sábado, 25 de febrero de 2012

Con las marcas vivíamos mejor


Cuanto nostálgico nos depara la vida. Esto de los genéricos, o mejor la prescripción por principio activo, está empezando a ser como las historietas del abuelo porretas. Un turre de cortar.

Pero resulta que los nostálgicos no se rinden y en cuanto pueden vuelven a recordar "que con Franco las marcas vivíamos mejor".

Esta receta que os enseño es de esta semana. A estas alturas de la película yo creía que había ya unos cuantos medicamentos que habían superado el concepto de marca. A día de hoy hablar de paracetamol, ibuprofeno, omeprazol y metformina (eso creía yo, tonto de mi), está tan extendido que todo el mundo tiene asumido lo que son y para que sirven al margen de marcas de fantasía. Pero mi endocrina de referencia sigue apostando por el Dianben. Que le vamos a hacer.

Es probable que acabe de incorporarse a este servicio y que venga de las Islas Canarias donde sus Presidentes colegiales en un alarde carnavalesco han emitido este bodrio en plan "opinión" y por eso no se haya enterado de que en Euskadi se debe prescribir por princio activo como norma, en general y con la metformina en particular.

A estos dos representantes del sector mas rancio de la profesión les han contestado y muy bien desde el Observatorio de la Prescripción de la OMC en un comunicado que está lleno de sensatez y buenos razonamientos.

Me ha gustado especialmene este punto: La media europea de consumo de medicamentos genéricos se sitúa en torno al 42%, superado ampliamente en Gran Bretaña y Alemania, donde se llega al 60%. En Estados Unidos se supera el 70%. Curiosamente, los países con mayor tradición investigadora y productora de medicamentos son los que más genéricos consumen sin que estas sociedades se cuestionen la bondad de dichos medicamentos

Pero ya se sabe que nosotros somos diferentes y Canarias ni te cuento. Una hora menos es mucha diferencia.

PD: Felicitaciones a Pedro Hidalgo y al resto del grupo que forman El Observatorio de la Prescripción de la OMC. Su trabajo es poco conocido, sus componentes menos y sorprendería a propios y a extraños por su nivel, diversidad y criterio. Es difícil a veces remar contra corriente pero con ganas y un buen timonel se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario