de arriba a la derecha) y vuelve a intentarlo. Suele funcionar si se insiste un par de veces.

  • Si no reconoce la firma, saca la TEP y vuelve introducirla. Te volverá a pedir el PIN pero suele resultar suficiente. (y no te saca de la historia) (Ay, Izenpe, vaya lío nos has montado con esta historia)

  • Cuando empieza a dar errores de acceso al servidor, no te empeñes. Eso no hay quien lo arregle. Saca el talonario de mano y espera a ver si lo arreglan

Como el tipo de errores parece que va en aumento iremos probando con ellos a ver como los vamos solventando
Además de estos consejos  se pueden asociar otros más personalizados

  • Desayunar con infusiones de tila-melisa-tisana.
  • Dosis bajas de betabloqueantes puede controlar una crisis taquicárdica en propensos
  • Llevar una dosis de alprazolam en el bolsillo por si se desencadena una crisis de ansiedad a pesar de todo.
  • Colocar un puching ball en la consulta para desahogos ocasionales
  • Otros (Se admiten cuantas iniciativas hayais empleado siempre que sean publicables)

La verdad es que somos como las hermanitas de la caridad. La repercusión que todo lo que conllena el tema SUPRE ha tenido, tiene y tendrá sobre la actividad asistencial no se ha dimensionado en su justa medida. La cantidad de ideas de mejora que a uno se le ocurre (factibles y aplicables en una fase de diseño) me hace pensar en que es fruto de mucho despacho y poca consulta. La marginación de la enfermería en el proceso es de una incosciencia sin límites. Los tempos absolutamente utópicos. La época invernal para su puesta en marcha, demencial.

Y todo eso con un programa que funcione. Si pasa lo que ha pasado, ni te cuento

2 comentarios:

  1. Tengo una duda! no se si solo me pasa a mí o ¿tenemos un "créditoSUPRE" cada profesional por paciente/tiempo o es que se recalienta y peta?
    Me explico: cuando el sistema va, va (aunque más lento de lo debiera para no interferir en la consulta) pero cuando llego al 4º o 5º paciente regularizando empieza a fallar, no reconoce la firma, se cuelga...... ME CUELGA! no me deja ni trabajar en los ya regularizados y no me vale ningún truco!! Solo me funciona olvidarlo (o que me olvide) durante 3- 4 horas y si entonces vuelvo suele volver a funcionar (eso sí, suele coincidir ya con la hora de avisos/ cierre/.....)

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuántas miles de hora de trabajo ha perdido el conjunto de trabajadores de Osakidetza a cuenta del programa SUPRE?
    Lo digo porque como solo hablan de las bajas...

    ResponderEliminar