jueves, 5 de enero de 2012

Los Medicamentos Homeopáticos



Es curioso la confusión que existe en torno a esto de los medicamentos homeopáticos. Leo unas declaraciones de Inmaculada Gonzalez Carbajal, presidenta del FEMH, en las que, como toca, intenta defender "lo suyo", con poca fortuna todo hay que decirlo. Pero me sorprende  sobremanera cuando se refiere a los medicamentos homeopáticos cuando dice:

¿Cómo son los medicamentos homeopáticos?

La homeopatía tiene como forma de presentación habitual el granulo o el glóbulo pero también la forma diluida. Estos medicamentos se experimentan previamente en personas sanas y en la experimentación se conoce cuál es el poder curativo de cada sustancia.

¿Están reconocidos como medicamentos?

Sí, en la ley de Garantías. Por tanto son legales como lo son los medicamentos tradicionales. Si esto es así, es porque en su día, el Ministerio de Sanidad los reconoció atendiendo a sus particularidades pero reconociendo su eficacia.


Pues va a ser que no, Dª Inmaculada. 

Tal vez debería haber explicado en profundidad como funciona esto del reconocimiento de los medicamentos homeopáticos. Ya que usted no lo hace lo voy a hacer yo y para ello me remito a declaraciones de la propia AEMPS que matiza:

La AEMPS quiere aclarar que los medicamentos homeopáticos pueden acceder al mercado a través de un procedimiento simplificado especial cuando garantizan debidamente la calidad y seguridad de su composición y de su proceso de fabricación.

En este caso, la AEMPS autoriza la comercialización del medicamento homeopático pero no le reconoce indicación terapéutica alguna, puesto que no la acredita de acuerdo con los estándares científicos que exige la AEMPS para demostrar la eficacia terapéutica.
La AEMPS sólo podría aceptar un medicamento homeopático con indicación terapéutica, en el caso de que acreditara, además de su calidad y seguridad, su eficacia, tal como sucede en el resto de medicamentos.

Traducido a roman paladino para que no queden dudas: No existe ni un sólo medicamento homeopático que tenga reconocida una indicación terapéutica ya para poder obtenerla tendrían que aportar los correspondientes estudios clínicos de eficacia y seguridad como para cualquier otro medicamento convencional

Lo que existe actualmente sólo garanttiza que el proceso de fabricación cumple unos requisitos al igual que su composición pero ello no implica que tengan una indicación terapéutica ni por supuesto que presenten eficacia en ninguna patología concreta.

!YO, POR COMENTAR!

4 comentarios:

  1. http://pharmacoserias.blogspot.com/search/label/Homeopat%C3%ADa

    Informes recientes "desenmascaran" estas terapias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienen bastante morro, por decirlo suave.

    En mi trabajo tengo que compartir consulta (y recibir pacientes y pautas de tratamiento) de médicos homeópatas, y claro, imagínate la cara de tonto que se me queda cada vez que viene uno con su cargamento de placeboterapia...

    Un desastre. Y un negociazo enorme para cuatro.

    ResponderEliminar
  3. En mi humilde opinión es verdad lo que indica. Pienso que se deben demostrar de forma científica y evidente los procesos y procedimientos sanitarios. Pero no es poco verdad que actualmente se usan no pocos medicamentos "tradicionales" que ni mucho menos están basados en la evidencia, sino más bien intereses económicos....vease Vacuna Gripe A.....

    Que algo no sea evidente no significa que no funcione, únicamente que no está demostrado de forma científica.

    En definitiva hay que estudiarlo e investigar para mejorar y demostrar.

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho. Lo recojo para un tema que estoy preparando....
    ;-))

    ResponderEliminar