sábado, 30 de abril de 2011

Parece distinto pero no lo es ¿o sí?

El otro día me partía el bazo con este post lleno de humor  en el que un presidente de una comunidad de vecinos se autodenominaba “community manager”. Hoy leo que a las auxiliares de clínica hay que llamarlas Técnicos en Cuidados de Enfermería.( Nursing Care Technicians)

Esto de cambiar el nombre de lo que siempre ha sido, es y será está muy bien y si además lo decimos en inglés, miel sobre hojuelas, pero lo malo es que para nuestra especialidad en inglés no pasamos de ser unos GiPis que es un hibrido entre hippies y gilipollas. Y luego nos extrañamos del poco tirón que tiene la especialidad.

Hay que trabajar mejor el “look and feel” de la especialidad y propongo una incubadora de ideas  o un brainstorming para renombrar nuestro quehacer y que aunque sigamos haciendo lo mismo parezca que hacemos otra cosa. Nos podemos reunir en torno a un café con churros o mejor realizar un fast think breaker, donde currar codo con codo o realizar un coworking. Generar nuevas ideas a través de un think tank o una charleta tomando unos vinos. Comunicarnos por correo lo que vaya a surgiendo de nuestras neuronas o crar un networking. Y cuando lo tengamos ya digerido, metabolizado y parido, no planteamos un kick-off u un open house para lanzarlo al mundo o llamamos a los amigos para que le den bola.

Vamos, que parece distinto pero no lo es. Y que conste que si se genera algún proyecto a partir de esta propuesta me pido el cargo de CEO (Chief Executive Officer) o el jefe del cotarro de toda la vida.

Antes de tirarte a la piscina, mira a ver si hay agua


Ayer planifiqué mis vacaciones. Tenía claro el destino, planifiqué el tipo de viaje, pensé en la estancia, los costes de manutención, el presupuesto de gastos diarios, en fin en todo lo que rodea a unas buenas vacaciones. Al final sumé los gastos previsibles, miré los ahorrillos que tengo y.....tuve que cambiar de planes ya que no me llegaba ni para estar dos días. También pensé en si era tan primordial para mi supervivencia ese destino tan exótico y apetecible y llegué a la conclusión de que las uvas estaban verdes.

Pues a mi querida Osakidetza no le pasa estas cosas. Se lanza un largo con un cribado de cancer de colón ("que sólo lo hacen en Cataluña y nosostros"), comienza a desplegarlo y resulta que la planificación, si la hicieron, la hicieron mal. Y no pensaron que si haces el screenig te van a salir colonoscopias como churros y que este tema hay que tenerlo previsto y no tener que salir a decir : "como las colonoscopias han aumentado un 30% el tema de las listas de espera para esta prueba esta resultando un problemón". Y eso con sólo 38 centros de salud practicando el screenig.

Conclusiónes: 

  • O no se planificó
  • O se planificó pero no se hizo bien
  • Esto suena a que se va a parar el despliegue del screening
  • Vamos a crear dos categorías: vascos con screening y vascos sin screening. Y ya tenemos un problema añadido que a buen seguro generará una pregunta parlamentaria de la señora Andía.
¿Tanto cuesta mirar si hay agua en la piscina antes de tirarse?

Un buen samaritano


En un mundo tan materialista, el encontrar una persona generosa y altruista se convierte en una novedad. En este caso en un reconocimiento. Hay que tenerlo muy claro para donar un riñon en vivo de forma altruista y sin conocer al donante. Por añadidura ha desencadano una "cadena de favores " que ha alcanzado a tres pacientes que hoy han cambiado su destino. Y todo porque un señor, en frío, es capaz de realizar un acto de generosidad asumiendo incluso un riesgo para su salud. Y resulta que no es un caso aislado, que hay más voluntarios en su misma situación.

Probablemente la noticia no pasará de ser una anecdota social. No se generarán iniciativas para ponerle el nombre del donante a una calle de su localidad ni le nombrarán hijo adoptivo. No se creará un grupo de admiradores en facebook ni se creará el hashtag #buensamaritano. No será propuesto al premio Principe de Asturias a la Concordia. Y no entiendo porqué

A mí, sinceramente, me ha impresionado. Va a ser que todavía hay que tener un poco de esperanza y fe en los seres humanos. Claro, que esta situación me ha generado un problema ¿qué hago yo ahora con mis referentes sociales a los que admiro hasta el tuétano? ¿qué hago yo con la Estebán, los Matamoros, la Lomana y compañía?

martes, 26 de abril de 2011

¿Qué fue de su agria polémica con ....?


¿Os acordais de Ramón Arangüena y su famosa pregunta? : ¿Qué fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?. Pues esa misma cuestión se podría plantear con ¿Qué fue de su agria polémica con la Ley del tabaco?

No han pasado ni 120 días y lo que parecía que iba a suponer la hecatombe del mundo mundial se ha quedado en agua de borrajas. Ni los peores augurios se han cumplido y el compotramiento del público en general ha sido y es ejemplar.

Algo habrá que aprender de lo sucedido y sobre todo abandonar ciertos miedos escénicos que alimentados por los medios de comunicación, a los que les gustan estas polémicas mas que a un niño una piruleta, y asumir decisiones que cuando tiene un claro fin de mejora de la sociedad, su polémica dura lo justo y pierde fuelle en cuanto empieza a aburrir a los medios y a la población.

video

miércoles, 20 de abril de 2011

Habla, pueblo, habla


COMUNICADO DEL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2011

Con motivo de las elecciones que se van a celebrar el próximo 22 de mayo en los municipios españoles y en 13 Comunidades Autónomas, el Foro Español de Pacientes solicita a los partidos políticos que presentan candidaturas a las mismas incluyan en sus programas electorales las siguientes consideraciones:

1)    Una visión explícita del modelo de sistema sanitario que defienden, incluidas las acciones concretas que forman parte de su política sanitaria.

2)    Un compromiso de que van a cumplir las acciones en materia de salud que se incluyen en su programa, siendo así leales a la ciudadanía a la que solicitan su voto.

3)    Acciones específicas que promuevan la democratización de los servicios de salud mediante la participación de los profesionales y los pacientes en los procesos de toma de decisiones que les afectan.

4)    Una defensa de la universalidad y gratuidad de los servicios de salud financiados con los impuestos de los ciudadanos.

5)    Una política específica de medida de la calidad de los procesos y resultados de los servicios de salud.

6)    Una política transparente de gestión de las listas de espera –quirúrgica, de visita a especialista y de pruebas diagnósticas-- , incluidos compromisos de demora y garantías de plazos de ejecución. 

7)    La instauración de un modelo de tarjeta sanitaria que incluya la historia clínica electrónica del paciente.

8)    La realización de un estudio económico sobre las externalidades positivas –beneficio económico- que aportan los servicios de salud a su municipio y CC.AA, para que la sanidad no se contemple como un coste sino como una inversión que genera valor social y competitividad económica.

9)    Tengan en consideración los principios de la Declaración de Barcelona de las Asociaciones de Pacientes del año 2003 y de la Agenda Política del Foro del año 2006 (ver en: www.webpacientes.org/fep) en la redacción de sus programas electorales.

Finalmente, se solicita que en todas las CC.AA tenga lugar al menos un debate monográfico sobre “Política Sanitaria” entre los principales candidatos electorales a la presidencia de la CC.AA en el que los mismos puedan manifestar a la opinión pública su posicionamiento sobre la sanidad y en los que se debatan las diferentes propuestas incluidas en sus programas electorales.

No es que el Foro Español de Pacientes tenga la patente de corso para ser la voz de los usuarios pero no está de más que de vez en cuando, los políticos y los sanitarios nos leamos con detenimiento sus peticiones, que de puro simples son casi indiscutibles y curiosamente nadie las cumple. Os imaginais que un partido, el que sea, defina en campaña su modelo sanitario, se comprometa a llevarlas a cabo, apuesta por un sistema de participación de todos los actores, asuma la sanidad como un servisio prioritario, universal y gratuito, se autoexamine en función de criterio de resultados, teniendo como valor la transparencia, planteee la superación de los 17 reinos de taifas de nuestos país y evalúe la rentabilidad de las externalizaciones?????

POLÍTICA FICCIÓN

martes, 19 de abril de 2011

Economía de escala


Parece que esto de la economía de escala tiene alguno de sus escalones rotos y lo que parece evidente no lo es tanto.

Si se organiza una central de compras a nivel estatal para la compra de vacunas antigripales, ¿como es posible que "Murcia adquirió vacunas antigripales a un coste unitario de 5,1 euros mientras que, si se hubiese realizado la compra a través del Ministerio, el precio de la unidad hubiera sido de 5,8 euros." y en la Rioja donde "ya teníamos cerrado el acuerdo de vacunaciones con unas condiciones especiales de distribución” y con un acuerdo de precios “tan ventajoso o más que el que pueda tener el Ministerio”."

Luego resulta que hay mal pensados que piensan mal y aciertan.

viernes, 15 de abril de 2011

JUAP : Ángel o demonio?

Odio los "días de" incluso si están dedicados a la Atención Primaria. Aún con todo he leido con atención lo que se ha publicado. Se han generado documentos interesantes e incluso se ha respirado un denominador común en el enfoque y las reivindaciones. Pero curiosamente en ninguno de ellos se habla o se reflexiona sobre el papel de los líderes de cada Centro de Salud se llamen como se llamen en cada sitio.

La dimisión de Salvador Casado, como director de su Centro de Salud, ha tenido una repercusión de gran envergadura en todos los foros donde uno quiera mirar. En MEDFAM, en twitter, en facebook,  blogs, en prensa...La adhesiones y apoyos no se han escatimado. Vaya por delante que lo que viene a continuación no es una reflexión sobre la dimisión de Salvador, al que ya he manifestado mi respeto a su decisión y mi apoyo explícito, sino a raíz de su dimisión y sobre todo cuando he leído una respuesta de uno de los otros muchos Directores de Centros que han optado por mantenerse en el puesto (Fco José Saez Martinez)

Desconociendo como desconozco la realidad de Madrid, en que las cifras que aporta Salvador son de tal envergadura que abogan al desencanto de forma inflexible, y desde mi ya olvidada experiencia por un cargo similar, me permito esta reflexión (que más bien es un acúmulo de preguntas abiertas) sobre el papel de los JUAP, que son los Jefes de Unidad de Atención Primaria de nuestro entorno.
 


Partamos del principio:  

¿Es necesario la existencia de un JUAP en un Centro de Salud o hay formas alternativas de poder organizarse? Lo curioso en la  respuesta es que viene como el  viento de poniente: DEPENDE. La realidad nos ha demostrado que cada colectivo humano que conforma un Equipo de Atención Primaria, es capaz de cubrir el más amplio espectro de la gama de las posibilidades. Desde grupos cohesionados, capaces de autoorganizarse, marcarse objetivos comunes aceptando lo colectivo como propio, capaces de consensuar en las divergencias, capaces de superar los estrictos límites de los roles preasignados ... hasta en el otro extremo, un grupo de caníbales capaces de devorarse los unos a los otros, donde la gente camina con la espalda pegada a la pared porque las puñaladas que vienen de esa dirección son la norma, donde los objetivos individuales son la única existencia y donde el fin social del grupo son unas palabras en algún papel que alguien escribió algún día de resaca. Y por tanto, el “café para todos” en forma de decreto o norma no se ajusta a cada peculiaridad.

Evidentemente el primer grupo será capaz de sobrevivir sin JUAP y el otro fracasará con o sin JUAP. ¿Y los del medio? ¿Y los normales donde la excelencia no existe pero las relaciones del grupo no se han extinguido? Pues ahí sinceramente, creo que un JUAP, un buen JUAP, puede y debe ser la clave del éxito del grupo.

¿Cómo se elige un JUAP? Curiosamente su designación no es nada democrática. No se somete a un respaldo inequívoco del grupo y lo normal es que surja motu proprio o tras un contacto de la Gerencia que le anima a asumir el reto, que es una forma de motu proprio inducido, porque luego el candidato debe presentar un proyecto de gestión del Centro que va dirigir. Pero la presentación de su proyecto se realiza ante un público ajeno a los compañeros a los que va a liderar y se ningunea esta posibilidad. ¿No sería más coherente que presentará su proyecto ante sus compañeros, estos lo ratificaran o rechazaran y luego se presentara en otras instancias?

¿Debe un JUAP ser uno de los miembros del EAP o sería más factible y ventajoso que fuera un compañero de otro EAP con un encargo por 4 años, prorrogables, con más libertad y sin ataduras, con el refrendo del EAP y que tras ellos pueda volver a sus cuarteles de invierno sin haberse quemado en un desgaste personal de difícil recuperación?

¿Cuáles son sus funciones? Aquí está la clave del asunto. ¿Cuáles deben ser los fines y los objetivos de un JUAP? Existen 4 posibles opciones:
  1. Que para él, sea lo primordial la defensa de los intereses de los miembros del EAP lo que le convertirá en una especie de representante sindical y le llevará a un enfrentamiento directo con la Gerencia y dimitirá o le dimitirán en breve plazo.
  2. Que para él, sea lo primordial la defensa de los intereses de la Dirección lo que le convertirá en parte del organigrama y perderá la confianza, el respaldo y la estima de sus compañeros
  3. Que lo primordial para él, sean los intereses de los usuarios. Esta opción le abocará inexorablemente a enfrentamientos, un día con la Gerencia y otro con los compañeros.
  4. Un mix revolutum en el que sin perder de vista que trabajas en y para una organización sanitaria pública y que formas parte de un colectivo humano con los que te tienes que relacionar, coordinar y liderar, pero todo ello sin olvidar que la existencia del EAP tiene como misión responder a las necesidades de salud de una población asignada, que los recursos son finitos y que las personas no son meros engranajes.

CASI NADA

El estilo de liderazgo de los JUAP: En este tema no hay que perder mucho tiempo. Cada uno es hijo de su padre y de su madre y por mucho “cursillito” que hagas, al final te sale la vena de lo que cada uno es y de su estilo de liderazgo. Todos conocen el manual de la excelencia en el liderazgo pero aplicarlo se me antoja de una gran dificultad, máxime si no haces de ello tu profesión o tu supervivencia.

Y todo esto ¿con qué tipo de planteamiento laboral? ¿Debe el JUAP tener dedicación absoluta a ese puesto? ¿Debe disponer de ciertas horas/días para dedicarse a esas funciones? esa disponibilidad ¿debe asumirlas el grupo o debe ser cubiertas por la empresa? ¿Está suficientemente remunerado para asumir su situación?

Como se puede comprobar, reflexionar no es sinónimo de respuestas rotundas. Conozco lo difícil que es ejercer de líder de un colectivo en esas condiciones. Conozco las dificultades con que se cuenta. Lo rígido de las estructuras, los palos en la rueda de tus propios compañeros. Pero con todo creo que los JUAPs son necesarios. Los habrá excelentes, normales y nefastos, faltaría más, pero salvo que alguno demuestre que tiene mala fe o ineptitud manifiesta, apoyo su existencia. Ya lo dijo un proverbio manchú: "Cuando tres personas caminan juntas, tiene que haber una que mande”.

No obstante me voy a mojar y dar una opinión sobre un JUAP ideal: Un JUAP debe ser refrendado por el EAP que con este acto asume como propio el rol de su JUAP y adquiere un compromiso de ayuda en sus funciones. Su ideario y su plan de gestión deben tener un enfoque claro hacia el ciudadano y supeditar sus decisiones a este fin. No tiene que ser “un lumbreras” pero si debe tener algunas virtudes exigibles: Transparencia. Explicar hasta la extenuación los porqués de sus decisiones y los argumentos de sus decisiones. Vías fluidas de comunicación con todos, jefes e indios sin discriminación y una carta de dimisión firmada para que el grupo la pueda hacer efectiva si fuera menester.

Y a pesar de ello y cumpliendo con margen las exigencias, al final pasará lo de siempre, habrá división de opiniones, la mitad se acordará de su padre y la otra mitad de su madre. No me dan ninguna envidia y creo que es uno de los papeles más ingratos y menos reconocidos a los que uno puede aspirar.

jueves, 14 de abril de 2011

Salud y República



“Al pasar a ser función del Estado la misión de velar por el mantenimiento de la Salud Pública, y la asistencia de enfermedades de cualquier naturaleza, ya no se trata de que cada ciudadano tenga solo una protección contra aquellos cuyo estado de enfermedad pueda constituir un peligro para la sociedad, sino de que el Estado cuidará de que cada hombre o mujer del pueblo permanezcan sanos y sean debidamente tratados si caen enfermos”

Gratuidad
Universalización
Prevención y curación de la enfermedad
Promoción de la salud


Gobierno del Frente Popular

miércoles, 13 de abril de 2011

Prestakuntza Formación


Ultimamente aparece este logo en todos los temas de formación de Osakidetza pero en realidad no tengo ni idea de que es. Ni San Google me ha sacado de dudas.

Eso de tener logotipo propio hace pensar que es algo mas que un simple departamento que gestiona la formación continuada de Osakidetza pero la verdad es que me muero de curiosidad.

¿Algún conocedor del tema en la sala?

Koldo ya es 2.0


Mira que la vida es una pura casualidad y lo que ayer era un proyecto 1.43, hoy por azar del destino o porque alguien mantiene una oreja pegada a la red, el encargado de apretan el botón "on air" se ha animado y ya tenemos la web sobre la intervención en tabaquismo.

Yo ya le he dedicado los 10 minutitos que me han pedido, he contestado todas las preguntas (y acertado, !toma ya!), me he comprometido y he valorado sus contenidos. Ahora una valoración global:

Lo positivo: 

  • Una iniciativa bien pensada y planificada que puede ser de ayuda para reforzar que los profesionales insistamos en el consejo breve, basado en un lenguaje que supera el papel tradicional. Un lenguaje mas audiovisual, acorde a los tiempos

  • Entre los materiales han incluido a MI VIDA SIN TI. Un puntazo.

  • Tener al Boni detrás del proyecto, que siempre es una garantía de buen hacer.

Lo mejorable o lo que yo hubiera hecho de otra manera:

  • Reconozco que soy hipersensible en el tema de la edad y que mis 58 tacos ya me ponen en una tesitura de "más de 30 años de ejercicio" por lo que opino con un claro sesgo, pero la asignación del rol del viejo chocho al compañero veterano no me ha gustado un pelo. ¿Porqué no hace ese papel la señorita compañera por proponer otra opción? ¿O ponen a tres de la misma quinta?

  • ¿Podremos visializar este contenido desde nuestro puesto de trabajo o esta faceta la tenemos que cultivar en nuestro horario personal y desde nuestra casa? Basta ya de contradicciones, O una de dos. O aceptamos que somos un sistem 1.43 y actuamos en consecuencia o si se vende que somos 2.0, hay que buscar soluciones al eterno problema o llamar a las Consejeriás de Sanidad que ya lo tienen resuelto para copiar la fórmula.

Por último, me he quitado un peso de encima. Este Koldo no es el "churri" de mi  amiga LIS. Está claro en quien se han inspirado


Os animo a entrar, merece la pena, está bien currado y el Boni-Koldo está que se sale.

martes, 12 de abril de 2011

Koldo : casi, casi 2.0


Hoy he recibido, junto con la nómina, este tarjetón a todo color ( un pastón, oiga) en el que se me anuncia una iniciativa 2.0 alineada con esto de la cronicidad y animándome como profesional a invertir 10 minutos para aprender, junto a un tal Koldo, a mejorar la calidad de vida de mis pacientes fumadores.

Como soy de natural curioso, me ha faltado tiempo para teclear la url mencionada y !chof! esto es lo que me he encontrado


una web en "versión en desarrollo" y en la que además me van a exigir una contraseña de la que no tengo referencia.

Una cosa es tener una buena iniciativa y otra es precipitarse en la acción. Estaremos atentos a que terminen la versión web y a que nos proporcionen la contraseña de entrada para poder mantener con Koldo una interesante conversación sobre como motivar a mis pacientes fumadores.

Mientras, los que somos unos locos de la red, los que perdemos el tiempo visitando páginas porno y similares, seguiremos usando lo que tenemos a mano



que esto si que es 2.0.

PD: El Koldo de referencia no tiene nada que ver con el "churri" de mi amiga Lis. Bueno, eso espero

sábado, 9 de abril de 2011

La vacuna de la gripe

Vuelve el debate como las oscuras golondrinas aunque en esta ocasión un tanto adelantado en el tiempo (será por el cambio climático). Mejor, así no hay excusa para decir que nos pilló de sopetón  y no hubo tiempo para preparar un argumento en contra. Pero como siempre puede quedar en agua de borrajas.

En esta ocasión, el siempre entusiasta defensor de la NO VACUNACIÓN, Juan Gérvas, expresa sus razonamientos en un documento que ha hecho público y al que solicita se aporten "correcciones y comentarios"

Vacuna AG

Y sinceramente creo que ha generado una posibildad que no se debe desperdiciar. Sus argumentos están claros y referenciados. Ahora les toca mover ficha a los defensores de la VACUNACIÓN. Aportando datos y estudios que defiendan la conveniencia de la vacunación en los grupos de riesgo, entre los que estamos incluidos los profesionales sanitarios.

Deberes para la sección de salud pública de nuestra Consejería. (Concretamente creo que le toca a Merche Estébanez liderar la respuesta). El dónde y cómo se puede producir el debate es amplio. Si no encontrais sitio, este mismo está a vuestra disposición. 

Y una advertencia: EL QUE CALLA, OTORGA

Y un ruego: Por favor, argumentos científicos. Dejar la moralina y el paternalismo ético para otra ocasión que somos todos mayorcitos.

miércoles, 6 de abril de 2011

Un nuevo laboratorio farmaceútico: DANONE


Hoy he recibido la visita de una nueva visitadora médica. Representa los intereses de un nuevo laboratorio: DANONE.

Me ha presentado tres productos:

DENSIA

Densia135

cuyos componentes principales son 400 mg de citrato cálcico y 200 UI de Vitamina D

Luego me ha presentado

DANACOL

Danacol136

cuyo principal activo son los fitoesteroles que pueden ayuar a bajar el colesterol entre un 5-10%, mínimo

Y por último

ACTIVIA

Actimel137

que al tener leche fermentada con bifidobacterium lactis, mejora el tiempo del tránsito intestinal.

La he escuchado con atención y respeto pero debo confesar que en mi interior mantenía una sonrisa ante la visitadora de esta nueva línea de fármacos/alimentos

Cuando he retornado a mi consulta me esperaba Antonia, una paciente a la que conozco muy poco y recién aterrizada por mi cupo, de 59 años que como único problema de salud presenta un hipotiroidismo. He repasado su tratamiento y resulta que toma Eutirox 50 (0-0-1).

Pero además tiene un tratamiento recalcificante indicado por su ginecólogo que tras una densitometría con cifras de osteopenia, le ha indicado Bonviva mensual + Ideos Unidía 1 x 1. Además de ello, el endocrino que le lleva el hipotiroisismo le ha añadido Crestor 10 (0-0-1) por tener un LDL-colesterol de 135 mgr. También toma Plantaben de forma habitual porque es un tanto estreñida y desde que toma el calcio lo es un poco más.

Me he quedado un rato pensando y se me ha pasado por la cabeza: ¿Qué tal si le dejo sólo con el Eutirox y le indico que tome un par de Densias para la osteopenia, un Danacol para colocar ese LDL en sus margenes correctos y que se tome unos Activias para ir como un reloj (que digo yo, que si le hace cagar al Coronado y a la Machi con regularidad, en Antonia puede hacer maravillas) que junto a un poco de dieta, unos buenos paseos al solillo con brazos, piernas y pechuga al aire, unos kiwis, unas  ciruelas pasas y un par de alegrías para el cuerpo podría ahorrarse unos cuantos fármacos y unos cuantos duros, que no es pensionista?

Al final no me he decidido pero sigo dándole vueltas al tema. ¿Y el pastón que se ahorraría Osakidetza?

PD: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

lunes, 4 de abril de 2011

La adherencia a los tratamientos

El problema de la adherencia a los tratamientos prolongados en las patologías crónicas es un tema serio que ha ocupado el último número de la revista INFAC. Me ha gustado mucho y sus propuestas son sencillas pero a veces lo sencillo es lo que funciona. No hay fórmulas mágicas y la sistemática en la valoración de la adherencia y la individualiación son las claves. No obstante parece, y lo digo con voz tenue porque tampoco es que sea de una evidencia cegadora, que cuanto mas simple es el tratamiento mayor la adherencia.

La simplificación del régimen posológico es quizá la intervención con mayores evidencias de eficacia. Una revi­sión sistemática (12) de 20 ECA, posterior a la Guía NICE, concluye que disminuir la frecuencia de dosificación en pa­cientes con enfermedades crónicas mejora la adherencia, siendo ésta mayor en pautas de una vez al día frente a dos veces al día y tres veces al día. Sin embargo, también aquí los estudios son de baja calidad, no evalúan resultados clí­nicos y los porcentajes de adherencia se solapan entre las distintas pautas, por lo que los resultados deben tomarse con cautela. Por tanto, con un grado de evidencia débil, se podrían recomendar pautas de una vez al día frente a dos para facilitar el cumplimiento. 

Una forma de disminuir la frecuencia de las tomas y simplificar la posología es la combinación de fármacos a dosis fijas o las formas retardadas. Pero curiosamente estas posibles opciones no suelen gozar de buen predicamento para los que valoran estas formulaciones (que son los mismos que han elaborado el INFAC que comento). A lo mejor hay que pasar del "no aportan nada nuevo" a "su única aportación es la simplificación del tratamiento y su posible influencia positiva en la adherencia".  Otra cuestión es que la combinación multiplique por cinco el precio de los fármacos por separado, pero eso es otro tema. Yo por sugerir ....

viernes, 1 de abril de 2011

La cuadratura del círculo


Debemos vivir en una situación muy preocupante. Debemos vivir en un descontrol total y con un despilfarro hiriente, propio de nuevos ricos, en los que la eficiencia es un tema baladí. Y esto en plena crisis.

No sé quien es el responsable pero debe ser cierto. Si no, no se entiende que nuestros ilustres, que no ilustrados, parlamentarios vascos, aprovechado un rechazo al copago, insten al Gobierno a:

El acuerdo, además de descartar el copago, insta al Gobierno vasco a seguir desarrollando «herramientas que contribuyan y aseguren la eficiencia en la prestación y control de los costes sanitarios, sin menoscabo de la calidad del servicio y de los derechos laborales»

Así que ya sabeis lo que nos espera: Calidad, la misma o más. Derechos laborales, ni un paso atrás (las quejas por los recortes salariales y esas zarandajas no deben entrar en este capítulo) y todo a base de unas nuevas herramientas para controlar el descontrol del gasto (debe haber algún chorizo manirroto) y siendo más eficiente. ¿Qué entenderán por eficiencia? Miedo da preguntar . Se deben de referir a cosas como esta de hace pocos días

Ya lo saben señores: llenen sus copas, miren fijamente al astro sol y a brindar