jueves, 31 de marzo de 2011

Que la realidad no te estropee un buen titular


Un claro ejemplo de periodismo responsable en temas de salud


Menos mal que la gente es un poco mas sensata que algunos alarmistas que por un titular son capaces de todo. Como dice un de los comentarios "Es que estas partículas venían con el visado y el pasaporte en la boca, no les vayan a confundir con particulas francesas, alemanas o de los USA... "

Pues empezamos bien



Termino de publicar el decálogo de los catalanes para dar un poco de luste y vida a la primaria y resulta que la cruda realidad me da un sopapo de cortar y me pone las cosas en su sitio.

Resulta que por la capital del imperio y su provincia no se andan con finuras y tienen claro el punto seis del decálogo que dice:

6. Aumentar el nivel de resolución de la estructura de Atención Primaria, aprovechando el potencial de su organización multiprofesional y  multidisciplinar, mejorando su capacidad de gestión clínica y las herramientas de trabajo de su entorno.

Y para facilitar el desarrollo del mencionado punto, ni cortos ni perezosos se han puesto a la labor y les han mandado este mensajto a los sufridos primaristas de esta zona de la piel de toro:

"Como sabrás se llegó a unos acuerdos entre primaria y especializada que finalizaron en los "protocolos de cervicalgia , dolor lumbar , patología del hombro y pie, en los que trabajaron tanto médicos de AP , como de servicios hospitalarios , así como miembros de los equipos directivos de Atención Primaria y del Hospital.

Toda vez que han transcurrido unos meses desde su aprobación y difusión , se hace necesario su puesta en marcha , de tal forma que en los próximos días recibiras en tu centro las peticiones de estas patologías que no se adecuan (realizada la valoración previa del especialista ) al protocolo consensuado , dichas pruebas se han realizado pero que no van a ser informadas . Durante este mes se realizarán todas las pruebas solicitadas , no siendo informadas aquellas que no se adecuen al protocolo . A partir del siguiente dejarán de realizarse las que no se adecuen al "protocolo consensuado".

Así, con un par. Con una finura que abruma les llaman de todo menos guapos y les acotan de forma clara su capacidad de resolución sometiendo sus decisiones clínicas a "la valoración previa del especialista" que decidirá si sus peticiones se ajustan o no al "protocolo establecido por médicos de primaria ???, servicios hospitalarios y los jefes de A.P y del Hospital".

Muy fuerte. Lo que pasa que eso tiene una respuesta tan sencillita que no sé como no la ha propuesto aún ningún compañero. Pero seguro que se les ocurre.

De todas formas da miedo ver estas cosas aunque pasen a 500 kilómetros. Una cosa es protocolizar un proceso con lógica para que sirva de ayuda y disminuya la variabilidad clínica y otra esta humillación sin paliativos que recuerda más a una organización de tipo castrense que a una sanitaria.

En tiempos de crisis, más Atención Primaria

En tiempos de crisis, más Atención Primaria

10 MEDIDAS QUE MEJORAN LA ATENCIÓN PRIMARIA

1. Aplicar el Plan de desburocratitación: aplicación efectiva del plan de desburocratización de la Atención Primaria con la participación activa de todos los implicados.

2. Desarrollar la historia clínica compartida para todos los proveedores a cargo del sistema público teniendo en cuenta criterios de respeto a la confidencialidad.

3. Garantizar el acceso a la atención especializada y a las pruebas complementarias a petición del médico o pediatra de cabecera en los mismos términos pactados y que serán divulgados a la población de forma transparente y periódica. En las consultas principales el plazo no superará nunca los 15 días.

4. Aplicar el plan de reducción de las listas de espera con la participación de los profesionales de Primaria.

5. Extender a los profesionales de los hospitales los criterios de calidad de prescripción farmacéutica que rigen en la Atención Primaria.

6. Aumentar el nivel de resolución de la estructura de Atención Primaria, aprovechando el potencial de su organización multiprofesional y  multidisciplinar, mejorando su capacidad de gestión clínica y las herramientas de trabajo de su entorno.

7. Promover y extender decididamente verdaderas fórmulas de autogestión de los Equipos de Atención Primaria en todas las entidades proveedoras.

8. Establecer la gestión específica de la Atención Primaria, con presupuestos y gestores diferenciados, separada de la gestión hospitalaria en todas las entidades proveedoras. Debe disponer de procesos específicos en la selección y traslado de profesionales para la Atención Primaria, diferenciados de los de Atención Hospitalaria.

9. Promover que la Atención Primaria ejerce un papel de coordinador de los servicios sanitarios relacionados con la atención al enfermo crónico, mediante el que la población tenga un acceso ordenado y fácil a la atención sanitaria y social, reforzando el papel del médico de familia como agente principal y puerta de entrada al sistema.

10. Incluir por parte de todas las universidades catalanas la Atención Primaria como una asignatura obligatoria con docentes y con titulación específica y experiencia clínica en la disciplina.

Junta de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària
Barcelona, 2011

Decálogo sensato y en algunos de sus puntos tocando la tecla apropiada. Un buen documento para debatir en nuestro entorno.

martes, 29 de marzo de 2011

Una visión neoliberal de la sanidad


Estos días se ha publicado este informe de la conocida consultora PwC en el que plantea y opina sobre lo que ellos denominan los diez temas candentes de la Sanidad Española para 2011.

Dios nos libre de que la sanidad caiga en sus manos. Su visión de los problemas es estrictamente de mercado, de gestión de recursos, de competitividad. Vamos, para ellos la sanidad pública debe ser gestionada con criterios de empresa y solamente les preocupa los gastos/beneficios de la organización. Un modelo muy americano, muy capitalista.

Lo que no dicen es si un hospital que, dando cobertura a una zona o región ,es deficitario, si lo que se debe hacer es cerrarlo y prescindir de sus servicios ( y que el personal se busque la vida) aunque por el aroma del informe me temo que no lo dudarían.

Para que os hagais una idea del tono de sus planteamiento recojo estas joyas en relación al papel de los sindicatos en la sanidad de nuestro país:

Pero la cuestión está en que partimos de una situación previa ineficiente, donde hay un exceso de permisividad en relación con las ausencias laborales (absentismo), una fuerte presencia de los sindicatos cuyas reivindicaciones van siempre en la línea de minorar los tiempos de dedicación asistencial de muchos profesionales, lo que puede constituir una barrera a la mejora de la gestión de los recursos humanos, y se carece de un modelo de incentivación y reconocimiento de aquellos profesionales que más aportan.

Es necesario modular las reivindicaciones de los sindicatos, para que el modelo deje de ser improductivo e incapaz de afrontar las reformas necesarias. El modelo de unos sindicatos siempre demandantes (de nuevas contrataciones, más libranzas, más ventajas de todo tipo sin analizar su impacto en la productividad,…), frente a una Administración débil y siempre claudicante cuya prioridad es la “paz social” constituye una grave amenaza para el sistema. Aquí hay una importante diferencia con el sector privado, ya que los directivos de compañías privadas tienen que competir en el mercado, lo que supone un importante incentivo a la hora de analizar y sopesar las demandas de los sindicatos, y buscar un punto de equilibrio entre las necesidades de los profesionales y de las empresas. El que los directivos del ámbito público tienen el monopolio de sus servicios y disponen de pocos incentivos para resistir a las presiones de los  indicatos es un hecho ampliamente reconocido y no sólo en nuestro país.

¿Y cual su propuesta en este tema?. Voilá

Entrar en diálogo con el mundo sindical, de tal manera que la actividad de los sindicatos no sea un motor de ineficiencia del sistema, alejándonos de las preocupaciones de su productividad.

Pero es curioso que estos neoliberales acérrimos, defensores de la libertad (del mercado) cuando se plantean aspectos relacionados con la farmacia dicen:

Habrá que reflexionar sobre el tipo de modelo sanitario que queremos, si se quiere lo “barato” o tener una medicina de última generación. Claro que esto último requerirá “sacrificar” otras prestaciones de menor valor añadido. Así, se deberá asegurar la cobertura de la población con aquellos medicamentos de mayor valor para el interés general, evitando que se generen diferencias entre comunidades autónomas. Desarrollo del calendario vacunal único.

Además de generalizar y regular la obligatoriedad de realizar evaluaciones económicas de los medicamentos que se incorporen al SNS, las decisiones deberán estar también apoyadas por la sociedad, por lo que será necesario canalizar la participación pública a la hora de autorizar su inclusión.

Así que atentos a la jugada: Neoliberales si, pero despilfarradores lo justo. El "negoci" es el "negoci"

lunes, 28 de marzo de 2011

Frases geniales

 

"no abandonar el confortable estado del malestar (todos felices echando las culpas a otro de nuestros males)".

Repullo

Repullo, o eres un genio o eres un capullo (con perdón) (para mi un genio, para los del confortable estado del malestar, un capullo)

Esto no hay quien lo arregle.

El 4 del 4 a las 4


Día, mes y hora para la presentación de una fase más del proyecto Osarean. Elegida la fecha con mimo en plan cábala. Estaremos atentos. Las espectativas son altas y no hay otra opción que satisfacerlas. Sí o sí. Por lo menos tenemos a Osane. Veremos si conecto con ella.

El nuevo Portal será una fusión de los actuales portales de Osanet y Osakidetza. Es un portal orientado a la demanda, cuyo objetivo es el ciudadano (profesionales y empresas). En esta primera versión de Marzo, sobre todo se ha hecho un esfuerzo de catalogación de contenidos, además de una renovación estética. Los nuevos contenidos, asociados al propio proyecto Osarean, y atendiendo a las propuestas de la organización, se irán completando hasta el mes de Junio.

Si sólo hemos fusionado contenidos queda mucha labor por hacer. Pero estoy seguro que se avanzará en este tema..

Una cuestión. Osakidetza se está enredando cada día un poquito mas en sus propias contradicciones. Twitter, Facebook, Linkedin, Youtoube al servicio de todos menos de sus profesionales. Dejaros de poner puertas al campo !por dios! La contradicción es insostenible. !Un poquito de porfavor!

sábado, 26 de marzo de 2011

Komunikazioa


Jueves tarde. Acudo a una mesa enmarcada en el contexto de las XVIII Jornadas en Atención Primaria de la Comarca Uribe con un claro objetivo: Saludar y disfrutar con  la exposición de Salvador Casado y puedo asegurar y aseguro que cumplí con ambos objetivos.

La mesa en la que participó Salvador llevaba el lema general de Adaptándonos a los nuevos tiempos y en ella participaban el propio Salvador con una ponencia bajo el título “Blogs y redes sociales en la consulta de A.P.” y una conocidísima periodista radiofónica, Almudena Cacho, que tituló su ponencia como “Comunicación”.

Salvador no decepcionó a los ya convencidos y que le seguimos y admiramos ni a los que no habían oído hablar de él. Hizo una presentación, que si la tuviera que calificar con un concepto, diría que “olía a poesía”. Me gustaron muchas cosas. Su sensibilidad al  incluir el euskera en su presentación de una forma tan natural, sin que parezca un artificio forzado deja patente sus capacidades y buen hacer.

Pero no quiero que esto parezca una loa a Salvador, que se lo merece de sobra, sino una reflexión sobre un aspecto de su presentación: La Comunicación (Komunikazioa en su presentación) como herramienta, como la gran baza tecnológica que poseemos en la A.P. y como un valor princeps en nuestra labor cotidiana con los pacientes.

La periodista, con ese tono de voz que encandila a través de las ondas y en directo, realizó un discurso muy simplón incidiendo en su visión como usuaria y reforzando, apoyándose en una entrevista que realizó a Albert Jovell, los aspectos presenciales de la comunicación.

He realizado este miniresumen de las exposiciones para alcanzar el momento de las preguntas. Hubo un par de intervenciones intentando plantear la dicotomía de la comunicación. La comunicación presencial es el blanco, la no presencial es el negro. Y sobre esto quiero aportar una reflexión.

Parece mentira que a estas alturas de la vida se puedan plantear las cuestiones como todo o nada. Esto es lo bueno y el resto es lo malo. La verdad sólo está en mí y fuera solamente está “el frio y el rechinar de dientes”

Qué duda cabe que la comunicación presencial es el top de los top de la comunicación donde además del verbo, adjuntamos nuestros gestos, nuestras posturas, nuestras actitudes. Apreciamos los tiempos, los tonos de la voz, las inflexiones en el discurso. Y precisamente por todo ello, la comunicación presencial, en el ámbito de nuestras consultas, nos exige mucho. Para ello necesitamos algo que a veces no tenemos. Tiempo. Tiempo para que podamos relajarnos, mirar a los ojos, adoptar una postura sin barreras, empatizar, tener un discurso que no transmita prisa, que nos de tiempo a manejar los silencios… porque si no lo conseguimos, tendremos una comunicación presencial pero una mala comunicación presencial. Cuidado con lo que pides no vaya a ser que te lo concedan. Comunicación presencial, si, pero de calidad.

¿Y las otras formas de comunicarse? ¿Hay que renunciar a ellas por no tener la potencia de una presencial (de calidad)?

Evidentemente no. Pero tampoco hay que mitificarlas. La comunicación no presencial ni puede ni debe ser una contraposición a nada. Es una opción más, es una apertura de nuevas posibilidades, a nuevos escenarios. Yo las encuadraría bajo dos premisas:

  • Es el paciente el que decide si acepta o no los nuevos escenarios
  • El sentido común debe ser el eje para su gestión

A nadie se le ocurriría plantear que no se debe hablar por teléfono porque no tiene "la calidez de la presencia de mi amada y no puede olerla ni mirarle a los ojos". Nadie negaría el valor de un correo electrónico en cualquier actividad o en cualquier trabajo hoy en día. ¿Y por qué se pone en duda en nuestras comunicaciones con los pacientes?

Evidentemente, cada forma de comunicación no presencial sirve para lo que sirve y cada uno presenta matices y limitaciones que no se deben olvidar. La experiencia en su uso va colocando a cada una en su lugar sin que por ello sean ni mejores ni peores unas que otras. Mi visión de ellas:

Comunicación telefónica: Somos expertos en ella. La usamos a diario. Nos sentimos cómodos y nos ayudan en múltiples ocasiones. Y todo porque llevamos mucho tiempo usando el teléfono. 
Lo usamos para valorar una visita que tenemos que hacer, para realizar un seguimiento, para aclarar una duda, para informar de un resultado…. Pero si alguien la usa “en vez de” puede encontrarse con verdaderos problemas (sentido común).  Por cierto, la comunicación telefónica no tiene ninguna seguridad de protección de datos y curiosamente, los que habitualmente utilizan este argumento de la seguridad como arma arrojadiza para otras formas de comunicación, jamás la plantean en este terreno.

Correo electrónico: Sirve para lo que sirve. En mi modesta opinión, el profesional lo debe ofertar y ser el paciente el que se decante por su uso y es él, el que determina, con una sensatez que abruma, su uso. Básico para pacientes activos en los que acudir en persona a la consulta supone un problema. Ideal para solventar trámites administrativos, que el paciente te pueda aportar documentación, temas muy sencillos o dudas que hubiéramos solventado en el teléfono

  • Rafa, te mando los resultados del reconocimiento de empresa. Ya me dirás.
  • Están todos ok. Los anoto en tu historia  //o// hay algunas cosas que me gustaría comentarlas. Pásate por la consulta

Blogs: Yo distingo claramente (y así lo hago) entre un blogs dirigido a mis pacientes y otro (este) en el que planteo los debates o reflexiones sobre los aspectos sanitarios o sobre la Primaria. En el primero intento apoyar mi discurso de la consulta con mensajes que lo refuercen, con medios audiovisuales, recopilar información de interés, incidir en hábitos saludables y darle valor añadido como con mi calendario de ausencias, mis mail etc. No sirve para aclarar dudas, no es un consultorio on line.

Redes sociales: Aunque estoy en todas reconozco que no tengo experiencia en su uso con un enfoque dirigido a los pacientes pero en vez de rechazarlas, hago un seguimiento de los que la usan y en cuanto le vea un ajuste a mi forma de relacionarme, me lo pensaré.

Hablando de comunicación, me doy cuenta que un post tan largo es un mal ejemplo de ello pero a veces hay que soltarse la melena y dejarlo todo clarito. Creo que le llaman catarsis.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Se busca colaborador necesario


Hoy he sufrido un trauma del que no sé si me podré reponer. Lo digo en serio. Hoy me he convertido en cooperador necesario para llevar a cabo una acción con la que no estoy de acuerdo. Lo confieso: soy un cobarde, me ha pillado con las defensas bajas y he claudicado. Soy complice de una acción de dudosa eficacia clínica. Me arrepiento, lo siento, lo confieso y espero que el mundo me perdone.Lo que no sé es si volverá a suceder.

Vereis. Yo suelo manejarme en esto de la Osteoporosis con una guía que elaboraron unos compañeros de Atención Primaria de la Comarca Uribe y en ella hay un algoritmo sencillo para manejarte por ese mundo de las densidades oseas.

Algotirmo

Y hoy he recibido este informe. Nada menos que de una Unidad de Osteoporosis (vamos,  de gentes que de esto saben la "chorra en verso") del servicio de Reumatología de mi Hospital de referencia (Hospital de Basurto). Si, si, de un Hospital público y de gente que sólo se dedica a esto del hueso y a su densidad.

osteopenia_tto132

Como vereis hay una notable discrepancia entre el algoritmo y el informe. Se trata de una paciente con OSTEOPENIA y sin antecedente de fracturas, como especifíca el informe, y sin una patología de base que justifique ninguna prevención especial. Según el algoritmo ante una OSTEPENIA se debe reforzar los hábitos de vida saludable, pero de esto hemos pasado a, directamente, un tratamiento farmacológico con un bifosfonato mensual + calcio + vitamina D. Por supuesto todo ello de marca que es más fetén y con ello se defiende "la libertad". !Lo que cambian los criterios clínicos en poco tiempo!

A ello hay que sumar la nota al MAP (que debo ser yo) en el que de forma clara y taxativa se me dan unas instrucciones para vigilar la calcemia, la calciuria, la función renal y la hepática, eso si, a criterio mío, pero en un escrito que me trae la paciente en mano y que lo ha leido previamente. A los dos años la debo remitir de nuevo al olimpo para que la vuelvan a evaluar los dioses. Seguro que me piden que sin un volante ad hoc no la reciben.

Resumen: 

Ante tan alta autoridad (especialistas del tema a nivel hospitalario) la paciente se va a jamar un tratamiento de 2 años de lo mas completito para que su OSTEOPENIA no le provoque una hecatombe a nivel oseo. Mientras, el menda asumirá su papel de mamporrero, le prescribirá el tratamiento (de marca, que menos), le realizará unas analíticas de control para ver no se muy bien qué y a los dos años le preparé un nuevo volante para que los "sabios de Hortaleza" le sigan pautando a ella su tratamiento y a mi marcándome el ritmo del cha- cha-chá.En el interín vigilaré los posibles efectos secundarios, manejaré con estílo las dudas del odontólogo si le tiene que sacar una muela, y le añadiré un omeprazol de por vida por que el tratamiento le habrá dejado las entrañas un poco "desaborías".

Comprendo que podría, ni lo he intentado, explicar a la paciente que el tratamiento no es inócuo, que tal vez no está indicado, que tal vez si pasea, si toma calcio de forma natural, si le da el solito y si es feliz puede ser suficiente y que (para evitar que se cisque en mi familia) le vuelvo a mandar en dos años, con volante ad hoc, para ver si sigue siendo una osteopénica o si ha pasado a la categoría de osteoporótica.

Hoy ha sido un mal día, lo confieso. Me siento fatal, he hecho lo que no debía, he sido un cooperador necesario en un dislate, he prevaricado en toda regla. Y sabeís lo mas gracioso. Que no va a pasar nada de nada. Las farmacéuticas de mi Comarca se llevarán las manos a la cabeza (tu también, Bruto), mi directora médica bufará ante la ímproba labor que tiene por delante y yo, esta noche, me pasaré un buen rato buscando una excusa plausible para justicar esta mierda. Lo dicho, ha sido un mal día.

lunes, 21 de marzo de 2011

El mejor descubrimiento para la menopausia


Por fin. Lo que todas las mujeres (menopaúsiscas o no) estaban esperando. LadyCare. El mejor descubrimiento para la menopuasia. Sólo un consejo: Atentas al efecto detox y seguir las instrucciones.

domingo, 20 de marzo de 2011

Los números me confunden


Pocas veces me he quedado tan confundido al leer una noticia. A Osakidetza le va el negocio de maravilla y ahorra dinero a cascoporro


7,5 millones € (beneficios 2010)
+
4,2 millones € (beneficios 2009)
=
11,7 millones € (beneficios en 2 años)

Y no sé si me tengo que alegrar por la eficaz gestión de ahorro o si me tengo que cortar las venas.

Los números me confunden

viernes, 18 de marzo de 2011

El reconstituyente definitivo: El pollo Marañón


Menos mal que no está financiado porque con esta propaganda se va a convertir en el reconstituyente de moda.

"Andreíta, comete el pollo" (Marañón a poder ser)

video

miércoles, 16 de marzo de 2011

Un guión merecedor de un Oscar


Es conocido que para mi, Ezagutza es un proyecto al que tengo mucho cariño y en el que he participado activamente. Para los que no lo conozcais se puede resumir como un espacio virtual entre pares en el que los profesionales de una organización pueden compartir y dialogar sobre los aspectos profesionales de su actividad. Es un ejemplo real de una COP (una Comunidad de Práctica con sus peculiaridades).

Creo que no hay que defenderla, que se defiende solita, pero en ocasiones suceden cosas como las que os voy a relatar que la justificarían por esa sola experiencia

Sabeis que con el nuevo sistema de cita telefónica algunos usuarios están un poco despistados y que desde este blog, y desde otras instancias, se está pidiendo iniciativas para explicar y facilitar el despliegue del nuevo sistema a los usuarios.

Pues mientras se van desarrollando estos apoyos, que me consta que por fin están a la labor, una persona de forma indivual, proactivamente y sin esperar a "que me lo solucionen", haciendo uso de sus recursos, elabora una pequeña guía para ayudar a los usuarios y además lo comparte con el resto de los miembros de la organización. !Chapeau! Mi mas sincero reconocimiento y gracias, muchas gracias por hacerlo y compartirlo.

cita

Comenta Maite Vacas que la idea de elaborar dicha guía le surgió porque una señora de su centro le comentó que no se arreglaba con el sistema de IVR y bueno, decidió llamar e ir anotando todo aquello que le iba solicitando la máquina para aclarar los pasos del sistema. La verdad es que es un documento que viene muy bien para que los usuarios lo puedan conocer y facilitar más la petición de citas. (texto de Ezagutza)

Y para los que están elaborando los videos de ayuda, aquí teneis el guión perfecto sobre los contenidos a desarrollar. Este si que es un guión para un Oscar.

Bravo, bravo, bravísimo

A palabras necias, oidos sordos

No ofende quien quiere sino quien puede

(Sabiduría popular)
Nací modesto ... pero no me duró

(Mark Twain)

lunes, 14 de marzo de 2011

Las comparaciones son .... penosas


Dicen que las comparaciones son odiosas. En este caso son penosas. Se me ha ocurrido comparar la nómina de Febrero de 2010 (antes) y la de febrero de 2011 (después) . La pobre ha sido sometida a una rigurosa dieta de adelgazamiento y ha perdido nada mas ni nada menos que un

8,69%

Que sumado a la inflación de este periodo, coloca la pérdida de poder adquisitivo, en un solo año, por encima del 10%.

Comprendo que no es que me haya tocado la china ni que mi caso sea una "rara avis." Esto es lo que hay. Como comprenderéis, los primeros momentos al mirar la cifra en la calculadora han sido duros. Los sentimientos afloraban a borbotones y todos ellos atufaban a desánimo e incredulidad. Luego me he tomado una cervecita, he respirado hondo y tras una serena reflexión (por eso este espacio se llama reflexiones) he llegado a estas conclusiones.

  • La calidad de mi trabajo no puede ni debe verse afectada por esta circunstancia. Es más, seguro que a mis pacientes, también les ha tocado lo suyo, así que en ese terreno, ni un centímetro de retroceso y si me apuráis, un poco más de entusiasmo.

  • Estoy convencido que la crisis (porque esta putada será por la crisis? O no?) afecta a todos y a la sociedad en general. Por tanto me reafirmo en el uso consciente, responsable y meditado de unos recursos ajenos a mi persona, escasos, de alto valor y que la sociedad pone en mis manos concediéndome la confianza de que relizaré con ellos una buena gestión. Mi compromiso en este sentido.

  • Reafirmarme en que en tiempos de crisis, hay que agudizar el ingenio por lo que incido de nuevo en mi propuesta del Bottom Up Market. Espero ansioso las primeras ofertas, que cierto es que se están haciendo de rogar pero que a buen seguro llegarán. Confío en mi valía y en mis recursos (Autoconfianza y de Bilbao)

También los tiempos de crisis tienen que ser los tiempos de las grandes propuestas, de los grandes pactos. Y curiosamente asistimos a los tiempos en que menos se habla y menos se negocia. Para tener legitimidad y pedir esfuerzos a los trabajadores hay que predicar con el ejemplo en la parte que les corresponde a los que, orgullosos, presumen de cuadrar un presupuesto a costa del esfuerzo ajeno. Les exijo que superen el cortoplacismo, la falta de miras, la vulgaridad política y la precampaña electoral permanente. Les exijo que propongan grandes pactos, proyectos de sociedad que aúnen voluntades porque estos son más factibles en tiempos de crisis, cuando la necesidad aprieta, que de bonanza . ¿O sólo aprieta para unos y no para otros? ¿Los políticos no sienten la necesidad de que la crisis les aprieta el ombligo y que hay que alcanzar pactos sociales?

Se pasa a la historia por plantear estos retos y lograrlos y no por inaugurar un hospital o un nuevo scanner de última generación. Que cada uno elija el papel que quiere representar en la historia.

Ahora tocan malos tiempos. Toca apretarse el cinturón. Acepto pulpo como animal de compañía. Pero no sería malo, a fin de que la moral de la tropa no se vea resquebrajada, que se marcaran unos indicadores para ver cuando se acaba este sufrimiento, y que cuando afloren los brotes de “soja” y retornen los tiempos de bonanza, tengamos todos claros que estos agobios actuales tendrán un escenario futuro un poco más halagüeño. Pero de verdad. (Transparencia como valor del Código de Buen Gobierno de Sanidad Vasca). 

Soy consciente de la utopía de la propuesta, de que en ella va implícita un pacto político por la sanidad vasca de todos los actores que la conforman (partidos políticos, sindicatos, usuarios, profesionales) que superen los vaivenes electorales y los intereses ombligistas de cada cual. 

Sinceramente, se necesita como el pan que alguien innovador diseñe un proyecto para  la sanidad vasca a 10 años vista, que se lo curre, que lo negocie con tirios y troyanos y que seamos todos conscientes de a donde vamos en una década en un tema tan crucial como la sanidad, tanto por su trascendencia social como por los recursos que consume. 

A esa guerra me presento voluntario y puden contar conmigo. La otra, la del tiquismiquis, la ramplona, la corta de miras, la de "yo que bien, tu que mal" ... no me interesa, me aburre, me parece de un nivel intelectual propio de "salvame", me desmotiva. Si no hay mas que esta alternativa, por favor, paren el autobus que me bajo.

sábado, 12 de marzo de 2011

Se equivocan de prioridades


Osakidetza elabora unos videos de apoyo a su estrategia de crónicos: El reto de la Cronicidad en Euskadi. Y los videos están bien pero no aportan nada nuevo a lo ya conocido en los documentos.

La mitad de la población, a partir de 45 años, sufre una enfermedad crónica que requiere una atención personalizada e integral


Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

La persona con una enfermedad crónica tendrá más información sobre su enfermedad, sabrá gestionarla y contará con un seguimiento continuo tanto presencial como virtual


Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

El sistema sanitario vasco busca atender mejor a las personas con enfermedades crónicas para que obtengan una mayor calidad de vida y mejores resultados sanitarios


Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

El problema es que se equivocan de prioridades. Lo primero, lo mas urgente, lo que no se puede demorar más es la realización de videos que apoyen el despliegue de la cita telefónica con el nuevo sistema de la maquinita de marras y una campaña en prensa, radio y televisión en ese sentido.Porque los usuarios están confusos y no es su culpa y una cosa es ir aprendiendo a base de tropezones y otra que alguien te lo explique. 

Lo puedo decir mas alto (aunque en un blog no se aprecie el tono de mi voz) pero no más claro. Esos videos son para hoy. ¿Oido cocina?




Excelentes consejos

La Comisión Deontológica Central acaba de publicar un documento sobre la libre prescripción. Antes de continuar me gustaría precisar que las Comisiones Deontológicas son órganos independientes que emiten opinión y doctrina, la cual puede o no ser refrendada por los órganos de dirección de los colegios a los que asesoran. En este caso su informe ha sido corroborado y por tanto tiene el refrendo de una organización, en este caso la OMC.

Vaya por delante que hacía mucho tiempo que no leía un informe tan claro, tan rotundo y tan preclaro y con el que me identifico en el 100% de su contenido.

Libertad de Prescripción

Pero estamos en un país democrático y todo el mundo tiene derecho a opinar, a discrepar e incluso a ironizar sobre sus contenidos, y que al igual que yo lo aplaudo, lo defiendo y coincido con su planteamiento, otros pueden no coincidir con él. No pasa nada. Faltaría más.

Lo que de verdad me sorprende es “el silencio de corderos” que rodean ciertas manifestaciones que, con una derroche sin límite, ofenden por doquier. No sé si se debe a que todo el mundo está de acuerdo con su forma de descalificar, si pasan de él ante las “boutades” que suelta o si le temen más que a un “nublao”

En esta ocasión me considero ofendido personalmente ya que me ha tildado de enemigo de la libertad, nada menos,  ya que me considero uno de esos blogueros que están de acuerdo con esta línea de pensamiento. Si sólo por pensar me regala este epíteto ¿qué me puede pasar si formo parte de alguna acción?, ¡no lo quiero ni suponer! Por lo menos, paseíllo al amanecer y al paredón. Me queda el consuelo de no estar sólo ya que al parecer en la lista maldita no soy el único. Y hay más


Cierto es que con defensores de la libertad que para defenderla no son capaces de usar el argumento, la dialéctica y que su única arma es el insulto, la descalificación, las insinuación de "vendidos a una conjura judeo-masónica", acusaciones de usar las verdades a medias con trucos de prestidigitadores baratos,…  prefiero que no defienda nadie mi libertad que ya me la defenderé yo solito, dando por sentado que estoy equivocado, claro está.

Así que un aviso a navegantes. Cada uno que defienda sus argumentos, los exponga, los explique, los matice y  a partir de ahí que el resto de lectores opinen, se adhieran, discrepen o se callen o lo que les venga a bien hacer. Pero a partir de hoy, ni un insulto más porque ya está bien. La paciencia, y la mía en especial, tiene un límite.

PD: Tengo que rectificar. Van apareciendo comentarios que discrepan de su postura. Felicitarles por el tono tan comedido de sus cometarios que marcan un claro contrapuno de estilos.

En defensa de los consumidores

Reconozco que no lo acabo de entender bien. 


Y si la reclamación de los consumidores, de marcado interés social, se dirige contra el Departamento de Sanidad y Consumo?  Por ejemplo, una nueva prestación, financiación de un nuevo tratatamiento, reclamación por listas de espera, por reorganización de servicios, por cambios en los médicos de cabecera, por la falta de pediatra por la mañana, por la tarde o en los fines de semana...¿como contempla el acuerdo estos escenarios?

No lo acabo de entender. ¿alguien en la sala puede aclararlo?

Una nueva acepción de la unidosis


Me ha gustado este artículo en el que juega con la unidosis y el contexto sanitario

Un solo comprimido de acompañante por cada cama ocupada

Es cierto que extraviamos demasiadas veces el sentido común, el menos extendido de todos según la sabiduría popular. Y también parece una verdad irrebatible que el hospital no debería ser punto de encuentro o plaza pública. Allí se va por obligación clínica de los enfermos y moral de familiares o amigos. Para mantener relaciones humanas ya están calles y bares sin malos humos desde que encender un cigarrillo se castiga con la expulsión del recinto y el reproche social.

Los sanitarios se cargan de argumentos para levantar la señal de stop ante el tráfico denso de una mañana cualquiera. Las auxiliares sortean bultos móviles con carritos de ruedas desgastadas por tanto giro para evitar atropellos en pasillos atestados de gente. Las encargadas de la limpieza también se dedican al invernal deporte del eslalom, como las enfermeras que acompañan a los médicos en la visita diaria. Demasiado jaleo, mucho ruido, móviles que suenan, trajines evitables, foco infeccioso y cotilleos fuera de lugar.

Por todo ello, Txagorritxu reclama un solo visitante por enfermo entre las nueve y las doce y media, el horario equivalente a las labores de descarga en el gremio de los repartidores. El personal clínico exige la misma calma que demandamos el resto en nuestros quehaceres para desarrollar un trabajo tan importante. Y los pacientes de ánimo bajo y noches en vela agradecerán una tranquilidad sin reino posible mientras las mañanas hospitalarias continúen siendo una reunión de 'doctores' graduados por la universidad de la tele que ven en cada síntoma un desenlace fatal. Hay que ver la cantidad de agoreros por metro cuadrado en los pasillos de una residencia.

Así que Osakidetza ha expedido la receta: un solo comprimido de acompañante por cada cama ocupada. Y a esperar en el vestíbulo el veredicto del médico tras reconocer al enfermo, ese instante en el que preguntamos con voz de gallo destemplado y aplomo huidizo cómo está la cosita.

viernes, 11 de marzo de 2011

Desayuno pantagruélico



Parece que el nuevo módulo de prescripción de Osabide está al caer y que allá para abril ( no está claro de que año) puede entrar en funcionamiento. Ello va a suponer una serie de cambios automatizados del actual sistema al muevo módulo. Uno de ellos es la forma de pautar las tomas de los tratamientos crónicos que se va a realizar como se puede apreciar en la tabla.

Poco que objetar salvo que a los pobres paciente polimedicados, el desayuno se les va a hacer cuesta arriba con esa acumulación de fármacos matutinos. Supongo que luego manualmente podremos modificar las pautas personalizando cada tratamiento.

Este trabajo se ha realizado desde farmacia y lo habitual suele ser que los/las farmacéuticas se dirijan a este humilde servidor para comentarle, insinuarle, precisarle y matizarle, claras áreas de mejora en sus perfiles de prescripción lo que asumo con humildad y en la seguridad de que uno, de estas cosas, sabe poco y que debe ponerse a la labor para mejorar y alcanzar un nivel, que si bien estará lejos de la excelencia, no sonroje a propios y extraños.

Es por ello, estoy seguro, que en esta ocasión aceptarán la sugerencia con el mismo talante que yo recibo las suyas, es decir, con gozo y satisfacción.

Visto que a la noche, los pobres pacientes, sólo pueden tomar una estatina o un hipnótico, me atrevo a sumar a tan escuálida lista las hormonas tiroideas, y no porque me las dé de conocedor del tema sino porque ya lo dijeran otros sabios haciendo referencia a artículos en lenguas extrañas que parece que lo aconsejan.

miércoles, 9 de marzo de 2011

31 horas con Mario


Estando yo tan tranquilo en mi casita (mi consultita) recibo un “correito” de mi JUAP indicándome que en el archivo adjunto (sin firma ni fecha) se me explica el concepto denominado Déficit Horario y las indicaciones para su compensación, utilizando el verbo que se usa en el documento. 

CUMPLIMIENTO DE LA JORNADA EFECTIVA ANUAL AÑO 2011.

Para el año 2011, y en virtud de lo dispuesto en el Decreto 235/2007, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza- Servicio vasco de salud, las horas de trabajo efectivo anuales a realizar en concepto de jornada ordinaria para todos los tipos de jornada excepto la nocturna serán 1.592. Se prevé asimismo que, a efectos de la practicidad de la jornada en el ámbito de la Atención Primaria, dicha jornada tendrá una duración general de 7 horas de lunes a viernes.

Por tanto, las carteleras individualizadas deben contener la distribución diaria de dicha jornada sin que se produzcan excesos ni defectos de la misma.

En este sentido, si el cómputo total de horas, considerados los días laborables del año, supusiera un exceso sobre dicha jornada anual, procedería el ajuste de los horarios de entrada y salida en periodos de una menor carga asistencial, de modo que tuvieran una incidencia mínima en la organización del trabajo del centro y la coordinación con el resto de los profesionales del mismo evitando, en la medida de lo posible, los cambios en la accesibilidad de los usuarios.

Cumplidas las 1592 horas de jornada anual, únicamente las horas trabajadas en exceso por necesidades graves, urgentes o imprevisibles que fueran encomendadas por el JUAP o por la Dirección de la Comarca, darán derecho, previa la oportuna justificación, a una compensación a razón de hora y media por hora trabajada en día laborable.

No obstante, dado que las circunstancias concretas de realización de jornada de los profesionales de los Centros de Atención Primaria en el año 2011 suponen un déficit de jornada de 31 horas en el presente año, deben arbitrarse fórmulas que permitan el cumplimiento íntegro de la jornada anual.

Las carteleras de los profesionales del Punto de Atención Continuada contemplarán un total de 1.592 horas de trabajo efectivo.

Se recogen a continuación las instrucciones tendentes a garantizar el cumplimiento de la jornada anual establecida para el año 2011.

-    Las 31 horas de déficit teórico del año 2011 podrán ser compensadas mediante la realización, fuera de la jornada de trabajo ordinaria, de actividad asistencial, actividad organizativa o actividades de formación (organizadas con carácter corporativo: SSCC u Organizaciones de Servicios).

-    En todo caso la realización de estas actividades con el objeto de completar la jornada anual establecida deberá planificarse debidamente, con carácter periódico, debiendo acordarse con el Jefe de Unidad de Atención Primaria.

No obstante, para el supuesto de que a fecha 30 de noviembre de 2011 no se hubiese compensado el déficit de jornada o no se hubiesen planificado las actividades para su cumplimiento, al final del año se efectuará el correspondiente descuento en las retribuciones.


Mal de muchos no consuela a nadie y por lo que se conoce, también por otras tierras, como La Mancha, se cuecen habas de la misma especie.

Y en este placer sin límites me encontraba cuando “en leyendo” el documento que Osakidetza ha remitido a los trabajadores del PAC como propuesta de condiciones laborales, concentro mi atención en un párrafo que dice:

"Osakidetza se compromete a establecer una programación de las carteleras con la debida antelación para que todos los trabajadores conozcan cuales van a ser sus horarios de actividad sin que exista déficit horario"

Y en ese momento es cuando di un respingo y “en colocando” mi espalda en posición de tensión y los músculos de mi garganta prestos al espasmo, exclamé a voz en grito: "serán mamones" y a continuación bramé "Niego la mayor, Yo no debo nada"

Y comprobé o mejor tomé conciencia de que la notificación (sin fecha y sin firma) de Osakidetza omite aspectos, no importantes, sino fundamentales. El primero el Decreto de Condiciones de Trabajo de Osakidetza, al que citan solo para decir cuál es la Jornada anual pero sin referencia alguna al

Artículo 34. Calendario laboral.

En todas las Organizaciones de servicios se establecerán anualmente, previa negociación entre la Dirección y los representantes del personal, los calendarios de días laborables anuales y los horarios de trabajo, tomándose como base las horas de prestación de servicios establecidas en el cómputo anual.

Lo anterior no tiene más que una interpretación posible:

Osakidetza ha debido negociar con los sindicatos el calendario de todos sus trabajadores, y antes del 1 de Enero de 2011 ese calendario ha tenido que estar fijado con indicación para cada uno de los trabajadores de los días de trabajo y las horas de cada uno de esos días. Lo que es lo mismo, los trabajadores tienen que tener fijado antes del 1 de Enero de cada año los días y horas que tienen que trabajar (a salvo de las excepciones legales -vacaciones y días legalmente libres-) y sin déficit horario anual alguno. 

Hay que decir que el artículo anterior no es particularidad de la administración sanitaria vasca sino plasmación en el acuerdo de otros deberes legales superiores que hoy se concretan en normas de mayor rango jerárquico, como el artículo 80.2 de la Ley 55/2003, que aprueba el Estatuto Marco del Personal estatutario de los Servicios públicos de Salud, que ordena que deberán ser objeto de negociación, en los términos previstos en el capítulo III de la Ley 9/1987, de 12 de junio, entre otras materias:
  •    La regulación de la jornada laboral, tiempo de trabajo y régimen de descansos.
  •    Los planes de ordenación de recursos humanos.
  •    En general, cuantas materias afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones      del personal estatutario y sus organizaciones sindicales con la Administración pública o el servicio de salud

Obligatoriedad que se repite en el artículo 37 de la Ley 7/2007, que aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público.

A la vista de lo anterior, particularmente del art. 34 del Acuerdo, y sin saber si se cumplió la legalidad al respecto de las negociaciones obligatorias, las opciones que se me ocurren son pocas:

1ª opción.- No hay ningún déficit horario: si es este el caso los trabajadores no tiene que hacer caso a la carta;

2ª opción.- Si hay déficit es porque así se negoció con los sindicatos: si se negoció forzosamente hubo de ser aceptado por Osakidetza con lo que nuevamente los trabajadores no tiene que hacer nada;

3ª opción.- Osakidetza incumplió su obligación de negociar el calendario, lo qua su vez plantea otras cuestiones:
  • ¿Puede Osakidetza repercutir las consecuencias del incumplimiento de sus deberes sobre terceros (los trabajadores), como por ejemplo el descuento de haberes a final de año?.
  • ¿Puede ahora Osakidetza imponer unilateralmente un calendario?
La respuesta a estas cuestiones son las que a modo de conclusión se pueden fijar:

Que Osakidetza diga si hay calendario negociado.

1.- Si lo hay, a él hay que atenerse. Que lo de a su personal y punto.

2.- Si no lo hay, lo tendrá que negociar como manda la ley (aunque sea tarde, y siendo responsabilidad de los negociadores de las dos partes decir quién asume la responsabilidad de supuestos déficit horarios hasta hoy motivados por incumplimientos ajenos).

En cualquiera de los dos casos el problema planteado en la carta de Osakidetza no existe y los trabajadores  no tiene que hacer nada porque no le compete. Sólo si Osakidetza realiza algún descuento a consecuencia de su propio incumplimiento de deberes es cuando habrán de tomarse medidas por los trabadores.

Así que ya se sabe, si se me descuenta un céntimo de euro por esta cuestión, no veremos en los tribunales.

PD: Y qué cuentan los sindicatos al respecto?

martes, 8 de marzo de 2011

La Ventanilla Única

Hace un mes una institución pública de mi territorio, la Diputación Foral de Bizkaia, solicita a una paciente que se le cumplimente un documento para realizar unas gestiones en relación a una solicitud de prestaciones socisanitarias

La burocracia se pone de entrada farruca al tener que cumplimentar los datos en un documento ad hoc de su organización y rechazando de plano cualquier informe que se pueda realizar en otro formato. Los datos que se solicitan son los habituales: Diagnósticos médicos, tratamientos, valoración mental,  trastornos del comportamiento, dependencia funcional, ulceras de piel, observaciones. etc

Dicho documento se debe realizar de forma manuscrita ya que alguna mente, que en su día decía que pensaba pero no pensaba, aceptó dicha circunstancia rubricando con su firma estas condiciones entre el ente foral y Osakidetza impidiendo la realización de dicho informe a través del programa informático de la consulta.

15 días mas tarde, la misma organización solicita la misma información de la misma paciente y por supuesto en documento ad hoc, que se debe cumplimentar de forma manuscrita
El motivo es que lo solicita la ventanilla de al lado de donde se entregó el primer informe y cada negociado negocia su negocio y eso de la ventanilla única del usuario se lo pasan por el mismísimo arco del triunfo y a la ley Ómnibus le han sacado el dedo y le han hecho una cuchufleta.


Pero hoy me solicitan el tercer informe, para decir lo mismo, de la misma paciente, por supuesto en documento ad hoc y manuscrito. Y me he negado. Que repasen la ley de servicios que afecta de plano a las administraciones públicas, que se enteren que el que  "cada ventanilla es un bunker " es un concepto del siglo pasado, que se pongan las pilas y soliciten ayuda a algún organismo público especializado en el tema para que les hagan una plantillita con la información de cada usuario, no ya a nivel de distintas organizaciones, eso sería un lujo asiático, sino en la misma organización.

A los responsables de Osakidetza, me ahorro pedirles que cambien el formato, o que me faciliten el trabajo o que alguien dedique un segundo a pensar lo que no pensó la autora de la firma del convenio de tan infausto recuerdo.

Viva la burocracia absurda y reiterativa que nos aporta ese puntito de neorealismo italiano a la vida cotidiana. ¿alguien se pensaba que estábamos en el siglo de las TICs? Pues que vaya aterrizando.



lunes, 7 de marzo de 2011

Recomendaciones del Consejo Asesor sobre el Buen Gobierno de la Sanidad Pública Vasca


Guía para avanzar por el proceloso mar de la sanidad vasca, superando borrascas, tormentas, tempestades, tsunamis y cuantas dificultades salgan al encuento de los valientes navegantes

Pertenezco a una minoría selecta


! Qué ilusión ! Guerra a la vulgaridad y a la uniformidad. A que es guay pertenecer a una minoría selecta donde se consevan intactas las tradiciones y se lucha ante las novedades.

Pertenezco al restringido club de españoles (el 3,3%) que aún usan en su trabajo el IE 6. !A que mola!

Mis buenas intenciones



Mi amada me dijo:
Dado que las circunstancias concretas de realización de jornada de los profesionales de los Centros de Atención Primaria en el año 2011 suponen un déficit de jornada de 31 horas en el presente año, deben arbitrarse fórmulas que permitan el cumplimiento íntegro de la jornada anual.

  • Las 31 horas de déficit teórico del año 2011 podrán ser compensadas mediante la realización, fuera de la jornada de trabajo ordinaria, de actividad asistencial, actividad organizativa o actividades de formación (organizadas con carácter corporativo: SSCC u Organizaciones de Servicios).
Y yo le pedí una cita pero me dió calabazas:

Por la presente te comunicamos que NO HA SIDO ACEPTADA tu solicitud para asistir a las XVIII Jornadas de Atención Primaria de la Comarca Uribe porque las solicitudes han excedido el aforo disponible.

Quedas en lista de espera para el caso de que hubiera cancelaciones suficientes.

Sintiendo esta situación, recibe un cordial saludo


Comisión de Formación Continuada
Comarca Uribe

Y entonces le dediqué una canción:




Hoy que salga el sol
Será un buen día para hablarle con el puño
De la nariz a la vida
Que llevándose mis buenas intenciones
Por ellas me abandonó

Yo me tengo a mí
Estoy completo no me falta la nariz
Ni la imaginación y puedo hacer feliz
A más de una exigente petición
A casi cualquier exigente petición

No puedo esperarme a que venga
Y me diga lo siento
Cualquier cosa puede ocurrirnos a ella o a mí
Y así sin complejos de paso pondría su recuerdo
En el cesto de la basura que está en el jardín

Ella lo inició, deliberadamente
Y no se le ocurrió
Ni se me había ocurrido
A mí que entre ella y yo
Cabe una chica o dos
Yo diría mas bien dos

Vamonos a ver si la experiencia
Puede hablar más que cualquier
Libro de ciencia
Que comente fantásticamente
Todo lo que se sabe de amor, oh sí

Claro que puede que ella no regrese nunca a mí
Y que me siente por ahí
A recordar que me reí
Cuando ella se fue y yo me fui
Sí que puede ser
Pero que vamos a hacerle
Si ya no tiene mas remedio
Le colgamos otra en medio
Y en vez de dos chicas tres tal vez

Así se activan mis reflejos
Y si no me llego a viejo
No me muero de vejez
¿No crees?

Perfectamente puedo ir a ver al doctor
Que le recete vitaminas a mi amor
Y a mi satisfacción
Deme doctor que sean pastillas por favor

Se ha metido el sol
No fue un mal día pero pasó algo que cambió
Los planes de mi vida
Cuando le llamé en la tarde por teléfono
Y ella me perdonó.

Y ahora qué?

miércoles, 2 de marzo de 2011

Zaindu: Profesionales de la salud contra la violencia de género


Hoy se ha celebrado en Vitoria la presentación de Zaindu: Profesionales de la salud contra la violencia de género. Os adjunto unas referencias y la presentación.

Atención especial a las diapos 10 a 14 que son muy sencillas pero muy clarificadoras

DOSSIER ZAINDU ERDERAZ

Esta vez tocan felicitaciones

Dedicado a un poeta que está en su balcón


Ay Rafa, Ay Rafael!
Mil veces te he dicho
que si tu fueras mujer,
me hubiera visto perdido
en más de mil y una vez.

Está el tiempo “de cortar”,
entre ponte en fila y afila,
el miedo se me verá
de no llegar a pagar,
la hipoteca de mi vida.

Pero hablemos de lo que importa,
que es la cuenta lo que cuenta,
no el verso, ni la sabia prosa,
si no lo que hay en la despensa
cuando y donde: “¡la pela, es la pela!”

Cuando avanzaba en la lectura del poema no me lo podía creer. Daba por sentado que el Rafael de referencia era otro Rafael de más altos vuelos pero al final tengo mis dudas de si se lo han dedicado a quién maneja el parné o a un servidor que está muy lejos de merecer tan alta cota de inspiración.

Pero al grano que nos sale la vena poética-cursiliana y no centramos la cuestión.

Yo le diría a J.J. que no discrepamos en las razones ni en el análisis. Discrepamos en la respuesta y permíteme, admirado colega, explicar el razonamiento en el que baso mi discurso y apoyo mi teoría.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Einstein dixit). Y el cabrearse, el ponerse cejijunto, con los morritos prietos, en una esquina del patio del colegio diciendo eso de "no te ajunto" es lo que venimos haciendo de forma natural, diría que instintiva, ante situaciones como la que nos ocupa. Es como un reflejo pauloviano. Tú me tocas los “gitanales” y yo me agarro un mosqueo de cortar y me atrinchero en mis numantinas defensas.

Un poco escéptico ante los resultados, propongo cambiar de enfoque, intentar una nueva estrategia, con la esperanza (tal vez fútil, tal vez utópica) de obtener un resultado distinto. Cierto es que no hay garantía de nada de nada (rien de rien) pero no pierdo nada en el intento. Es más, pienso vender la idea a todo trapo, incluso es posible que triunfe y que acabe como Emilio Duró que se pasa la vida contando obviedades, pero con gracia, y se está forrando.

A partir de hoy, sonrisa franca, proactividad total, sugerencias a tutiplen, apuntado a todos los "saraos" de la empresa, colaborador sin que me lo pidan, voluntario hasta para cerrar el centro o ayudar a cambiar una mesa de sitio. Oferta de disponibilidad total y permanente. Guerra a la procrastinación. Y si alguien está interesado en algo, tranqui colega, sentémonos a hablar y veamos nuestros intereses comunes.

Que la crisis está muy chunga y quiero un poco de holgura para llegar a fin de mes. Si sale bien, me forro. Si sale mal, sólo perderé el esfuerzo de la sonrisa “profiden” permanente. No es mucha la inversión de riesgo y ya veremos

martes, 1 de marzo de 2011

Walk On Proyect


Vives tan tranquilo y de golpe, el mazazo de una enfermedad rara, una leucodistrofia, aparece en tu vida en la figura de tu hijo, un chaval de 6 años. Esto les sucedió a este matrimonio bilbaino, como les puede suceder a cualquiera. Pero ellos han reaccionado de una forma diferente. Además de luchar por su hijo han decidido luchar por los hijos de otros y han creado un projecto: Walk On Project.



Auna este proyecto tres aspectos que me gustan:

El uso de todas las TICs que han podido: Web, Blog, Videos, Facebook

El uso de la música como un arma poderosa y que transpasa fronteras, idiomas y cualquier barrera

El deporte como elemto de difusión de su proyecto

Por eso, por bloggeros, creo que puedo contribuir a difundir su proyecto desde este blog, además de comprarme el CD, que todo ayuda.

Anímate a conocerlo