martes, 2 de agosto de 2011

Nuestro Sendagile Artean : El PAIME,


Sinceramente, ¿cuantos de vosotros conocéis el PAIME? ¿Sabeis lo que hace?, ¿a cuantos compañeros ha ayudado?, ¿a cuantos pacientes ha protegido?, ¿cuantas situaciones imposibles han visto un poco de luz gracias a él?

Al PAIME le ha perdido su propia esencia. Dicen los masones que no son secretos pero si discretos y el PAIME también lo es y tal vez por ello su (des)conocimiento entre la profesión se ha quedado como a dos aguas entre la ignorancia para muchos y la falta de aprecio entre los que los que lo conocen superficialmente.

Han pasado muchos años desde que a un iluminado allá por el 2000 se le ocurrió irse a Barcelona para ver de que iba eso del PAIMM de los catalanes. Muchos años desde que se gestionó un proyecto para tener en Euskadi nuestro PAIME-CAV/Sendagile Artean, muchas horas de cocina y recocina (algunos iluminados, críticos en general con todo, creen que estas cosas nacen como los hongos, por generación espontanea), muchas reuniones para convencer a tirios y troyanos, a la administración, a los compañeros psiquiatras que forman el grupo terapeútico, a los servicios de salud laboral, a los propios compañeros pacientes ....

Lo que no costó tanto fue convencer al primer coordinador del programa: Ander Larrazabal. Los que conocemos a Ander (como te echo en falta, cabrón) sabemos que como una idea le motive, el resto vendrá por añadidura y así fue. Horas y horas de gestión. Cada año mejorando un poco más el programa, detectando los problemas y aportando soluciones, realizando sus memorias (que ninguno habeis leido), trasmitiendo seguridad y rigor a los políticos, implicándose hasta las cachas.

Los destinos le trasladaron a otros menesteres y los hados del destino protegieron al PAIME y de una forma casi natural le ha sustituido Angel Alayo que no ha tardado ni un año en dejar su impronta en el programa, superando todas las espectativas porque el tema no es nada sencillo.

Se me olvidaba, ambos le han dedicado horas y horas y Angel sigue dedicándolas, a cambio de un reconocimiento de los pocos que conocen el programa, de los compañeros que han solicitado su ayuda, de las familias de estos cuando llaman con el agua al cuello y de unas palmaditas en la espalda que le damos los que rondamos en su derredor mirando, opinando, sugiriendo, pero sin dar palo al agua. Todavía hay gente que hace estas cosas por la patilla y todavía hay gente que no lo sabe o mejor prefieren no saberlo para poder criticar con mas libertad.

Ayer, día uno, hora, las 18:30, Angel de vacaciones, yo harto de calores en un día de bochorno y harto de trabajar en agosto, estuvimos intentando gestionar (on-line, vamos media hora al teléfono) un caso "peculiar" que llevará unas cuantas llamadas y gestiones para hoy. Lo normal, querido Watson

No quiero olvidarme de los terapéutas. Un grupo de "chalados" entusistas. Todos reconocen que tratar a compañeros es de lo mas difícil. Pero no sólo hacen su trabajo. Han sugerido cambios, se han implicado en las mejoras, han entendido los problemas. Una "joya de la corona" de la profesión que por eso de ser discretos no los puedo citar con nombre y apellidos.

Perdonarme la catarsis pero hoy me ha venido "a huevo" al leer el reportaje del Diario Vasco con Angel de protagonista (otra de las labores, de las muchas, que hay que hacer) y que por cierto refleja muy bien el espíritu del Sendagile Artean / PAIME-CAV. Leerlo despacio y con cariño. El PAIME y Angel se lo merecen.

Detrás de cada uno de esos 104 compañeros hay un drama personal, un problema profesional, un riesgo para los pacientes, un conflicto a la hora de gestionarlo .... y el PAIME-CAV / Sendagile Artean, sin ser la solución a todos los problemas, que no lo es, aporta una pequeña luz, una nueva vía para intentar solucionarlo.

Sólo una línea para aclarar la financiación del programa: El Gobierno Vasco pone la mitad de la tela, la otra mitad la ponemos entre todos los compañeros. Si, tu tambien aportas aunque no conozcas el programa. Son las cosas de la solidaridad. Ahora ya sabes algo de para que sirven tus cuotas

Si consigo que uno sólo de los que lean este post le entre el gusanillo y se interse por el PAIME, cumplido con el objetivo y agosto dejará de ser inhábil.

1 comentario:

  1. Y yo Jefe, y yo, como le echo de menos a Ander, mi amigo y estandarte, se le quiere al txikitin, y a ti también.
    Realmente es un trabajo alucinante, dedicación toda y más y por supuesto de gran valor todo lo que se hace y como se hace.
    Felicidades y reconocimiento por ello, ojala existirá en otros organismos colegiales como ya está implementado en el vuestro.

    ResponderEliminar