sábado, 30 de julio de 2011

Osakidetza: OPE 2011


Convoca la Consejería una OPE para este año. Y lo hacen muy contentos y orgullosos. No hay mas que ver su presentación.

Pero resulta que esto tiene pinta de empezar com el rosario de la aurora y ya se sabe que lo que mal empieza, mal acaba. Si algo tiene esta OPE es que no contenta a nadie salvo a los convocantes.

Veamos cuales son los puntos de conflicto:

El peso del Euskera en la OPE. Los partidos de la oposición ya han puesto el grito en el cielo, han planteado preguntas parlamentarias y algunas organizaciones como Behatokia y Konseilua están valorando llevarlo a los tribunales. Este es un frente político que curiosamente no es una revindicación de los sindicatos.

El síndrome de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Osakidetza ha decidido que es ella solita quien decide las plazas que salen a concurso y además parece que piensa rechazar cualquier elemento externo a su organización en el proceso tanto de plazas como de tribunales

El tipo de examen. Aquí no llueve a gusto de todos. Los sindicatos defienden una batería de preguntas mientras que Sociedades como Osatzen defienden el temario. Tema complicado. Se ha publicado el temario para la pediatría y la verdad, tener que meterte a estudiar esos temas además de lo relacionado con tu práctica clínica no deja de ser un palo.

1.– Normas generales de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. El ejercicio de las profesiones sanitarias. La participación de los profesionales.
2.– Disposiciones generales de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Las prestaciones. La calidad. La participación social.
3.– Normas generales del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos, licencias. Incompatibilidades.
4.– Disposiciones Generales de Ordenación Sanitaria de Euskadi. Sistema Sanitario de Euskadi: Ordenación y Derechos y deberes de los ciudadanos. El contrato-programa. Configuración del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud. Organización rectora. Régimen de gestión.
5.– Definición del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud. Fines. Organización rectora: enumeración. Organización Central: creación. Organizaciones de servicios: reconocimiento legal.
6.– Derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio vasco de salud-Osakidetza.
7.– Principios generales de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El derecho de información sanitaria. Derecho a la intimidad. El respeto de la autonomía del paciente. La historia clínica. Informe de alta y otra documentación clínica.
8.– Las voluntades anticipadas en el ámbito de la sanidad. 

BIBLIOGRAFÍA DEL TEMARIO COMÚN
1.– Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación Profesiones Sanitarias.
2.– Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud.
3.– Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
4.– Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi.
5.– Decreto 255/1997, de 11 de noviembre por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.
6.– Decreto 175/1989, de 18 de julio, por el que se aprueba la carta de derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio vasco de salud-Osakidetza.
7.– Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
8.– Ley 7/2002, de 12 de noviembre, Ley Voluntades Anticipadas.


Así que tenemos un OPE judicializada antes de empezar y como dice el refran "juicios tengas y los ganes" y mientras tanto si a algún juez se le ocurre eso de la paralización cautelar de la OPE, la OPE del 2011 puede acabar siendo la OPE del 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario