martes, 20 de diciembre de 2011

¿RIP? de la Homeopatía


La noticia ha corrido como la pólvora. Por fin un organismo oficial como el Ministerio de Sanidad emite un informe sobre la terapias naturales (por cierto, no sabía que había tantas) y en concreto en relación a la homeopatía concluye:

La homeopatía es una técnica que ha empezado a ser evaluada con criterios de medicina basada en la evidencia en los últimos años, por lo que se puede afirmar que su evaluación científica está en sus inicios. A partir de los resultados y conclusiones de las revisiones sistemáticas publicadas, no se puede emitir ninguna recomendación basada en la evidencia que pueda influir en las decisiones clínicas sobre su uso. En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta, los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo.

Los medicamentos homeopáticos, en diluciones extremadamente altas, utilizados bajo la supervisión de profesionales se consideran seguros, la ocurrencia de eventos adversos severos es muy improbable y se han comunicado escasas complicaciones asociadas a su consumo.


Sólo faltaba que además de no tener nada de nada en sus infinitas diluciones encima provocaran efectos adversos graves
¿Y ahora qué?

Si se considera que un medicamento homeopático no es diferente de un placebo y al mismo tiempo se le atribuyen propiedades curativas que no tiene estamos ante un PRODUCTO MILAGRO que en poco se diferencia de las pulseras PowerBalance tan de moda hace pocos meses. Lo lógico sería prohibir su fabricación en territorio nacional y su venta ya que que es un timo en toda regla o cuando menos que se modifique su etiquetado y que al igual que el tabaco lleva un slogan "el tabaco mata" estos productos lleven otro que diga, "la homeopatía es un placebo"

¿Y que piensan hacer las Cátedras Universitarias de Homeopatía? Se cambiaran de nombre y se llamaran "Cátedras de las ténicas placebo: La homeopatía"

¿Y los profesionales que la practican? ¿Se debería prohibir su práctica? No. Se debería crear una nueva especialidad LA PLACEBOTERAPIA

Pero desengañaros. No va a pasar nada. El mismo informe hace una descripción de la situación de estas terapias en el mundo y dice cosas como estas de un pais en el que yo creía que el tema de la evidencia estaba arraigado con fuerza como es Australia

En Australia, las terapias naturales tiene un papel importante por la creciente demanda entre el público; de hecho, en 2002 el 50% de los australianos usaban las terapias anualmente y en algunos estados,  hasta el 80% de los médicos generales enviaban a sus pacientes a estas terapias

 Así que por mucho que nos mosquee, la homeopatía, los médicos y los no médicos que la prescriben, los pacientes que la demandan y los laboratorios que fabrican los medicamentos homeopáticos, seguiran ocupando un espacio en la vida cotidiana a pesar de los pesares de los cabreos y de las denuncias, porque ya se sabe que 

la placeboterapia funciona

3 comentarios:

  1. Como te he comentado por twitter y que aquí te amplío es lo que ya debes conocer: mientras farmacéuticos y médicos sigan prescribiéndola, la gente lo creerá por el principio de autoridad.
    La estrategia de marketing de venderlas solo en farmacias les funciona muy bien.
    Es vuestra comunidad la que debería pronunciarse abiertamente y denunciar estas prácticas y a los médicos que las recetan, y dejar de ampararse en el proteccionismo y en el principio de "por lo menos si la recetan los médicos, se controla". Eso es todavía más penoso viniendo de vuestro gremio.

    ResponderEliminar
  2. No tengo claro que la homeopatía no sea perjudicial. Puede que no tenga efectos secundarios por si misma, pero que hay de esos pacientes que abandonan sus tratamientos farmacológicos con eficacia científicamente demostrada para entregarse en brazos de la homeopatía.

    ResponderEliminar
  3. El titular del país es sensacionalista en efecto . Si uno lee el articulo en detalle, tan solo dice que hay que desarrollar mas investigación . El titular es dirigido y manipula a quien no lee mas que los titulares. Un titulo mal intencionado del mismo articulo consiguiendo el efecto contrario podría ser. #SANIDAD RECOMIENDA QUE SE SIGA INVESTIGANDO LOS MEDICAMENTOS
    HOMEOPATICoS y CONCLUYE QUE LA ACUPUNTURA TIENE DEMOSTRADA SU EFICACIA


    A que mola!! Que bien nos manipulan para donde quieren.....

    ResponderEliminar