lunes, 2 de mayo de 2011

Tiene que ser laíca, la sanidad pública ?


A nadie se le escapa la importancia de la religión para los mortales en general, los enfermos en particular y si son enfermos patrios en especial. Por eso y ante lo que pude ver hace unos días en un hospital público español, me pregunto si la sanidad pública debe ser laica.

Mi respuesta personal es clara. La sanidad pública no debe ser laica, lo que debe ser es aconfesional. Intentar prescindir de una faceta consustancial a lo que rodea a los pacientes como son sus creencias religiosas es una aberración pero otra cosa es inclinarse como organización pública de forma clara por una confesión religiosa en detrimento de otras. 

Suenan lejanas, por fortuna, algunas iniciativas para incluir a curas católicos en los Comités de Ética Asistencial de los Hospitales madrileños auspiciados por el PP que sería la mas clara manifestación de confesionalidad de un sistema sanitario. Como siempre, hay opiniones a favor y en contra de cada postura. Por si hay dudas, esta es la mía

Confesionalidad (multiple y libre) sí, laicismo no

1 comentario:

  1. Muy interesante tu entrada, como siempre nos estimula las neuronas.
    Al respecto estoy de acuerdo en que no se debe prohibir la manifestacion de la la faceta mas importante del ser humano, que es su vision trascendente de la vida , en este caso a traves de la religion.
    Lamemoslo como lo llamemos: laicismo , confesionalismo, etc ,

    Ademas de que no hace daño a nadie ,( excepto a los politicos mas retorcidos o psicopaticos, ya que la religion les dificulta la manipulacion electoral, al cultivar la moral personal) ademas si sirve para aliviar el sufrimiento humano y tal vez en algunos casos para curar
    Si no , retrocederiamos al estalinismo mas puro y duro , ademas de no servir de nada

    ResponderEliminar