sábado, 9 de julio de 2011

Cronicólogos


En alguna ocasión he comentado en tono irónico que pronto se crearía la especialidad del cronicólogo. No he tenido que esperar mucho para comprobar como la gente que tiene olfato ya ha detectado un nicho de formación en el tema y ya se han lanzado con un Master en el manejo del Paciente Crónico en Atención Primaria.

Ahora surgen mis dudas. ¿Tendré que reciclarme para poder afrontar el reto de la cronicidad? ¿Tendré que apuntarme a uno de estos Master? ¿Voy reservando plaza para cuando surga la nueva especialidad? ¿Osakidetza me enviará a estos cursos?

¿Os acordais de la antigua discriminación de si tu eras MFyC vía MIR o no y ni te cuento si sólo eras Médico General? Pues ahora habrá primaristas con master en cronicidad y sin master. Y la  volveremos a cagar

1 comentario:

  1. Hace tiempo que vengo diciendo que la Atención Primaria de Salud, APS, ha muerto..
    Ha nacido la Atención al Enfermo Crónico.AEC.
    Y como es lógico en el futuro existirá la especialidad de Cronicólogo..
    Del mismo modo que se quiere crear la de Urgenciólogo, y del mismo que se pedirá las de domiciliólogo, paliativólogo, refuerzólogo, terminólogo..
    Y claro está que nuestras sociedades "representativas" pedirán que no se creen dichas especialidades, que se creen áreas transversales del conocimiento y se pueda acceder a estas especialidades desde otras especialidades básicas iniciales.(medicina interna, familia y urgencias en un futuro)
    y los que estén trabajando en estos campos desde hace años, no como médicos de familia, se rebelarán y pedirán en todo caso que les convaliden el título, etc. etc..
    Podemos hacer una círculo..y estar hablando de lo mismo etérnamente.
    Los geríatras por ejemplo han llegado a ser independientes hace tiempo, porque nadie quiere tratar a "viejos", pero seguro que con el tiempo también se pedirá que se convalide el título a quien está atendiendo a a estos pacientes mayores, sin tener la especialidad, y que ahora nadie quiere ver.
    Y en definitiva, la Medicina de Familia, que iba a ser la atención longitudinal de los pacientes, se habrá transformado en el comodín para ser todo.
    Por cierto, si con estas cosas creamos Masters, con su coste, que serán impartidos por quién ya están en el "cotarro" y viven de él, y les permitirá seguir viendo de el en vez de defender el espíritu original de la APS y Alma-Ata, pues estupendo.
    Y la atención permanente, integada, continuada, longitudinal, coordinada que iba a ser la Atención Primaria de Salud según el decreto 137/84 de Estructuras Básicas de Salud, habrá muerto sin llegar a haber nacido.
    ¿Me explico?

    ResponderEliminar