miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hobe4+



Hace unos días, mi amigo Salvador me dedicaba un post (un post de amigo como debe ser: desproporcianado e hiperbólico) en relación a uno de los ejercicios que realizamos en las Jornadas #videosysalud en la que explicaba (o mejor lo intentaba) lo que era este proyecto: Hobe4+



En mi defensa he de decir (excusatio non petita, accusatio manifesta) que el video se grabó sin un solo momento de preparación al grito del director que dijo: ¿por qué no nos cuentas eso del Hobe4+ que has comentado antes? Inés hace la pregunta y !Acción! Y ni tan mal. 

También lo mencioné el otro día cuando osé contaros un cuento hibrido y apuntaba:"Un buen día, unos osakipitufopensadores se plantearon una cuestión: Es evidente que en estas conversaciones que se producen en la nube se insinúan, se atisban, cuando no se expresan de forma explícita, unas ideas estupendas que pueden mejorar la elaboración de nuestras mermeladas así como el funcionamiento de nuestra Comarca y crearon otra nube dentro de la nube a la que llamaron HOBE4+. A ella invitaron no solo a los osakipitufos de la Comarca Bilbao sino a todos los osakipitufos de las Comarcas vecinas que conforman Bizkailand" 

Hoy, con unos días más de sosiego me vais a permitir intentar explicar un poco más mi versión de lo que es y sobre todo de lo que puede suponer Hobe4+ para una organización.

Lo primero es dejar claro el objetivo: Es un proyecto que aspira a implantar acciones de mejora concretas en una organización (en nuestra organización: Osakidetza) o generar productos o patentes si fuera menester, tomando como base las aportaciones que los trabajadores puedan plantear como proyectos para mejorar el funcionamiento de cualquier proceso ya existente, innovar en cuestiones que no existen y en cualquier caso, generarando valor. 

Para ello nos servimos de una herramienta, (que no es más que lo que su nombre indica, una herramienta, al igual de las que ya se han probado en otras organizaciones y de las que hemos aprendido) que nos permite que los compañeros, (todos los compañeros, nadie que quiera participar tiene obstáculos para hacerlo), aporten las ideas que crean convenientes y el resto, al igual que en el festival de eurovisión, las puntúan con “me gusta” o “no me gusta” y a su vez pueden aportar comentarios que enriquezcan la propuesta inicial. 

Hasta aquí, como digo es bastante similar a otras iniciativas y ya en si misma sería un ejercicio digno de haberse puesto en marcha. 

Pero en esta ocasión hemos querido ir un pasito mas allá y para ello hemos creado un grupo de compañeros que forma el Grupo de Ideas que tras observar lo que se ha publicado y las valoraciones de las ideas, hacen un ejercicio serio y metódico de intentar agrupar las ideas similares o que se complementan, las pulen o bien las dan paso tal cual se han planteado cuando poco se puede mejorar a lo dicho. 

Una vez “cocinada” la idea vuelve a ser valorada y matizada por todos los miembros de la organización.

Tras este filtro, la propuesta pasa a un Grupo de Innovación que la recibe y valora de una forma práctica la viabilidad de la misma. Estudia donde y a quién le puede y le debe interesar. Elabora un plan de viabilidad y en caso de que se precisen recursos, explora si estos pueden obtenerse de la propia organización pero en caso de que no fuera posible valorará su colocación en el mercado recurriendo a socios externos si fuera necesario. 

Ya sé que suena muy bonito y que los de la tribu de los #mopongo y los de la sección escépticos dirán que esto no es más que teoría y que el papel lo aguanta todo. Y tienen toda la razón. 

La diferencia es que en esta ocasión, por primera vez de forma conjunta, hay 4 organizaciones de Osakidetza, las 4 Comarcas de Primaria de Bizkaia, implicadas en el proyecto y coordinadas por O+Berri, y como yo confío en la palabra de las personas y estas me han asegurado que esto va en serio, que se van a vehiculizar todas las ideas y que si el estudio de viabilidad es factible, se va a apoyar a tope, uno, que aun confía en la palabra de las personas, se lo cree. 

Puede que me engañen, no lo creo, y si así fuera, no me dolerán prendas en contarlo porque me sentiré defraudado y engañado y no soportaría haber contribuido a defraudar y engañar a mis compañeros. 

Este proyecto va a posibilitar que en vez de decir eso de “hay que ver, con lo sencillo que sería hacer esto de esta otra manera” lo puedas plasmar en un foro, que el resto de los compañeros reafirme la brillantez de tu idea (o que sólo a ti te parezca una idea brillante) y que se te mantenga informado del recorrido de la misma, se te solicite tu implicación si el proyecto avanza y que veas reconocida tu aportación. Y que si triunfa y genera algún beneficio, no sólo te vas a llevar los parabienes y las felicitaciones, también un buen pellizco del mismo. 

Mientras, os animo a entrar, a mirar, a votar, a comentar y sobre todo a aportar esas ideas que tantas veces has comentado y que en esta ocasión tienes la oportunidad de que se valoren con seriedad (Ya sabéis: Hablad ahora o callad para siempre)

Siempre son necesarias las ideas pero en tiempo de crisis son imprescindibles y en mi opinión aportarlas con generosidad, es un acto de responsabilidad social si con ello podemos contribuir en algo a la sociedad en general y nuestros usuarios en particular. 

PD: Hobe4+ se innauguró el día 3 de octubre de 2011. Hoy, cuando preparo el post es día 31. Han pasado 28 días y el resultado es este:

 


Estoy entre contento, sorprendido y entusiasmado. Gracias a todos los compis que han participado en su gestación y desarrollo. Y a los jefes por ser capaces de asumir (sabemos que cuesta) un papel contenido y dejarnos elaborar las propuestas con libertad. Sabeis que cuando nos dais cuerda somos formales y creativos y que en el fondo no os vamos a fallar. Yo pienso lo mismo de vosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario