sábado, 10 de septiembre de 2011

Reivindico una medicina que gestione el gasto sanitario

Esta es la viñeta de el Roto en el País de hoy que esta provocando diversos comentarios en las redes sociales. Y la verdad es que lo que estoy leyendo me está sorprendiendo por lo dicotómico de su argumentación.

Evidentemente antes hacíamos medicina pero sin preocuparnos ni un poquito en la gestión del gasto sanitario y ahora podemos caer en la gestión del gasto sanitario sin preocuparnos de la medicina.

Pero a estas alturas de la vida, de la crisis y de lo que nos ha tocado vivir y ver que nadie vaya de sorprendido ni de inocente.

Las soluciones para encontrar el equilibrio son a mi parecer claras pero el coste (electoral y de cabrear a más de un lobby) para ponerlas en práctica son muy elevadas. Y cuando el agua te llega al cuello suele ser un mal momento para tomar decisiones acertadas y lo único que te preocupa es poder continuar respirando el próximo segundo

En todos nuestros hogares hemos visto como nuestros padres han procurado darnos lo mejor de lo que podían darnos. Pero no nos han dado todo lo que hemos pedido. Existe la palabra no o el argumento ahora no es posible. Hemos llevado unas deportivas estupendas pero no eran las "converse" que lucían los del colegio pijo de al lado. Nuestros padres ejercían la paternidad y gestionaban el gasto familiar.

Pues eso. No hay dicotomía en este caso. Medicina si pero con responsabilidad y gestión de lo que hacemos también

  • Todos los pacientes tienen derecho a una atención médica de calidad humana y científica El médico tiene la responsabilidad de prestarla, cualquiera que sea la modalidad de su práctica profesional y se compromete a emplear los recursos de la ciencia médica de manera adecuada a su paciente, según el arte médico, los conocimientos científicos vigentes y las posibilidades a su alcance.
  • El médico no debe indicar exploraciones o tratamientos que no tienen otro fin que su protección. La Medicina defensiva es contraria a la ética médica.
  • El médico debe disponer de libertad de prescripción y de las condiciones técnicas que le permitan actuar con independencia y garantía de calidad. En caso de que no se cumplan esas condiciones deberá informar de ello al organismo gestor de la asistencia y al paciente
  • El médico ha de ser consciente de sus deberes profesionales para con la comunidad. Está obligado a procurar la mayor eficacia de su trabajo y el rendimiento óptimo de los medios que la sociedad pone a su disposición.
Hay poco nuevo inventado bajo el sol. Un ejercito de sanitarios que hagan de estas premisas su bandera y código de conducta si que sería una verdadera revolución.

2 comentarios:

  1. Estupenda viñeta, que hay que ver más allá de lo que en una interpretación superficial se puede hacer.
    El Roto, está que lo rompe todos los días en El Pais.

    Tú lo has dicho muy bién :
    Antes hacíamos medicina, y ahora como gestionamos gasto sanitario,y antes no nos importaba, tenemos que seguir haciendo medicina, y por ello mejor que antes.
    Por cierto hay quien antes pasaba de la medicina y el gasto, y ahora sigue pasando de ambas, pero al final sufrirá en sus carnes el no haber gestionado el gasto sanitario.
    De todo hay en la viña del señor.

    Cuelgo el enlace para ver una viñeta de El Roto a propósito de la Gripe A:

    La Pandemia ha sido un fracaso..

    http://www.elpais.com/vineta/?autor=El%20Roto&d_date=20091107&anchor=elpporopivin&k=Roto

    Y dando al siguiente se pueden de ver en forma de presentación las viñetas publicadas en El Pais día a día.
    Muchas para pensar, como estas..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. "Gestionar" es decidir en condiciones de incertidumbre. Se supone que eso es lo que hacemos, ¿no?
    Afortunadamente la gestión ha entrado en nuestra práctica clínica, porque creo que no trae más que beneficios para nuestros pacientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar