lunes, 9 de enero de 2012

La prevenvión del Cáncer de Colon en Euskadi




  • Nº de pacientes a los que se ha ofrecido el screening: 256.404
  • Nº de pacientes a los que se ha realizado el screenig: 149.109 (58%)
  • Nº de pacientes que han rechazado el screenig: 107.295 (42%)
  • Positivo en el screening: 10 437 (7%)
  • Negativo en el screening: 148.066 (93%)
  • De los positivos en el screening, falsos positivos para pre/cancer: 6.762 (64,78%)
  • De los positivos en el screening presentan lesiones pre + cáncer: 3675 (2,46% del screening) (35,2% de los positivos en el screenig)
  • Lesiones premalignas: 3.211 (30,76% de los positivos en el screening) (2,15% del screening)
  • Lesiones cancerosas: 464 (4,44% de los positivos en el screening( (0,31% del screening)

En resumen. Estamos detectando cáncer de colon en el 0,31% de la población sometida a estudio y 2,15% de lesiones pre-malignas. 

Dejo a los sabios en acciones preventivas si estas cifras son las esperadas en un plan de estas características y si justifican este plan. Lo que si sería interesante es conocer el denominador de la ecuación. ¿Esto cuánto cuesta?. De esta forma conoceremos su eficiencia. (es curioso que estas dudas y matices duren tanto tiempo sin cifras)

¿Os dais cuenta de que con este ejemplo estamos hablando de los tres pilares que el Consejero mencionaba en su post tan comentado estos días? (por cierto, hablan más los de Madrid que los de Euskadi. De eso también habrá que comentar algo)

Hemos mencionado que habría que conocer su Eficiencia para poder dimensionar el plan. Un Plan que entra de lleno en las acciones propias de la Salud Pública y que por cierto la pone en marcha y la gestiona el Área Asistencial (Osakidetza) (La Medicina) en todo su desarrollo.

Hay que ver, hay que ver , lo oportuno que resulta el saber

Otro aspecto es ese 42% de vascos que no quieren que les miren si tienen sangre en las heces. Yo creo que ha sido una pena no conocer los porqués de sus decisiones. Posibilidades

  • Por miedo (prefiero no saberlo)
  • Por dejadez (no tengo tiempo para estas cosas y además estoy bien)
  • Por no querer ser del 64,72% que han pasado una angustia de la leche desde que les dijeron que su prueba era positiva y que había que hacerles una colosnoscopia, con su preparación incluida, hasta que les dijeron que tranquilos que lo suyo eran unas hemorroides de poca monta
  • Otras (espacio abierto a sugerencias)


1 comentario:

  1. Querido Rafa. Llego tarde, pero no me resisto a comentar (un tema tan trascendente, cero comentarios).
    Tenemos 1.700 casos nuevos de cáncer de colon cada año. La mitad se morirán por recaída o metástasis. Y aunque consigamos que vivan más (varios años), nos gastamos bastantes miles de euros por cada años de vida de calidad ganado. Y cirugía a todos, quimio a la mayoría de los 1.700.
    En la primera vuelta salen los cánceres ya formados. En las siguientes se van pillando las lesiones precancerosas. Y en conjunto se reduce la mortalidad en miles de muertos y en millones de euros. Sale favorable aunque sólo participe el 35% de los convocados. En nuestro medio las cifras no son malas. Si encima los médicos de empresa arrastrasen a unas decenas más de convocados, seríamos la bomba. Que sólo tendrán cáncer de colon unos pocos ciudadanos? Ya son demasiados. Más si podemos evitarlo. Y a menos de 30.000 euros por año de vida de calidad ganado.

    ResponderEliminar