martes, 28 de febrero de 2012

Las cuentas de la vieja


Hemos conocido los datos de la deuda  y resulta que en Euskadi nos faltan 830 millones de euros para que cuadren las cuentas. Mucho número rojo para este cuerpo serrano.

Yo en esto de economía soy mas bien zote pero algo ya conozco. Yo soy de la escuela clásica sector "las cuentas de la vieja", que son las que de verdad funcionan y han funcionado toda la vida,  y a mi modesto entender ese lío sólo tiene dos arreglos, o mejor tres:

1.-) Dejamos de gastar lo decible y lo indecible para que podamos ahorrar y nos salga el saldo cero y los números rojos se sonrojen de una vez

Pero resulta que se ha demostrado que dejar de gastar a mogollón lo que provoca es un efecto perverso ya que también bajan los ingresos a consecuencia de la paralisis que te entra a ti en particular y a la economía en general. El que no come, no caga

2.-) Ingresamos el doble, triple o cuádruple de lo que ingresamos en estos momentos

Si le damos al palo de aumentar los ingresos sin dejar de gastar, le dejamos al personal tieso a base de una ensalada de IRPF en dosis altas, un poco de IVA con vinagre (por lo avinagrado de la receta) de Módena añadido, un centimito sanitario, un poco de copago, tasa por fumar, por beber y por yacer (esto todavía no, pero lo estamos pensando, aunque los vascos con la fama que tenemos, pagaremos poco en este punto)

3.-) Las dos cosas

Ahorrar un poco pero sin que nos quedemos paralíticos, que hay que tomar un pintxopote de vez en cuando para que no cierren los bares, hacer unas cuantas obras (con cabeza, que no con la cabeza) que dinamicen un poco el triste panorama y ayudar un poco a quien genere actividad. Y por otro lado subir la dosis de lo que pone cada uno pero sin ahogar al personal que si se ahoga no produce y no paga (ahí está la pobre Grecia, ahogadita, haga lo que haga)

En este contexto se ha publicado esta noticia: los vizcaínos acuden al médico una media de 5 veces al año. Yo he hecho las cuentas de la vieja y en mi caso me salen los números de la consulta/año clavaditos.

No sé si son muchas consultas o pocas o las justas. A mí me parecen las normales. La buena de María viene mogollón pero es que tiene mogollón de cosas y la quinceañera viene una vez cada dos años cuando coge un fiebrón de cortar. Lo normal.

De media 5 veces al año y te pongas como te pongas te vas a comer los que dice la estadística que te tocan.

En los comentarios a la noticia hay uno que me ha llamado la atención. Un gurú economista propone: Si somos unos 2.000.000 en Euskadi a 5 visita/año por cada uno, salen 10 millones de visitas. Si se cobra a 1 € por visita, 10 millones de € sólo por venir a la consulta de primaria.

Si, ya sabemos que es injusto. Que María va a poner un montón de euros y la quinceañera no apoquina ni para pipas. Pero ¿Y si les damos a todos una tarjeta el 1 de enero a 5 euros para poder ir al médico de primaria durante ese año?. Más equitativo sí que es. Vamos, como la tarjeta de la OTA o el carnet de Bilbo Kirolak. Luego ya se sabe que te apuntas y vas a nadar dos días pero la cuota ya está pagada.

5 euros por poder acudir a los servicios de primaria. ¿Qué quieres ir a los otros especialistas? La tarjeta a 8 euros. Si quieres hospital, a 12 euros.

Como todo el mundo cogerá la completa resulta que nos levantamos 24 millones de euros por hacer lo mismo que hacemos ¿Quién no va a coger todo lo que da Osakidetza por 1 euro al mes? !Menuda ganga!

Y lo bueno de esto es que no has hecho más que empezar. Puedes ir añadiendo pluses a las tarjetas a precios moderados. El mercado es infinito, la gama de productos ofertables inmensa, la imaginación poderosa.

Así de un plumazo ya sólo nos quedan 800 millones de números rojos.

Y estando con las cuentas tan jodidas es evidente que algo tiene que pasar. O nos bajan el sueldo y las prestaciones, o nos suben los impuestos o las dos cosas.

Y todo esto pasa por no haber nombrado ministra de economía a mi abuela Paca que esa no soltaba un duro sin que antes hubiera en casa duro y medio. Pobres pero honrados y a mucha honra.
Bien-estar si bien acaba porque como se tuerza vamos de craneo a la sociedad del Malestar

1 comentario:

  1. Muy bueno. Pero... yo igualaría el bono de primaría y el de especialista.

    ResponderEliminar